jueves, 23 de marzo de 2023

Hay que reinventar el periodismo

Las habilidades y conocimientos que se requieren en la era de la Inteligencia Artificial son radicalmente distintas. (Foto de blanquerna.edu).

Miguel Ormaetxea, Media-Tics. Las facultades y escuelas de periodismo deberían revisar muy a fondo sus programas de estudio, pues muchas de sus asignaturas están desfasadas. Es cierto que han ido incorporando nuevos conocimientos, algunos derivados de la revolución digital, que ha puesto patas arriba el sector de los medios de comunicación. Los periódicos tradicionales llevan años tratando de actualizarse, pero en general han actuado lentamente y a remolque, con un alto grado de isomorfismo, muy condicionados por la ruina económica desatada con el cambio tecnológico. Con la abrupta llegada de la Inteligencia Artificial, aún en pañales, pero con un inmenso potencial revolucionario, ha llegado el momento de replantear todo desde la raíz.


***

Félix Linares: 'La radio me parece la pera limonera'

 
Félix Linares junto al micrófono de Radio Euskadi en la fotografía de Ainhoa Gorriz para El Correo.com.

Gorka Zumeta. Félix Linares llevaba tres años presentando películas en ETB (Televisión vasca) cuando en 1995 arrancó “La noche de...”, un programa en el que desvelaba anécdotas de cine con su maravillosa voz y el bagaje que proporciona llevar toda la vida trabajando en la cultura. A sus 75 años, el periodista bilbaíno anunciaba por sorpresa esta semana en este espacio que lo abandona, después de 28 años y 1.500 emisiones. Su último día será el 11 de abril, pero antes habrá supervisado el casting para buscar su sustituto. Linares seguirá en Radio Euskadi, donde entró en 1984 tras aprobar unas oposiciones. Amante de la música, los libros y el cine, Linares ha hecho de todo delante de un micrófono y en los 80 hasta escribía en el suplemento 'Devórame' de este diario. Al único periodista de España sin móvil basta con llamarle a los estudios de Radio Euskadi en Bilbao para que se ponga al teléfono. Este "tipo morigerado", que rechazó ofertas de Telecinco porque quería seguir yendo a comer a su casa, reconoce que estos días le ha desbordado un poco la repercusión de su adiós de la pequeña pantalla.


***

La pradera luego del incendio

Pedro Castillo, presidente de Perú.

Daniel Encinas, Latres Libres. La izquierda latinoamericana ha decidido cerrar filas para defender al recientemente destituido y encarcelado Pedro Castillo, expresidente de Perú. Los gobiernos de México, Argentina, Colombia y Bolivia emitieron un comunicado conjunto donde lo caracterizaron como “víctima de un antidemocrático hostigamiento” y pidieron respetar “la voluntad ciudadana”. De forma similar, el presidente de Cuba planteó que en Perú se había “subvertido la voluntad popular”, el mandatario de Nicaragua hizo referencia a un “derrocamiento” y los gobernantes de Honduras y Venezuela llegaron al extremo de señalar un “golpe de Estado”.


***