miércoles, 13 de noviembre de 2019

‘La derecha nunca quiso un presidente aborigen’, aseguró el periodista Pedro Brieger

Pedro Brieger, periodista argentino.

El Intransigente. La “autoproclamación” de Jeanine Áñez como presidenta interina sigue repercutiendo en los medios de comunicación. El periodista Pedro Brieger realizó un pantallazo de lo que está ocurriendo en el vecino país para la señal televisiva C5N. En su análisis, Brieger aseguró que la “derecha” nunca quiso a Evo Morales como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.


***

El Despape. Tras la consumación del Golpe de Estado en Bolivia, comenzó a circular por varios medios que el Evo Morales Ayma habría pedido asilo político. Ahora, Jon Lee Anderson, un reconocido periodista de Estados Unidos, reveló la negativa del presidente Mauricio Macri de apoyar y ayudar a su par en un contexto de violencia contra la democracia.  

***

marcelolongobardi. El equipo de Cada Mañana dialogó con Carmen Melgar, periodista de Radio y Televisión Nacional de Bolivia, quien describió cómo amaneció el país vecino tras la asunción de la senadora Jeanine Añez.

***

Perfil. Un grupo que se identificaba como opositor a Evo Morales golpeó al camarógrafo que lo acompañaba, y luego los persiguieron por más de cuatro cuadras. La grave situación quedó grabada y salió al aire en vivo.

***

El periodista de la resistencia boliviana, Cristian Velazco, estuvo en el programa radial Mañana Sylvestre y brindó detalles de la situación que atraviesa el país mediterráneo, ya que acusó que los medios de comunicación no están mostrando lo que realmente ocurre. “Es lamentable el cerco mediático que tenemos en nuestro país. El sábado el canal público, Bolivia TV, se ha visto obligado a cerrar su emisión, funcionarios han sido encerrados en su oficina”, describió.

***

El equipo de Cada Mañana dialogó con Carmen Melgar, periodista de Radio y Televisión Nacional de Bolivia, quien describió cómo amaneció el país vecino tras el primer día de gobierno de la senadora Jeanine Añez.

***


***

Momi Peralta Ramos: 'El periodismo de datos se volvió indispensable para la profesión'

Momi Peralta Ramos, gerente de proyecto en La Nacion Data.

Laboratorio del Periodismo. Momi Peralta Ramos, gerente de proyecto en La Nacion Data, brinda detalles del método de trabajo de uno de los equipos de periodismo de datos más importante dentro de los medios digitales argentinos. Analizan e investigan grandes volúmenes de datos, diseñan visualizaciones, persiguen la interacción y la participación del usuario y, lo más importante, con el trabajo que llevan adelante desde La Nación Data, buscan fomentar la transparencia y el fortalecimiento de las instituciones. 


***

Perfil. El Instituto de Investigación de la Academia Nacional de Periodismo realizó su segunda reunión con periodistas e integrantes del mundo académico para analizar los problemas principales del periodismo argentino.

***


Clarín. Hace 30 años, Deborah Copaken creyó que su novio la había plantado. la historia real era más complicada. Por eso la usó como un cuento admonitorio para ayudar a que otra pareja se reuniera.

***


La Nación. Como parte de los festejos por el sesquicentenario de La Nación, se presentó ayer, en el Museo Mitre, un libro digital que estará disponible para todos los lectores que visiten la web de La Nación a partir del 4 de enero. Este fue un proyecto colectivo y consistió en la selección de 150 imágenes del archivo que luego se repartieron aleatoriamente entre secretarios y exsecretarios de Redacción, editores, redactores, correctores y fotógrafos del diario.

***


Quito: PerDebate, un espacio para explorar los nuevos retos del periodismo

Eric Samson, coordinador de Periodismo de la Universidad San Francisco (USFQ). 

La Hora. Con el tema central los ‘Formatos periodísticos del siglo XXI en defensa de los Derechos Humanos’, la novena edición del Congreso Internacional Periodismo en Debate ‘PerDebate’ se realizará desde mañana hasta el sábado. El objetivo del encuentro es discutir sobre nuevos formatos y tendencias del periodismo enfocados en temas como Derechos Humanos, violencia y migración. Eric Samson, coordinador de Periodismo de la Universidad San Francisco (USFQ), explicó que “la intención es ofrecer un espacio de reflexión a toda la gente interesada con temas de coyuntura y como complementarlos en las nuevas plataformas digitales aprovechando al máximo la tecnología". 


***