sábado, 16 de marzo de 2024

Pepa Bueno: 'Una mala praxis contamina toda la profesión'

 
De izquierda a derecha, los periodistas Teodoro León Gross, Pepa Bueno, Rafael Latorre y Carlos Franganillo, este sábado en Sevilla.ALEJANDRO RUESGA.

Eva Saiz, El País. Recuperar la credibilidad del periodismo para que pueda volver a ser percibido como sostén de la democracia y devolver el valor social de la información veraz y rigurosa, deben ser de los principales afanes de la profesión. Más todavía en tiempos en los que las redes sociales y el apetito por la inmediatez han agitado el veneno de las noticias falsas y la posverdad. Sobre cómo abordar esa tarea y los obstáculos para llevarla a cabo han charlado este sábado en Sevilla la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno; el director de informativos de Telecinco, Carlos Franganillo; y el conductor de La brújula de Onda Cero, Rafael Latorre. El coloquio, moderado por el periodista Teodoro León Gross, se ha enmarcado en el Hay Forum Festival que estos días se celebra en Sevilla.


***

José Delgado fue sorprendido por su familia en su cumpleaños: ‘Gracias por este detalle que voy a llevar siempre en mi corazón’

 
José Delgado junto con su esposa, Patricia García, y su hija, Débora Delgado.

El Universo. El periodista José Delgado está de cumpleaños este jueves 14 de marzo, y como parte de su celebración fue sorprendido por su familia en vivo durante la segunda emisión de El noticiero, de TC Televisión. El cronista, conocido por sus reportajes de la comunidad, fue homenajeado por un video preparado por su esposa, Patricia García, y su hija, Débora Delgado, en el que le expresaban todo su amor. Ellas también lo sorprendieron con una torta de cheesecake que llevaba una vela en forma de signo de interrogación, como manteniendo la edad en secreto. “Debo darle gracias a Dios por estar con mi familia un año más (...). Gracias por este detalle que voy a llevar siempre en mi corazón”, expresó Delgado, quien no se lo esperaba.


***


***

José Delgado con su hija Débora durante la transmisión de 'El noticiero' del jueves 14 de marzo. Foto: TC Televisión Foto: Shutterstock.

El Universo. El jueves, 14 de marzo, el periodista José Delgado celebró su cumpleaños número 58 con una sorpresa durnte El noticiero, de TC Televisión: su familia se encargó de homenajearlo en pantalla. La esposa de Delgado, la comunicadora Patricia García, y su hija Débora Delgado, estudiante de producción audiovisual, tomaron el micrófono para felicitarlo y dedicarle palabras de cariño, así como para llevarle un pastel. Sin embargo, en las redes sociales el centro de la atención no fue esta vez el cumpleañero, sino la admiración por la belleza de las dos mujeres, en especial la joven Débora, a quien calificaron como ‘preciosa’ y ‘guapísima’.

***


***


***



***

Joaquín Manso: 'Es obligatorio hacer un nuevo periódico para una nueva generación de lectores todos los días'

 
Joaquín Manso, director de EL MUNDO, este viernes en Huesca. (Foto de Alexandre Gerschel).

Silvia Lorenzo, El Mundo. El director de EL MUNDO, Joaquín Manso, ha subrayado el profundo calado del cambio que atraviesa nuestra sociedad. Con una apelación al espíritu combativo e inconformista con el que se fundó este diario, y que todavía mantiene, ha instado a un público eminentemente joven a reforzar su compromiso con la verdad. "Tenemos que ser conscientes de cuál es nuestra razón de ser, lo que dota de sentido a nuestro trabajo: diferenciar la verdad de la mentira", ha remarcado.

El colofón de las bodas de plata del Congreso de Periodismo de Huesca ha sido dinámico gracias a su formato conversacional. Dos alumnas del Máster de Periodismo de EL MUNDO y un alumno del Máster de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de EL MUNDO han acompañado a Manso para comentar las inquietudes de su generación.

La incertidumbre frente a la Inteligencia Artificial y la aparente complejidad de la situación que atraviesa la profesión preocupa a los periodistas más jóvenes. "Es difícil pero no desolador", ha concretado Manso. "Los que llegan ahora tienen una formación de compromiso y comprensión mayor que la que tienen sus predecesores", ha añadido. El director de EL MUNDO ha señalado que "hay cuestiones en las que es difícil que la IA sustituya la capacidad humana"; hacerse preguntas es una de ellas. "Hay algo insustituible: el ingenio", ha afirmado. "No hay IA que supla la capacidad de intuir los porqués de las historias. El objetivo es crear una conciencia moral crítica", ha recogido.

Asimismo, el hilo conductor del coloquio ha sido el optimismo pues Joaquín Manso considera que lo verdaderamente importante es "la inquietud por la información" de los lectores más jóvenes. "Es inevitable que el consumo de información sea más visual por una cuestión de impacto cultural", ha asegurado. En esta línea, ha añadido que los periodistas que conformarán en un futuro las redacciones gozan de una "comprensión" y una "conexión" más precisas y directas.

Por otra parte, como preámbulo a su intervención, el director de EL MUNDO ha participado en una rueda de prensa junto a la periodista Marta García Aller. Al calor de una conversación con la ganadora del premio Blasillo 2024, Manso ha esclarecido que "el periodismo es una vocación de cambio". Este oficio, que está sujeto a la actualidad, debe renovarse y adaptarse a las transformaciones que asoman. "Es obligatorio hacer un nuevo periódico para una nueva generación de lectores todos los días".

Así concluye esta edición del Congreso de Periodismo, que ha estado marcada por un periodo de cambios "intensos" e "impredecibles" al que se enfrenta este oficio. En este sentido, Manso ha asegurado que una "opinión pública bien informada es el más importante de todos los contrapoderes y el mejor motor de cambio social".

Los alumnos de los Máster de Periodismo de EL MUNDO debaten con Joaquín Manso, director del periódico.MARCELA GARCÍA.


***

Periodismo ultralocal en EEUU intenta llenar el vacío dejado por el cierre de periódicos

El periodista Patrick Healey relanzó el periódico de su ciudad como un producto digital apenas dos meses después del cierre del periódico impreso.

https://www.vozdeamerica.com/.  Con la desaparición de la edición impresa de algunos periódicos locales, una versión digital ha captado el interés de los lectores. Los pequeños pueblos en EEUU no han perdido sus fuentes de noticias. Los temores de que la muerte de los periódicos de las pequeñas ciudades de Estados Unidos genere apatía cívica y un público menos informado se están confirmando en algunas comunidades, aunque no en todas. En otras, el “desierto de las noticias” está siendo irrigado por periodistas dedicados con computadoras desde sus hogares y un sentido de misión. La Voz de América visitó recientemente dos pequeños pueblos cerca de Halifax, Canadá, que perdieron sus respectivos periódicos locales al mismo tiempo. La diferencia fue sorprendente, y principalmente debido a una persona. El Weekly Press of Enfield fue cerrado por su empresa matriz Advocate Printing & Publishing en enero de 2020, dejando a sus aproximadamente 2.300 residentes sin una fuente alternativa de noticias locales. Varios de los residentes dijeron a la VOA que ya no les importa. “Sí, solía leer el periódico”, comentó una mujer, que se negó a hablar con un periodista excepto bajo condición de anonimato y dijo que ha perdido el interés y dejó de leer noticias porque no tiene opciones locales y las noticias nacionales e internacionales le parecen “deprimentes”. “Creo que es triste”, evaluando así el estado de los medios de comunicación en su ciudad.