jueves, 1 de noviembre de 2018

#LaVerdadNuncaMuere Piden no más impunidad en asesinatos de periodistas


El Sol de México.- Medios de comunicación y organismos como WAN-IFRA y SIP se suman a esta campaña impulsada por la UNESCO con motivo del Día Internacional para poner fin a impunidad de crímenes contra periodistas. Cada cuatro días un periodista es asesinado en el mundo y la mayoría de las ocasiones por denunciar la corrupción, el narcotráfico, malos manejos en la política o los abusos a los derechos humanos… y la justicia nunca llega: en nueve de cada 10 casos, los asesinos quedan sin castigo. Ante ello, y porque en los últimos 11 años cerca de 930 periodistas fueron asesinados, cada 2 de noviembre la UNESCO impulsa el Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, preocupada por el hecho de que la impunidad dañe sociedades enteras al encubrir graves abusos contra los derechos humanos, corrupción y delincuencia.


***

Diario.- México e India son los dos países del mundo donde más crímenes contra periodistas se cometen sin que sean investigados, según un informe publicado por el Instituto Internacional de Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) con motivo del Día Internacional para Acabar con la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se celebra este viernes.

***

El Espectador.- El viernes se conmemora el día internacional de la ONU para poner fin a la impunidad de los crímenes contra la prensa. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa, Pedro Vaca, analiza el panorama colombiano en esta lucha.

***

El Espectador.- La democracia no puede pervivir sin unos medios de comunicación libres, diversos e independientes. Los periodistas y agentes de los medios de comunicación de todo el mundo hacen rendir cuentas de sus actos a los funcionarios de la administración, las empresas y la sociedad en general. Sin embargo, muchos de ellos son objeto de amenazas y atentados por el mero hecho de hacer su trabajo, mientras los autores de tales atentados suelen actuar con total impunidad.

***

El País.- El País participa en la campaña de la UNESCO para recordar a los periodistas que han perdido la vida de forma violenta con la última columna que publicó este informador mexicano.

***

Día internacional para poner fin a la impunidad de los delitos contra periodistas
Unesco.- "Es nuestra responsabilidad garantizar que los delitos contra periodistas no queden sin castigo. Debemos velar por que los periodistas puedan trabajar en condiciones seguras que permitan el florecimiento de una prensa libre y pluralista": Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO con motivo del Día Internacional para Poner fin a la Impunidad de los Delitos contra Periodistas.

***

En Ecuador van seis reporteros asesinados por hacer su trabajo
El Universo.- En Ecuador, desde hace doce años, se han registrado las muertes de seis trabajadores de la comunicación en el ejercicio de su profesión, entre ellos Fausto Valdiviezo, asesinado en abril del 2013; y Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, en marzo de este año. Los otros, José León y Saúl Suárez, fueron victimados en el 2006.

***

26 casos de periodistas asesinados sin resolver
La Hora.- Al menos 324 periodistas han muerto en todo el mundo en la última década, y en el 85% de esos casos los asesinos no han comparecido ante la justicia. Los 48 casos por resolver en México, Colombia y Brasil representan más del 20% de todos los casos incluidos en el índice.

***

Nueve de cada 10 asesinatos de periodistas están impunes: ONU
Excelsior.- Naciones Unidas afirmó que la impunidad conduce a más asesinatos y, a menudo, es un síntoma de empeoramiento de conflictos y del colapso de la ley y los sistemas judiciales.

***

Lenín Moreno ordenó desclasificar su intervención sobre el asesinato del grupo periodístico de El Comercio
La Conversación.- La Secretaría de Comunicación aseguró que en el audio filtrado "se descontextualizan las palabras del Primer Mandatario, sugiriendo una posición frente al secuestro, que nunca fue la del presidente antes del fallecimiento de los periodistas".

***


‘La prensa tradicional tiene todavía un gran poder de convicción’: Marco Schwartz

Marco Schwartz, periodista y director colombiano.

RCN.- El diario El Heraldo de Barranquilla cumple 85 años. Y su director, Marco Schwartz, asegura que seguir haciendo periodismo de calidad, el de “toda la vida”, es la fórmula principal para mantener este medio de comunicación como el más leído en la Costa Caribe colombiana.


***

El buen periodismo no cambia de principios: Marco Schwartz
“Es un periodismo que apuesta mucho por el rigor. No lo digo como una palabra hueca, ni por hacerle propaganda. Es porque el periódico tiene esa firmeza como materia prima de su diario vivir. Esa seriedad que lo ha caracterizado siempre. Esa materia prima nunca se ha perdido. Por lo tanto, me ha sido bastante fácil ese rencuentro”: Marco Schwartz.

***

Marco Schwartz, el ingeniero que decidió ser periodista
Periódico.- El director de la casa editorial El Heraldo, una de las más tradicionales en el país, dialogó con el periódico El Punto sobre su verdadero oficio, el gusto por la literatura, la Región Caribe, entre otros temas.

***