miércoles, 27 de noviembre de 2019

Colombia: Lecciones que deja paro al periodismo, según Vanessa de la Torre y otras colegas


Pulzo. La responsabilidad del oficio, el análisis y frenar el activismo para dedicarse a periodismo son algunos de los puntos que destacaron las periodistas que hicieron parte del conversatorio ‘Mujeres poderosas’ que se realizó el martes 26 de noviembre en el marco del festival ‘Ni con el pétalo de una rosa’, organizado por Casa E. En el encuentro, las cuatro panelistas y la moderadora discutieron cómo ha sido su experiencia en el oficio de informar, por el hecho de ser mujeres, y si su género ha afectado o favorecido su ascenso en el periodismo. La presentadora de Noticias Caracol hizo la reflexión al lado de Camila Zuluaga, Darcy Quinn y María Elvira Samper, con la moderación de María Elvira Arango.


***

Omar Rincón, Revista Cero Setenta. Colombia está aprendiendo a marchar y protestar después de 60 años de represión: hasta ahora quién protestaba era guerrillero y comunista. La ciudadanía habló, pero el presidente, y los medios, y el status quo no oyeron.

***

Tania Tapia Jáuregui, Revista Cero Setenta. Su trabajo los pone en la línea de fuego entre los manifestantes y la fuerza pública. Sin más que un chaleco que los identifica, celulares, cámaras y una libreta para apuntar nombres, se encargan velar por los derechos de los marchantes y registrar los abusos de la policía.

***

El País. Dilan Cruz, rostro de las protestas, murió por el disparo de un policía. El informe forense establece que fue un homicidio.

***

Adriana Porras, enfermera de profesión.

Cosecha Roja. Enfermera de profesión, Adriana Porras lideró un proceso para que mujeres víctimas de violaciones se animaran a denunciar a exparamilitares. Varios de ellos fueron condenados. En esta entrevista cuenta qué riesgos enfrentan hoy los líderes sociales en su país.

***


El Tiempo. “Yo hago periodismo súper investigativo en favor de las instituciones colombianas, que son tan democráticas y nos representan tan bien”. 

***


El Tiempo. Pere Ortín dice ser periodista y documentalista que hace crónicas collage y periodismo en escena. Vive en Barcelona, dirige Altaïr Magazine, un proyecto de periodismo para ir más lejos, piensa que la información está en crisis, afirma que los periodistas somos menos importantes de lo que nos creemos, pero que el periodismo es un lujo necesario. Para Pere Ortín, lo pertinente hoy en el oficio es ‘ser capaz’ de interpelar y ser más humanos.

***

Pablo Correa. Gobierno y Comité de paro sostendrán otro encuentro este jueves 5 de diciembre en horas de la tarde, justo cuando se tiene previsto que arranque la puja entre centrales obreras y Ejecutivo por el monto del salario mínimo para 2020.

***


Diario Cordova. William Bohórquez tiene la visión analista de los periodistas: “En Colombia, desde hace algunos años se hablaba de crisis en sectores específicos: salud, educación, producción agroindustrial, empleo, producción científica e innovación, seguridad... Hoy, cuando ya las cifras más generales demuestran que no vamos por buen camino, un sector importante de la sociedad empieza a movilizarse para que la situación no empeore; en Colombia todo lo malo puede empeorar”.

***

El Colombiano. Las olas migratorias se dan por tiempos. En algún momento España recibió a miles de colombianos que iban a buscar mejor suerte. Como sucede en cualquier parte del mundo, muchas veces se permanece indocumentado como un número más. “Sin documentos uno se vuelve un invisible, como si no fuera un ser humano, como si no existiera. Es una cifra más y parte de una estadística de alguna oficina del gobierno español”, dice el periodista antioqueño Pedro Nel Valencia sobre su libro Es de noche en Madrid, lanzado a mediados de este año. Allí narra los diez años que vivió en España -cuatro como indocumentado-, las situaciones laborales a las que se enfrentó y los deseos de reencontrase de nuevo con su familia.

***


Alerta. Con una lamentable noticia amaneció el gremio periodístico de Ibagué y el Tolima, al conocerse en las últimas horas el fallecimiento del periodista Edison Arango, director del medio escrito Enfoque Pijao, director del programa de televisión El Tolima y sus Protagonistas de Ángeles TV. La noticia se conoció la mañana de este lunes 6 de enero, gracias a una publicación del ex Secretario de Tránsito de Ibagué, Jesús Tiberio Giraldo, quien aseguró que el conocido comunicador social quien se encontraba con algunos quebrantos de salud, murió producto del ataque de un enjambre de abejas, en hechos registrados el pasado sábado en el Cerro La Picota en el municipio de Alvarado, quien después de ser rescatado y ser trasladado a la Clínica Nuestra en Ibagué, se presentó su lamentable deceso la noche del domingo.

