domingo, 30 de agosto de 2015

El color como elemento funcional en el diseño del mensaje periodístico

Estudios sobre el Mensaje Periodístico

El color como elemento funcional en el diseño del mensaje periodístico 
Jesús del Olmo Barbero 
jolmo@hum.uc3m.es 
Universidad Carlos III de Madrid


***

La evolución del papel, la imprenta y el periodismo




Los orígenes de las gacetas

***

Los nuevos modelos de gestión de las empresas mediáticas
Francisco Campos Freire.

***


Conceptos sobre afiche, cartel o poster

***


Afiches. Momentos que hicieron historia (Argentina)

***

La Tarjeta Postal como fuente de información para entender la historia de un país
 Cecilia Vilches Malagón.
Martín Ramiro Sandoval Cortés.

***

Taller de diseño editorial. Entre corondeles y tipos
Daniel Ghinaglia.

***

Fundamentos del diseño. El diseño editorial

***

El periódico on line
Lizy Navarro Zamora.

***

Pliegos sueltos, periódicos y fascículos
Antonio López de Zuazo Algar.

***

Tendencias en periodismo impreso
José Álvarez Marcos

***

Edición de avisos

***

Convergencia de los medios

***

La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo

***

Los medios y materiales impresos en el curriculum

***

¿Adiós a los medios impresos?

***

Los periódicos ante el abismo: ¿lograrán sobrevivir?

***

La prensa escrita ante el desafío de los nuevos medios
En nuestras sociedades, la televisión es el canal informativo de la mayoría de la población, mientras la presencia de la prensa impresa se muestra en claro retroceso. Sin embargo, la lectura de los medios escritos (que ahora también nos llegan a través de la Red) sigue siendo necesaria, porque el acto de comprender requiere de una actividad intelectual de la que carece la contemplación pasiva de las imágenes televisivas. Partiendo del profundo significado intelectual del propio acto de leer, la institución educativa debe acometer una ambiciosa alfabetización mediática que, combatiendo la desigualdad de conocimiento y poder, se constituya como estrategia para la supervivencia democrática.

***


Características principales de la noticia


Las principales características del género noticia son las siguientes:
• Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables.
• Objetividad: el periodista no debe verse reflejado en ella mediante la introducción de ninguna opinión o juicio de valor. En la noticia no ha de aparecer quien la ha redactado, sólo se adivinará que tiene un autor porque en ella se da una selección de la realidad, de manera que el periodista escoge los elementos que le parecen interesantes y relevantes. Pero en ningún caso se mostrará su opinión.
• Claridad: los hechos deben ser expuestos de forma ordenada y lógicamente.
• Brevedad: los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datos irrelevantes.
• Generalidad: la noticia debe ser de interés social y no particular.
• Actualidad: los hechos deben ser actuales o recientes.
• Novedad: los sucesos deben ser nuevos, desacostumbrados y raros.
• Interés humano: la noticia debe ser capaz de producir una respuesta afectiva o emocional en los receptores.
• Proximidad: los sucesos entregados provocan mayor interés si son cercanos al receptor.
• Prominencia: la noticia provoca mayor interés si las personas involucradas son importantes y conocidas.
• Consecuencia: tiene interés noticioso todo lo que afecte a la vida de las personas.
• Oportunidad: mientras más rápido se dé a conocer un hecho noticioso mayor valor posee.
• Desenlace: algunas noticias mantienen el interés del público en espera del desenlace que puede resultar sorprendente.
• Tema: las noticias relacionadas con ciertos ámbitos del quehacer humano resultan atractivas en sí mismas: avances científicos.
• Servicio: Una noticia puede percibirse como tal en función del servicio que me preste. Que me ayude a tomar decisiones.

http://roque1.blog.com.es/2014/04/02/caracteristicas-principales-de-noticia-18119946/

Diez directrices para la redacción de noticias


Por Leanne Waxman

1.- No comience a escribir hasta que comprenda el acontecimiento.

2.- No comience a escribir hasta que sepa lo que va a escribir.

3.- Muestre, no cuente.

4.- Jerarquice dentro de la historia las buenas citas y el contenido de carácter humano.

5.- Jerarquice dentro de la historia las ilustraciones relevantes y las anécdotas.

6.- Emplee sustantivos concretos y verbos activos que sean coloridos.

7.- No abuse del uso de adjetivos.

8.- Evite los juicios de valor y las deducciones. Dejemos que los hechos hablen por si solos.

9.- No plantee preguntas que no puedan ser contestadas en su artículo.

10.- Escriba de forma simple, rápida y honesta.


