lunes, 12 de abril de 2021

Elecciones en Perú: con el 90% de los votos escrutados, Pedro Castillo y Keiko Fujimori se acercan al ballotage

 
Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

Infobae. El postulante de Perú Libre fue la gran sorpresa de la noche y ya se aseguró el primer lugar. La líder de Fuerza Popular, en tanto, superó durante el transcurso del escrutinio al economista liberal Hernando De Soto y se asentó como la principal contendiente.


***

Nuso. Las elecciones presidenciales del 11 de abril mostraron la profunda crisis del sistema político peruano y la implosión de los partidos políticos. En ese contexto, dos candidatos que quedaron por debajo del 20% -el sindicalista del magisterio Pedro Castillo y la persistente Keiko Fujimori- se enfrentarán en un incierto balotaje.

***

EFE. El populismo, la demagogia y la xenofobia reinaron este sábado en el primer cara a cara entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, un improvisado debate al que los dos candidatos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú se habían retado y emplazado en los días previos. Este duelo callejero y lleno de ataques personales entró en la historia política de Perú por ser el segundo debate presidencial que se celebra fuera de Lima y el primero en una zona rural, ya que tuvo como escenario Chota, un pequeño pueblo de los Andes peruanos de cuya provincia es oriundo Castillo.

***

DW. "El Consejo de la Prensa Peruana y el Instituto Prensa y Sociedad condenan el ataque sufrido ayer (19 de mayo) por los periodistas que cubrían un mitin del candidato a la segunda vuelta Pedro Castillo, de Perú Libre", señaló un comunicado conjunto. Ambas organizaciones "condenan también que estos actos hayan sido azuzados por el propio candidato Pedro Castillo", a quien le recordaron que esta semana se comprometió a defender las libertades de expresión y de prensa.

***

Clara Elvira Ospina, periodista colombiana.

La República. Mediante una carta remitida al directorio de América Televisión, los periodistas del programa Cuarto Poder expresaron su preocupación tras el despido Clara Elvira Ospina el último 23 de abril, día en que entabló una reunión con la candidata presidencial Keiko Fujimori. En la misiva, los comunicadores alertan de un “grave perjuicio” a la labor que desempeñan y “para la imagen del programa”. Asimismo, resaltan que durante la gestión de la exdirectora periodística se trabajó con “la pluralidad, la imparcialidad, el rigor y la objetividad contenidos en los citados Principios Rectores” de la casa televisiva.

***

Qué hacen los editores de noticias para retener suscriptores

 

American Press Institute. A medida que el futuro de las noticias se centra más en los ingresos de los lectores como modelo económico, la retención de suscriptores y miembros se vuelve más crítica. Una cosa es conseguir que los usuarios se suscriban, especialmente con ofertas de lanzamiento con descuento. Se vuelve esencial mantener a esos consumidores. Para seguir aumentando los ingresos netos, los editores necesitan ayuda para evaluar lo que están haciendo actualmente y dónde existen oportunidades para mejorar la retención y reducir la rotación.


***

Quieren anular el periodismo

 

ABC. Partidos que ocultan sus actos y solo dan información precocinada, coacciones a periodistas, líderes que huyen de ruedas de prensa... La política no quiere que se la controle.


***

Luis Miguel Romero-Rodríguez: ‘Sin preguntas comprometidas, el periodismo y la democracia mueren’

 
Luis Miguel Romero-Rodríguez, periodista español.

Huelva Información. Luis Miguel Romero-Rodríguez es doctor en Comunicación, licenciado en Derecho y Periodismo, profesor en la Universidad Rey Juan Carlos y profesor invitado en programas de postgrado de varias universidades españolas. Es editor asociado de las revistas Comunicar y Análisis. Ha publicado más de 80 artículos en revistas científicas de alto impacto, una veintena de capítulos de libro y es coordinador y autor de múltiples obras publicadas en editoriales de reconocido prestigio. El profesor Luis Miguel Romero-Rodríguez ofrece en esta entrevista su visión de la comunicación política actual, el papel de los medios y la relación de líderes y partidos con la ciudadanía.


***

Rita Karo: Cuando el periodismo se hace en el lugar de los hechos

 
Rita Karo,  periodista cubana.

Claudia Díaz Pérez, Cuba Periodistas. Rita Karo es una joven periodista, apenas unos meses la separan de su graduación, pero desde que se batía en conferencias, seminarios, clases prácticas de géneros periodísticos, Filosofía, Literatura e Historia aprendió una de las esencias de la profesión escogida: el periodista no puede ser un mero relator frío de los hechos, no debe quedarse en la toma de declaraciones, como simple jerarquizador de contenidos, si quiere mover fibras debe estar allí, ser protagonista, vivirlo, sentirlo para contarlo con emoción.


***

Cuba Periodistas. En esta ocasión, Rita Karo muestra en la sección “Miradas” de la revista Alma Mater a las enfermeras Yelena y Laura; habla de la sensación de sentirse en la piel del otro, cuando acaba la rotación en un centro de aislamiento para sospechosos de la COVID-19 y los voluntarios se convierten en pacientes; igualmente, revela la incertidumbre existente ante la espera del PCR al detectarse en su sala un paciente positivo en el último día de su voluntariado. También, en una de estas entradas, el ejercicio periodístico de mirar y descubrir a sus compañeros se vuelve contra la reportera, cuando un colega muy especial para ella la perfile, dejando entrever los esfuerzos demandados para que en los pocos momentos de descanso fueran surgiendo cada uno de los textos de “Miradas”.

***

Argentina: Murió periodista Mauro Viale

 
Mauro Viale, periodista argentino.

Infobae. Mauro Viale falleció en la noche de este domingo tras sufrir un paro cardíaco en el Sanatorio Los Arcos, donde se encontraba internado desde el sábado por un cuadro severo de coronavirus. Ante esta lamentable noticia, varias figuras del ámbito político y del espectáculo se expresaron en las redes sociales. Luego de enterarse de lo sucedido, el presidente Alberto Fernández utilizó su cuenta de Twitter para despedir al periodista con un sentido mensaje en el que hizo hincapié en su extensa trayectoria. “Mauro Viale fue un hombre que ejerció el periodismo con su propia impronta. En lo personal, pierdo a alguien por quien sentí un profundo afecto y a quien siempre le reconocí el don de respetar la pluralidad”, escribió el Jefe de Estado, quien envió sus condolencias a la familia “y a quienes, como yo, lo han querido”. 


***

Infobae. El periodista Mauro Viale murió este domingo a los 73 años tras sufrir un paro cardíaco en el Sanatorio de Los Arcos, donde se encontraba internado desde el sábado por un cuadro severo de coronavirus. El conductor de A24 y América había recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 el jueves pasado. Dos días después, en la mañana del sábado, se conoció la noticia de que después de haber experimentado algunos síntomas compatibles con el virus se hizo un hisopado, que le dio positivo. Luego había sido trasladado a la terapia intensiva de la clínica por un cuadro de neumonía bilateral, aunque a las pocas horas sus allegados informaron que ya se encontraba en una sala común.

***