martes, 25 de julio de 2023

Ecuador: Periodistas huyen del país por amenazas del narcotráfico

Ecuador atraviesa una crisis de seguridad ciudadana ante la respuesta del Estado a las bandas del crimen organizado que han tomado fuerza y control en amplias regiones del país para traficar cargamentos de droga.

https://www.vozdeamerica.com/. ​​​​​​​La crisis de inseguridad de Ecuador ha llevado al gobierno del país andino a decretar estado de excepción en algunas zonas del país. El asesinato de un alcalde este domingo disparó las alarmas, los motines en las cárceles también persisten. Dos periodistas del medio de investigación La Posta abandonaron el país de manera urgente para garantizar su seguridad luego de recibir amenazas de muerte, según anunció el martes dicho medio de comunicación. Andersson Boscán, cofundador del medio de comunicación, y la periodista Mónica Velásquez huyeron ante “concretas y preocupantes amenazas a su seguridad personal y familiar” a razón de sus investigaciones, informó el diario en un comunicado.


***



***

EXPRESO, periodismo que se reinventa

EXPRESO apuesta por el tema audiovisual y pronto estrenará su set audiovisual para la creación de contenido. Foto de EXPRESO.

Giannella Espinoza, Expreso. A quién no le dijeron que el periódico moriría en la década del 2010 y que con mucha suerte y paciencia su existencia alcanzaría el 2020. Pues bien, pasamos esas fechas apocalípticas y aquí estamos. No nos mató Facebook, no nos mató Twitter, no nos mató TikTok, no nos mató el “periodismo ciudadano”, ni las ‘fake news’, ni siquiera una cuarentena por pandemia... y, tampoco lo hará la inteligencia artificial como algunos han empezado a especular.

¿Cómo lo logramos? El reto que asumió EXPRESO ha sido entender a la tecnología como una oportunidad de reinvención y de diversificación. Así, por ejemplo, las redes sociales pasaron de ser las ‘archienemigas’ a ser una fuente de fidelización y de generación de importantes ingresos, así como las plataformas indispensables para la captación de nuevos lectores locales, nacionales e internacionales.

El periodismo digital y los avances que supuso la instantaneidad, no solo dio paso a la cultura de la convergencia y el indispensable valor agregado, sino que abrió el camino para un sinnúmero de formatos con los que hoy se cuentan las historias más allá del texto: ‘storytelling’ en hilos de Twitter, carruseles de Instagram, infografías interactivas, memes, galerías, pódcast, explainers y videoanálisis para plataformas como YouTube o Facebook, videos para Reel y TikTok pensados en la verticalización de las pantallas y en la comodidad y cercanía que demandan los usuarios.

La noticia, la crónica, el reportaje, la entrevista, el análisis y la investigación siguen siendo los pilares de EXPRESO, pero su presentación ya no es la misma. Las nuevas plataformas hoy permiten enriquecer esos contenidos atesorados por los lectores.

En el camino del enriquecimiento de las noticias, Diario EXPRESO ha encontrado en el video otro de sus pilares para comunicarse con sus lectores y ofrecer más opciones de exposición a sus anunciantes.

Es por esto que este año estrenará su set audiovisual para fortalecer la producción de videos en vivo y on-demand (modalidad de difusión de contenidos que le permite al usuario acceder en el momento que quiera).

Otro de los planes en camino es un pódcast a dúo entre dos de los columnistas más leídos, así como un segmento de análisis político para millennials. Ambos se suman a productos digitales ya existentes como Shot Expreso, MicroDosis Legal, En Un Bit, Qué hacer en Guayaquil, Vibrando Alto, Explainer, Minuto Expreso; Pelota, patada y puñete, entre otros que se pueden encontrar a diario en nuestras redes.

Más allá de la firme apuesta de crear contenidos audiovisuales, el verdadero reto radica en lograr transmitir con acierto la identidad del Diario, al tiempo que redescubre el periodismo a sus lectores habituales y abre las puertas a nuevas generaciones.

Estas decisiones ayudan a que este Diario siga innovando e invirtiendo en su equipo periodístico, el verdadero músculo de esta empresa, y en más recursos que faciliten alcanzar el objetivo de siempre: servir con información verificada y seguir construyendo credibilidad.


