viernes, 3 de noviembre de 2023

Más de 70 periodistas y estudiantes becados por la SIP

Inicia el segundo Diplomado en Periodismo SIP-CLAEP con la participación de 18 países.

https://www.sipiapa.org/. Más de 70 periodistas y estudiantes de periodismo de 18 países participarán en un diplomado que organizan la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP) de seis meses de duración. Este sábado comienza el Diplomado en Periodismo SIP-CLAEP, el segundo entre ambas instituciones y durará hasta el 27 de abril de 2024. Será dictado por académicos de universidades de Argentina, Colombia, Ecuador, México y Perú. Los participantes, 35 periodistas escogidos que trabajan en medios socios de la SIP y 35 estudiantes de periodismo, tendrán la posibilidad de adiestrarse con académicos de escuelas de Periodismo y Comunicación sobre periodismo emprendedor, nuevos modelos de negocio, ambientalismo, creatividad e investigación, entre otros temas.


***

La huella de Eliécer Cárdenas trasciende el tiempo

 
Eliécer Cárdenas, escritor.

El Mercurio. De una infatigable creatividad, a tal punto que escribió al menos 53 obras literarias, entre novelas, cuentos y teatro. Por eso y más, Eliécer Cárdenas Espinosa es considerado uno de los personajes más trascendentes de la Literatura ecuatoriana de los últimos tiempos. Bajo esa consideración, la Universidad de Cuenca, a través de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, la Prefectura del Azuay y el colectivo Casa Tomada decidieron conjugar esfuerzos para rendirle tributo. La mejor manera fue encaminar la I Bienal de Narrativa que lleva su nombre.

***

Al menos 38 periodistas muertos por ataques israelíes en Gaza

Como resultado de los ataques aéreos israelíes, han muerto 25 periodistas palestinos y 13 trabajadores de los medios.

Señales. Entre el 28 de abril y el 31 de mayo se reportaron 3.789 casos de violencia policial contra los manifestantes del Paro Nacional, según la ONG Temblores. Se han reportado ataques contra las casas de 35 periodistas, producto de los que han muerto decenas de sus familiares. El Sindicato de Periodistas Palestino informó este miércoles que al menos 38 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación han sido asesinados por los ataques israelíes en la Franja de Gaza. "Desde el 7 de octubre, 25 periodistas palestinos y 13 trabajadores de los medios han muerto como resultado de los ataques aéreos israelíes", señaló el ente a través de un comunicado publicado en redes sociales. A su vez, la organización apuntó que se han reportado ataques directos contra las casas de 35 periodistas, producto de los cuales han muerto decenas de sus familiares mientras resaltó el caso del periodista de Al-Jazeera, Wael Dahdouh, a quien le asesinaron su esposa, dos de sus hijos y su nieto pequeño.


***