***


Diario de Los Andes. El oriundo del municipio San Rafael de Carvajal fue uno de esos que dejó huella en el periodismo y la educación universitaria. Una neumonía lo envió a la UCI del hospital de Santa Marta, Colombia. Sus restos descansarán precisamente en esa ciudad, donde residió los últimos años.

***

El Colombiano. ¿Qué les pasa a los periodistas? No todos, pero sí a muchos. No contrapreguntan, pasan entero las respuestas de sus entrevistas, en particular si son gobernantes o grandes empresarios. ¿Tienen miedo? El domingo es el Día del Periodista, uno de los dos que tenemos. Y sirve para pensar en lo que están haciendo medios y periodistas, sabiendo que es quizás el gremio que menos admite críticas y menos amante de la autocrítica.

***

El Colombiano. La periodista y columnista Ana Cristina Restrepo ganó en la noche de este viernes el Premio Nacional de Periodismo CPB 2020 en la categoría Periodismo de Opinión con su trabajo titulado Los Muertos del Agua, publicado en El Colombiano el pasado 6 de noviembre.

***

La Patria. La violencia contra la prensa dejó nuevas cicatrices, difíciles de disimular en el 2019. A los asesinatos y amenazas se suman otras fórmulas más sofisticadas que buscan que la prensa calle y al mismo tiempo que finja y pretenda que todo está en orden. Es una censura que, aunque vieja, se viste con nuevos ropajes.

***


***

El Espectador. Uno de los inicios del periodismo como oficio se originó el 9 de febrero de 1791 cuando comenzó a circular 'Papel Periódico' en Bogotá, aunque seis años antes publicaron ‘La Gaceta’.

***


A finales de julio de 2019, tres periodistas y dos camarógrafos de tres medios en Cali recibieron amenazas que se repitieron semanas después, por parte de las disidencias del Sexto Frente de las FARC. Tres de los involucrados se exiliaron y uno de ellos, Fransuá Martínez, le relató a La Liga.

***

Federico Hoyos Gutiérrez. Se necesita de muchísima valentía para ser periodista, especialmente en Colombia. Son pocos los que son capaces de cuestionar los esquemas de una sociedad tan convulsionada y desigual como la nuestra, muchas veces poniendo en riesgo su integridad física y moral en la búsqueda de un país más justo y equitativo. Según datos de Reporteros Sin Fronteras, de los 49 periodistas asesinados en el mundo durante el año anterior, uno de ellos pereció en nuestro país. Así estas cifras sean consideradas por muchos como supremamente bajas, por el mero hecho de que fallezca uno solo, ya debería ser motivo de preocupación. La gente parece haberse olvidado de que, gracias a los periodistas, quienes, con el uso legítimo de la palabra, al encarnar la voz del pueblo, han logrado salvaguardar las instituciones democráticas que los poderosos quieren derrocar. A pesar de lo riesgoso que en ocasiones pueda ser esta profesión, la admiro tanto, que por eso me dedico a estudiarla.

***


El Tiempo. Estewil Quesada Fernández. El periodista activo de más edad en el mundo, el barranquillero Chelo de Castro C., llega hoy a los 100 años de vida. Columnista del diario El Heraldo, De Castro lanzó una frase el año pasado, cuando cumplió 99: “al llegar a los 100 me retiro del periodismo”.

***


Ivanova Nieto (Radio La Calle)



***


Pascual Serrano: 'El origen de muchos problemas del periodismo está en las estructuras económicas'


El periodista Pascual Serrano publica el libro Paren las rotativas. Una pausa para ver dónde está y adónde va el periodismo.


***


Bernardo Díaz Nosty.

***

Pascual Serrano, periodista español.

***


3 días entre el periodismo y la literatura: Estas son las actividades del festival Basado en Hechos Reales

Masha Gessen, Staffan Julén y Javier Cercas.

Infobae. La cita es en el CCK, del jueves 28 al sábado 30 de noviembre. Todas las actividades son gratuitas, con entrada libre hasta agotar la capacidad de la sala. Entre los invitados internacionales estarán Masha Gessen y Staffan Julén.


***

Página 12. En su tercera edición, que se realizará entre este jueves y el sábado en el Centro Cultural Kirchner, habrá numerosos invitados argentinos y extranjeros. 

***

Infobae. El jueves a las 17 horas arrancó el festival en el CCK. Hubo mesas, paneles, monólogo y la proyección de la entrevista exclusiva que el autor español Javier Cercas dio desde Barcelona.

***

Culto. Gonzalo León. En Buenos Aires se realizó el festival de no ficción más importante de Argentina y uno de los más interesantes de Sudamérica, con participación de invitados internacionales y locales. La invitada estrella fue la periodista ruso-estadounidense Masha Gessen, quien en un panel se refirió a las fake news, los fact checks y el tema que más domina: Vladimir Putin y Donald Trump.

***