jueves, 9 de febrero de 2023

Radio el Prado y su influencia en la radiodifusión de Riobamba (Durante el Periodo 1925-1980)

 

Unach. Radio El Prado, fundada en Riobamba, el 27 de febrero de 1925, inició transmisiones oficialmente el 13 de junio de 1929, convirtiéndose en la primera estación de radio instalada en Riobamba y el Ecuador. Su creador, el Ingeniero Carlos Cordovez Borja, no sólo tiene el mérito de haber sido el primer radiodifusor ecuatoriano, sino que, además, fue el inventor de varios aparatos radioeléctricos, entre los que se destacan el transmisor propio con el que radio El Prado salió al aire.


***


***

El periódico La Antorcha y los inicios del socialismo en Quito (1924-1925)



***

Jorge Carrera Andrade, redactor del peródico La Antorcha.

***

Revista Vida Intelectual
Revista Juventud Estudiosa. Guayaquil.
Periódico Humanidad.
Redactor a La Antorcha.

***

Pabel Muñoz esboza sus primeras acciones para la Alcaldía de Quito


Primicias. El alcalde electo de Quito, Pabel Muñoz, ofreció la mañana del 9 de febrero un conversatorio para hablar sobre las primeras acciones previas a su posesión. Muñoz, militante de larga data de Revolución Ciudadana, llegará al cargo con un Concejo Metropolitano en el que sus coiderarios ocuparán ocho de las 21 curules y aunque serán la fuerza política más numerosa, no podrán formar mayoría en solitario. Y Muñoz reconoce que serán la primera minoría, puesto que de los 21 concejales, el correísmo tendría unos ocho y las otras fuerzas políticas se repartirán los restantes.


***

Eileen Truax: ‘El futuro periodismo es el de los colectivos y el de los temas o no será nada’

 
Eileen Truax | CEDOC.

Perfil. La vileza pertenece a un argentino infame, pero Eileen Truax, periodista y cronista mexicana, la conoce perfectamente. La respuesta sórdida, inverosímil: el cachetazo que flota a través de los años de muerte innombrable y de aflicción que aún estaban por venir, tuvo lugar el 13 de diciembre de 1979, en el Salón Blanco de la Casa Rosada. La pronunció Jorge Rafael Videla ante la inesperada pregunta del periodista José Ignacio López-la única que se recuerda de entonces-, “sobre el problema de los desaparecidos y de los detenidos sin proceso”. "El desaparecido, es una incógnita, no puede tener ningún tratamiento. No tiene entidad…no está, ni muerto ni vivo. Frente a eso, no podemos hacer nada. Esa afrenta tiene una irrigación natural con su historia, con la de sus propios desaparecidos. “Es distinto, pero, al fin y al cabo, lo mismo”, dice Truax, docente de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y una de las voces genuinas de un nuevo periodismo narrativo que pretende contar los hechos en su estado natural, por canales alternativos.


***

Presuntos pandilleros secuestran a otro periodista en Haití

 
Jean Thony Lorthé, periodista de Haití.

San Juan, Puerto Rico (AP). Presuntos pandilleros secuestraron a otro periodista haitiano y sus colegas exigieron su liberación, anunció el miércoles una oficina gubernamental. El periodista fue identificado por la Oficina de Protección Ciudadana como Jean Thony Lorthé, quien trabaja para Radio Visión 2000. La prensa local reportó que Lorthé se dirigió a un funeral con otras dos personas, entre ellos su hermano, quien es un profesor, cuando fueron secuestrados el viernes pasado en el barrio Laboule 12 de la capital Puerto Príncipe. Se tiene conocimiento de que la pandilla Ti Makak, que se traduce como “Pequeños Macacos”, controla la comunidad de Laboule. El año pasado, pandilleros mataron a otros dos periodistas que reportaban en la zona. La Asociación Haitiana de Periodistas exigió que los secuestradores liberen al grupo, señalando que la familia de Lorthé es incapaz de pagar un rescate y que el periodista sufre de serios problemas de salud.


***

Una pasión llamada periodismo

 
En Bogotá, Colombia, hay más de 400 medios comunitarios reconocidos por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac).

Secretaría de Cultura, Bogatá. “Hacer periodismo desde un medio comunitario, significa darle voz y protagonismo a la escena cultural de la ciudad, es propiciar una formación de públicos que se inserta en el sentido y en la intención de las expresiones artísticas. Es la posibilidad de que los lectores vayan más allá de lo evidente y conozcan quién es el que está en frente, qué representa y por qué hace lo que hace, es ser, justamente, el medio que une a los artistas con su público”, comenta Laura Rodríguez, periodista y fundadora de PilasY si alguno de nuestros lectores o lectoras quiere seguir los pasos de Lili Castro, Daniela Cubides, Laura o Laila Abu, y cientos de periodistas más, ellas aconsejan trabajar muy duro por el propósito que se han trazado como medio independiente, ser verás con la información, responder a las necesidades de quienes los leen, y sobre todo seguir cultivando esta pasión llamada periodismo.


***