***

Diario EXPRESO cumple su primer medio siglo de existencia en tiempos de revolución digital y posverdad.EXPRESO

Expreso. ¿Para qué sirve un periódico en la época de la revolución digital de las comunicaciones? Se dice que cualquier persona con un teléfono móvil conectado al internet, una tecnología básica al alcance de casi todo el mundo, se convierte en un potencial periodista.


***

El libro 'El caos y yo'

 
Lucía Aguinaga, rectora del colegio Julio Verne; Justin Yugsi, autor de libro; Ruben Darío Buitrón, director de los cronistas editores y, Cristóbal Peñafiel, presidente de la UNP.

UNP. En en Teatro Gonzalo Bonilla de la Unión Nacional de Periodistas, y con el auspicio institucional de la UNP, se presentó este jueves el libro "El caos y yo", del joven Justin Yugsi, de 16 años. Con un público que llenó el teatro, la presentación contó, además del autor, con la partipación de la rectora del colegio Julio Verne, Lucía Aguinaga, el director de los cronistas editores, Rubén Darío Buitrón y la hermosa voz de la artista Paola Brunner. El evento abrió el Lic. Cristóbal Peñafiel Vaca, Presidente de la UNP.



***

María del Consuelo Collaguazo: 'En EXPRESO he trabajado casi en todo'

María del Consuelo Collaguazo es la empleada más antigua de EXPRESO. Foto de René Fraga.

Expreso. María del Consuelo Collaguazo Hidalgo tiene 55 años de edad y 37 de ellos lleva laborando en Diario EXPRESO, convirtiéndose en la empleada más antigua de este medio de comunicación que celebra 50 años de fundación.

Empezó a los 18 años como recepcionista de la redacción de Quito, cargo que pensaba desempeñar solo por dos meses, pues luego se retiraría para matricularse en la universidad, donde quería seguir la carrera de Auditoría. Sin embargo, poco a poco empezó a realizar otras tareas más allá de solo contestar el teléfono. Le ayudaba a su jefa (que era la Gerente Administrativa) a realizar órdenes, receptar los avisos y todas las actividades que ella tenía a su cargo en esa área.

“Dos años después de mi llegada mi jefa se enfermó y el licenciado Galo Martínez Merchán me pidió que le ayude con las labores administrativas hasta que consiga un gerente. Yo acepté y quedé encargada de la dirección financiera, cuando apenas tenía 20 años”, recuerda complacida.

El encargo duró diez años, pues en 1996 fue nombrada directora administrativa y financiera de Quito, puesto que ocupa hasta el momento con mucha responsabilidad.

Confiesa que ser la colaboradora más antigua de EXPRESO la llena de satisfacción pero, sobre todo, de agradecimiento por la confianza que le han brindado durante más de tres décadas el licenciado Martínez Merchán (+) y ahora el doctor Galo Martínez Leisker, director del rotativo, quienes le permitieron moverse con libertad en este tipo de actividad y llevar la oficina bajo los procedimientos y reglamentos de Granasa.

“Nunca he tenido trabas para cumplir con las tareas encomendadas. Y el poder crecer aquí en esta empresa ha sido una satisfacción muy grande”, comenta.

La crisis económica que afrontó el país en el 2000, por el cambio de moneda, y en el 2020, por la pandemia, han sido los momentos más complicados y tristes que le ha tocado vivir, pues al estar a cargo de una parte del área de Recursos Humanos, tuvo que despedirse de algunos colaboradores de los que se prescindió.

Durante los primeros años, María del Consuelo trabajaba de domingo a domingo, y pese al poco tiempo que tenía seguía estudiando en la universidad. Las constantes actualizaciones de sus conocimientos le han permitido estar a la vanguardia con la tecnología, una vez que las máquinas de escribir quedaron obsoletas. También ha podido incursionar en otras áreas, como suscripciones, circulación, entre otras.

“Siempre hay que aprender. Lo único que no he hecho aquí es tomar fotografías ni redactar una noticia para publicarla en el periódico”, dice sonriendo, al reiterar que en EXPRESO ha construido una carrera, y su trayectoria en la empresa ha sido reconocida por el Ministerio de Trabajo. Cuando cumplió los 25 años, fue reconocida por su trayectoria en la empresa.

