sábado, 22 de agosto de 2020

Álvarez-Pallete: ‘La pandemia ha hecho inaplazable la necesidad de un pacto digital’


Media-Tics. El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, participó el 23 de julio en la presentación del acto España Digital 2025, donde destacó el compromiso del Gobierno y de los agentes sociales para impulsar la digitalización de España. “En menos de cinco meses hemos realizado un viaje al mundo digital tan acelerado como improvisado. Ahora toca acometer una verdadera transición digital”, ha asegurado Álvarez-Pallete, quien ha añadido que “el impulso a la digitalización es la segunda mejor noticia, después del acuerdo europeo alcanzado en la madrugada del pasado martes y del papel que éste asigna a la transición digital dentro de la recuperación económica y social europea”.


***

Pandemia de corruptos

connectas.org. Decenas de millones de dólares destinados para mitigar la pandemia en Latinoamérica han terminado en los bolsillos de políticos, sus familiares y colaboradores cercanos. En especial, a través de compras con precios inflados de insumos médicos y alimentos, los corruptos se han aprovechado de las deficiencias de los sistemas de transparencia y de los organismos de control. Por estos abusos ya se adelantan procesos penales contra ministros, expresidentes, gobernadores, alcaldes y empresarios. Pese a la denuncia ciudadana y el papel del periodismo, es mucho lo que falta por descubrir. Los sistemas de salud en la región cargan con una tradición de constante saqueo. Por años, ha sido un sector útil para pagar favores políticos y corrupción sostenida sin mayor sanción. Una de las razones de fondo para que el virus se diseminara fuertemente en una región con las defensas bajas en sus organismos de protección sanitaria.


***

connectas.org. Por décadas, los servicios de atención médica en América Latina recibieron millones de dólares que se dilapidaron en obras a medio hacer o se fugaron en sobrecostos, desfalcos, licitaciones arregladas, desvíos de fondos, entre muchas prácticas que, por ser frecuentes, se volvieron en paisaje y una forma habitual como los gobernantes lograron respaldos para sus gestiones. Muchos años antes de que llegara la pandemia, el saqueo continuado tenía en cuidados intensivos la atención de salud en la región.

***

connectas.org. Aunque Ecuador fue uno de los primeros países en América del Sur donde el coronavirus provocó el pánico, la pandemia dejó intactas las redes de corrupción, como una que operaba en la provincia de Manabí, al oeste, donde el asesor de un diputado, funcionarios públicos y contratistas del Estado arreglaron una licitación para la construcción del proyecto hospitalario de Pedernales, reportó el portal Primicias. Este es tan solo uno de los numerosos “elefantes blancos” diseminados por este territorio estragado por la enfermedad.

***

Leila Guerriero: El periodismo tiene que cuestionar y hacer pensar

Leila Guerriero, periodista argentina.

Jesús Alejo Santiago, Milenio. Hace unos cinco años, la periodista argentina Leila Guerriero empezó un ejercicio de escritura en el diario El País sobre temas muy diversos, algunos de ellos coyunturales, y una buena cantidad de los textos culmina con alguna referencia literaria que termina por concretar la idea plasmada en el artículo. Así fue como el editor de Libros del Asteroide, Luis Solano, le propuso armar un libro con las columnas más literarias que se pudieran recopilar, lo que ya se concretó con la publicación de Teoría de la gravedad, en donde se pierde la línea entre el periodismo y la literatura, aunque en “Leila no se puede diferenciar un oficio del otro”, anota Pedro Mairal en el prólogo. 


***

asisucede.com.mx. Leila Guerriero, periodista, editora y escritora argentina, fue la invitada en Voces y Letras, iniciativa que dedica un espacio para el acercamiento con gente oriunda de diversos lugares y disciplinas. Guerriero compartió con el público cibernauta algunas de sus experiencias como integrante del gremio periodístico, quienes, como ella lo mencionó, muchas veces se tienen que autofinanciar sus proyectos. “Hay pocos espacios de publicación que se siguen sosteniendo y buscan propiciar un periodismo bien hecho, serio, que busca generar una buena comunicación”, dijo.

***