miércoles, 15 de diciembre de 2021

Medios nativos digitales: así están transformando el periodismo

 

The Conversation. Igual que usted ahora mismo, millones de personas se informan a diario en medios digitales. Prensa, radio y televisión siguen atrayendo públicos masivos, pero una parte cada vez mayor de la ciudadanía opta desde hace años por los cibermedios para informarse sobre la actualidad. La novedad es que entre las propias publicaciones de internet se está produciendo una profunda transformación: los medios nativos digitales, aquellos creados en la propia red y que no derivan de marcas impresas o audiovisuales, se han multiplicado durante la crisis económica y la reciente pandemia. Un estudio ha descubierto que, en 2021, hay 2 874 cibermedios activos en España de los que casi la mitad son nativos digitales.


***

Las metáforas del periodismo

 

El Diario. Aunque el imaginario colectivo lo ubique en las antípodas, el periodismo se encuentra muy cerca de la literatura: por el uso de la palabra, por el uso de las estructuras y, sobre todo, por el uso de los recursos. De eso trata este libro de Adriana Amado, de las metáforas que se usan en el periodismo, especularmente, para hablar del periodismo. Aquí, un fragmento de la introducción de "Las metáforas del periodismo. Mutaciones y desafíos" (Ampersand, 2021).


***