Recalca que lo más gratificante para ella es la confianza de los directivos, así como la responsabilidad que tiene. “He llegado a lo más alto... cuando uno entra a EXPRESO hay que tener en la cabeza un solo pensamiento: ‘voy a trabajar este día y voy a darlo todo’”.

María del Consuelo celebra el aniversario de este Diario como si se tratara el de algún familiar muy cercano. “Mientras esté en EXPRESO, trabajaré con amor y responsabilidad. Esa es una manera de retribuir lo que el licenciado y el doctor (como respetuosamente se refiere al fundador y actual director de este medio de comunicación) me han brindado, hasta que me jubile”.

El arte de contar historias: Periodismo que perdura en la era digital

De izquierda a derecha: Juan Fernando Andrade, Ángela Castillo, Xavier Aguirre, David Vallejo, David Bastidas, Gabriela Osorio, Germán López, Alex Veloz y Adriana Piedra. Foto: Cortesía Día a Día.

Primicias. En un mundo saturado de información instantánea, aún existen programas de televisión que retan a la vorágine de la inmediatez y se sumergen en el profundo océano del periodismo investigativo. Nuestra sociedad, también atraída por la tecnología con plataformas de programación a la carta, todavía refleja espacios con trayectoria, que han sabido llegar a la audiencia a base de un trabajo audiovisual profundo y de calidad. Muestra de ello es el programa Día a Día de Teleamazonas, una revista televisiva que ha estado en la pantalla chica ecuatoriana, durante los últimos 25 años. Registra cerca de 6.000 reportajes, 1.300 programas, más de 200 destinos y más de 50 países.


***

La Ley de Noticias en Línea: el periodismo se adapta a un nuevo mundo

 

https://www.politicaexterior. Durante la última década, a medida que el negocio del periodismo ha experimentado un declive sustancial, los gobiernos de todo el mundo se han esforzado por desarrollar políticas de apoyo. La C-18, que obliga a plataformas y editores a un arbitraje forzoso, ha sido una idea polarizadora, pero a su vez es la política adecuada para el momento. Aplicado por primera vez como el Código de Negociación de los Medios de Noticias Australianos, el planteamiento considera el mercado de las noticias digitales como un problema de dominio del mercado. Los editores simplemente no están en condiciones de negociar de forma justa el uso de sus contenidos con las plataformas que dominan el mercado de la publicidad digital. Aunque las plataformas combatieron agresivamente la política resultante, el resultado final ha sido la entrada de cientos de millones de dólares nuevos en el sector periodístico australiano. Este resultado ha llamado la atención de otros países, incluido Canadá.


***

https://www.20minutos.es/. Google está lanzando toda su artillería basada en inteligencia artificial, en la que lleva años trabajando en los últimos meses, para competir contra sus rivales en este tipo de tecnología. Hace poco, Bard llegó a Europa (y, por lo tanto, a España), pero también cuenta con VirusTotal Code Insight, un sistema de IA para analizar malware, y hay más herramientas de la marca que seguirán ofreciéndose. Lo último que han anunciado es una IA que ayudará a los periodistas a redactar sobre la actualidad.

***

La insoportable levedad del periodista

 
Rubén Villalba, redactor del Magisterio, España.

https://www.magisnet.com/. Ha muerto Milan Kundera y yo releo La inmortalidad. No sé si es justa, pero sí necesaria. Fue tras La insoportable levedad del ser cuando la escribe, como si las dudas existenciales del protagonista prosiguieran en un relato de ficción del que se sirve para dar un buen repaso a la realidad -su especialidad-. A los periodistas nos lo da con la mano abierta: ¿quiénes somos nosotros para exigir nada? Los periodistas nos hemos creído alguien, reprocha Kundera en uno de los capítulos donde pone en duda ciertos postulados que de esta profesión damos por hecho. Los periodistas, dice, nos hemos autoproclamado herederos del sagrado derecho a preguntar, que para él solo Dios tiene. Ignoro si Dios monopoliza tal derecho, pero que hay periodistas que se endiosan -o los endiosan- para justificar tenerlo es una verdad como un templo.


***