domingo, 4 de agosto de 2019

Revista Textos y Contextos, No. 19


El tema central de este número 19, Dos décadas de procesos migratorios: tensiones y aprendizajes, reúne varios textos acerca de una de las experiencias más profundas de las personas, como es la migración. Así como las fronteras geográficas no deben restringir la libre movilidad humana, tampoco las fronteras entre los géneros narrativos deben impedir el libre flujo del pensamiento. Por eso tenemos historias, pero también datos; testimonios y análisis; periodismo y literatura. El viaje permite narrar los hechos mientras que la investigación ayuda a narrar los descubrimientos. Un saber narrativo y un saber investigativo se unen en esta edición no solo para conocer el mundo del otro, sino también para dejar que el otro ingrese al nuestro.

***


El tema central del número 18 de la revista Textos y Contextos de la Facultad de Comunicacion Social  (Facso), es: "Medios, periodismo y política en América Latina". En esta edición recoge aportes diversos como diversos son los enfoques acerca de esta relación. Las preocupaciones de los autores van desde el reconocimiento del estado actual de las iniciativas periodísticas en los nuevos entornos digitales, hasta la lectura crítica del tratamiento informativo de los medios masivos respecto de las migraciones; desde la constatación histórica del rol de la prensa en los procesos revolucionarios de la región, hasta el análisis de la relación entre medios y poder político en la historia reciente ecuatoriana. Tecnología, historia y narrativas mediáticas convergen en este número a favor del pensamiento y la reflexión acerca de nuestro tiempo.


***


Historia, evolución y desafíos del periodismo digital en el Ecuador.  Págs. 11

El trato preferencial a las fuentes gubernamentales: análisis crítico del discurso acerca de la migración venezolana en los periódicos El Comercio y El Universo. Págs. 25

Los medios de comunicación de masas, contra la dictadura somocista. Págs. 63

Mujeres disidentes: sexo, género y deseo en Eses Fatales de Sonia Manzano Vela. Págs. 79

 Breve panorama del pensamiento latinoamericano contemporáneo: orígenes, desarrollo y perspectivas a futuro. Págs. 89

Rehenes. ¿Por qué ejecutaron a los periodistas de El Comercio? Págs. 113

Los efectos de los medios de comunicación de masas. Págs. 116

***



***

Juan Montalvo trasciende las fronteras de Ecuador, opina novelista

El escritor Alejandro Querejeta cerró una trilogía sobre Juan Montalvo.

Publica FM. La novela "Anhelo que esto no sea París", -dedicada a Juan Montalvo-, del escritor y periodista Alejandro Querejeta Barceló, fue relanzada este martes 30 de julio de 2019 en Quito. Su autor habló sobre este libro en el espacio Empezando el Día de Pública FM este viernes 2 de agosto de 2019. Querejeta comentó que fue una investigación que le llevó tiempo. Recordó que su relación con Juan Montalvo, escritor y político ecuatoriano es bastante vieja, desde 1990 cuando visitó la casa en Ambato.


***