domingo, 6 de septiembre de 2020

‘Periodismo que Salva Vidas’


Tuuputchika. La Red Colombiana de Periodistas con Visión de género presenta 12 ideas y herramientas para el ejercicio periodístico con visión de género durante la pandemia del Covid-19. Ante el aumento de las cifras de violencia doméstica durante el aislamiento por el Covid-19, la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género lanza su campaña ‘Periodismo que Salva Vidas’, una estrategia que brinda herramientas para un cubrimiento periodístico integral que contribuya a brindar información de calidad sobre la pandemia y las medidas de prevención, atención y protección de las violencias contra las mujeres.


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Medios y prácticas periodísticas: Instagram como plataforma periodística


ojs.austral.edu.ar. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación provocaron profundos cambios en el escenario mediático del siglo XXI. La expansión de Internet puso en crisis al esquema de broadcasting de los medios tradicionales. El modelo reticular de los ‘nuevos medios’ permitió la configuración de un nuevo entorno caracterizado por la multiplicidad de actores, medios y lenguajes, donde a su vez convergen numerosas voces, contenidos y prácticas.En esta era digital, las redes sociales se convirtieron en uno de los principales medios por los que los ciudadanos acceden a los contenidos informativos: más de la mitad del planeta se encuentra en Internet y cada persona hace uso de medios digitales durante un promedio de 6 horas y 42 minutos al día, dándose la mitad de este tiempo de conexión a través de smartphones, según los datos recabados por Global Digital 2019 Report. De los tres mil cuatrocientos millones de usuarios de redes sociales en Internet, mil millones de ellos poseen cuentas activas en Instagram.


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Uso de las TIC en tres facultades de comunicación ecuatorianas

César Ulloa, periodista y docente ecuatoriano.

César Ulloa, ojs.austral.edu.ar. Los estudios acerca del uso e impacto de internet y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)  en la formación  de los  estudiantes de comunicación en  el  Ecuador son embrionarios, más aún desde un ejercicio de comparación que pudiera dar cuenta de las similitudes y las diferencias entre los planes académicos de las universidades cuando problematizan en profundidad las características de la sociedad de la información, el conocimiento, el mundo digital y las nuevas generaciones. Este artículo explora la realidad de las tres universidades que cuentan con el mayor número de estudiantes de comunicación en la ciudad de Quito y responde qué papel juegan la red y las TIC en la formación teórica, práctica y social. Esta propuesta sobrepasa la asociación instrumental entre el aprendizaje de la comunicación con el uso de las tecnologías informáticas e, incluso, el de las telecomunicaciones para producir y circular productos digitales. En ese sentido, entre los retos de la universidad en la formación de los estudiantes de comunicación se encuentra la dotación de sentido a las tecnologías y su uso en una sociedad de la información y el conocimiento que demanda respuestas no solo rápidas, sino más bien sostenidas de contenido y rigor.


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