El fotógrafo de la adversidad: Enrique Metinides (México)



Enrique Metinides considera que debe su estilo al cine. Creció viendo tanto películas de Hollywood como mexicanas. Le gustaba la comedia y el género negro; de Laurel y Hardy a Dolores del Río y Al Capone. “En la calle en que vivía había tres salas cinematográficas. Las sesiones matinales costaban unos pocos pesos. Me saltaba las clases y me sumergía en las películas de gángsteres, sentado en primera fila y absorbiendo todo lo que veía. Aprendí sobre el drama y la luz viendo aquellas películas. Veo los escenarios de un crimen como si viera una película. No sólo fotografío el cuerpo, sino también a los detectives que hacen su trabajo, elegantemente vestidos con sus trajes, corbatas y sombreros. Quería captar el conjunto con una sola imagen, no sólo el cadáver o el arma, sino la historia entera. Llegaría justo después que la policía, pero sin que nadie hubiera tocado nada. Esas eran las escenas del crimen”.

***

Enrique Metinides, el ojo insomne de México
Pocos han visto tanta muerte como Enrique Metinides, el fotógrafo que retrató durante seis décadas el crimen y el horror en México. Una obra vertiginosa que, tras media vida olvidada, le ha convertido en una leyenda. Recorremos junto a él algunas de sus mejores imágenes.

***

Enrique Metinides, el fotógrafo de las tragedias de México

***

‘El hombre que vio demasiado’, la historia de un fotógrafo de la violencia
Enrique Metinides es uno de los grandes fotógrafos sensacionalistas del siglo XX y su historia se cuenta en  el documental‘El hombre que vio demasiado’ de la cineasta británica Trisha Ziff.

***

México: Enrique Metinides: el fotógrafo que hizo de la tragedia un arte
El maestro del fotoperiodismo de la "nota roja" en México. Con sus cámaras ha retratado a las víctimas de terremotos, balaceras, crímenes, explosiones y accidentes de autos. "Tengo 133 años", dice, al multiplicar las siete vidas de un gato por las 19 veces que estuvo a punto de morir.

***



Código de Ética de Diario La Hora


La Hora

***



Una fotógrafa realizó el atlas mundial de la belleza femenina


La caricatura periodística, entre el periodismo y el arte



El Universal.- La caricatura periodística es como un potro salvaje, como un potro travieso que trota y juega entre dos linderos: el del periodismo, con sus exigencias y recursos, y el del arte, que puede ser tan ficcional. Además, la caricatura es la memoria de un país y los caricaturistas deben trabajar bajo los mismos riesgos que implica el periodismo, coincidieron los moneros Rayma Suprani (Venezuela), Bonil (Ecuador), PxMolina (Nicaragua) y Nadia Khiari (Túnez).


***


Carlos Garaycochea 1928-2018
 Señales.- “Vivimos en un mundo caricaturesco que no quiere ser caricaturizado”. Tenía 90 años y era uno de los artistas gráficos más respetados. Trabajó en medios como La Nación, Billiken, Humor y más publicaciones.

***

Tenía 90 años: Murió Carlos Garaycochea, referente del humor gráfico argentino
Clarín.- El “Vasco” trabajó en varias revistas emblemáticas, en radio y televisión. Las redes sociales se llenaron de homenajes.

***

Caricatura: Viñetas con Correa en Ecuador


El dibujante Bonil, en el punto de mira del Gobierno del país andino, es el humorista más perseguido por la ley de medios.

***

Viñetas perseguidas en Ecuador

***



Raúl Cremoux, director de Canal 22.


Revista Etcétera.- Cuatro de los periodistas que en junio pasado denunciaron censura y acoso en la administración del Canal 22 fueron despedidos este fin de semana.

Juan Jacinto Silva, exdirector de noticias del canal público, informó en entrevista para Proceso que los cuatro comunicadores son parte de los 33 que firmaron la carta que denunciaba las irregularidades que existen dentro de la administración de Raúl Cremoux, mismos que abogaron por un diálogo público que nunca llegó a pesar de que el propio titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, prometió llevarlo a cabo.

Las reporteras Alejandra Flores e Irma Gallo, y Guadalupe Pereyra y Marcos Daniel Aguilar, subdirectora de información y editor de la agencia noticiosa, respectivamente, son los cuatro trabajadores a los que el Canal 22 les cesó su contrato. Además al periodista Huemanzin Rodríguez se le retiró la titularidad al frente de Noticias 22.

En su perfil de Twitter, la reportera Irma Gallo, confirmó este sábado que aún no había sido notificada pero que estaba dentro de la listas.

Curiosamente, a los cuatro que cesaron se encuentran dentro de los 33 que firmaron la carta (el pasado 28 de junio), y que han hecho pública la censura de Cremoux al canal, la notificación se las entregó el apoderado Juan Carlos Díaz y el abogado legal Enrique Herrera Carpio, fue una rescisión laboral sin motivo concreto. El pretexto es el mismo, 'la falta de presupuesto', lo curioso es que afecta sólo a los programas que hacía la Dirección de Noticias: 'El Observador' y 'Global 22'.

Datos

El 22 de julio el canal público anunció la reducción en más del 50% sus producciones y las horas de programación adquiridas este año, debido a la disminución del presupuesto otorgado, en ninguna parte del comunicado que difundieron ese día advirtieron sobre posibles despidos.