martes, 29 de junio de 2021

La profesionalización del periodismo y el profesionalismo de los periodistas en Ecuador

 
Palmira Chavero, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Este artículo presenta una reflexión teórica en torno al debate surgido durante el año 2014 en Ecuador centrado en la profesionalización del periodismo y el profesionalismo de los periodistas. El modelo de periodismo ejercido actualmente en Ecuador mantiene unas características que lo definen y lo determinan. A partir de la llegada a la presidencia el 15 de enero de 2007 del presidente Rafael Correa, la aprobación de la Constitución el 20 de octubre de 2008 y la entrada en vigor el 25 de junio de 2013 de la Ley Orgánica de Comunicación -y sus posteriores reglamentos3- se han producido una serie de cambios a partir de la nueva regulación de los medios de comunicación y la actividad periodística, provocando una reestructuración de la idea de profesionalización del periodismo y de la consideración de profesionalismo en los periodistas. Ante todo, centrada en la relación de la actividad informativa y comunicativa y las nuevas necesidades de la sociedad ecuatoriana; ofreciendo un carácter de la profesión periodística basado en la readaptación en la cual los periodistas, los medios y las facultades de Periodismo aúnan esfuerzos para afianzar el concepto de profesionalización del periodismo ecuatoriano.


***

Entrevistó a un cliente de un club swinger, mientras tenía sexo con él

 
Louise Fischer, periodista, entrevistó a un cliente de un club swinger mientras tenía sexo con él.

Diario Libre. En Dinamarca se dio una entrevista de lo más extraña. La periodista Louise Fischer entrevistó a un cliente de un club swinger mientras tenía sexo con él, a la vez que el club abría sus puertas. Su intención era mostrar cómo funcionan este tipo de clubes y cómo se adaptaron tras su reapertura luego del cierre total por el COVID-19. "Recibí críticas mixtas. La mayoría de ellas fueron muy positivas, y expresaban que yo era valiente y genial. Otros piensan que crucé una línea en el periodismo", aseguró la mujer.


***

Los medios locales y regionales ganan terreno por su utilidad durante la pandemia

 

Laboratorio de Periodismo. La información regional y local ha desempeñado estos últimos 16 meses un papel fundamental a la hora de ofrecer a los ciudadanos un servicio de proximidad vital no sólo para conocer la evolución y brotes de la pandemia sino para saber dónde dirigirse a realizar gestiones, saber qué centros que estaban cerrados, conocer turnos de vacunas, etc. Esa utilidad de la prensa local y regional se ha visto reconocida con un importante crecimiento en la valoración que los ciudadanos hacen de ella. Así lo atestiguan los datos del Digital News Report (DNR), que confirman que los medios locales y regional se ha visto reconocida con un importante crecimiento en la valoración que los ciudadanos hacen de ella.


***

Entregan el Premio Nacional de Periodismo 2021 en Venezuela

 
Presidente Nicolás Maduro encabezó entrega del Premio Nacional de Periodismo 2021. 

Telesur. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó este lunes a diversos comunicadores del país el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en su edición 2021, que rindió homenaje al periodista José Vicente Rangel. Desde el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno) en Caracas, el mandatario aseveró que la comunicación debe tener una renovación mediante las plataformas digitales y que el Estado tiene que acercarse a la nueva generación que ha crecido a través de las redes sociales.


***

Noticia al Día. El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, encabezó, este lunes, la entrega del Premio Nacional de Periodismo 2021, desde el Palacio de Miraflores en Caracas. Reseñó Venezolana de Televisión.

***