viernes, 27 de septiembre de 2019

El periodismo no se rinde

Gesto de Trump a los medios que lo esperaban este jueves en una base de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Clarín. La llamada con pedido de injerencia política contra los demócratas que hizo Donald Trump al presidente de Ucrania, que ha tenido que reconocer la propia Casa Blanca y que le puede costar el juicio político al presidente norteamericano, fue a fines de julio. Hace una semana esa noticia se filtró a dos diarios y una cadena de tevé. Los diarios son The Washington Post y The New York Times, los dos odiados por Trump, y la cadena ABC, otra odiada.


***

El País. El presidente vuelve a pedir a un Gobierno extranjero que investigue a un rival político tras la llamada a su homólogo ucranio que activó el proceso de 'impeachment'.

***

La noticia de que el representante especial para Ucrania del presidente estadounidense Donald Trump renunció repentinamente no provino de una destacada redacción de prensa de Washington o Nueva York, sino de un estudiante de periodismo de 20 años.

***

Nacho Cardero, director de El Confidencial.

El Confidencial. El director de El Confidencial repasó los 18 años de vida del periódico en un evento en el que también abordó los retos a los que se enfrenta la cabecera a corto y medio plazo. “La mentira y la desinformación son un mal negocio”. Nacho Cardero, director de El Confidencial, fue el ponente invitado del Foro de la Nueva Comunicación celebrado ayer en el Casino de Madrid. En un acto que contó con la presencia de personalidades del mundo de la política, la economía y el periodismo, el responsable de esta casa hizo un repaso por los 18 años de vida del periódico, los retos que afronta en el presente y sus planes de futuro para seguir al frente de la oferta de cabeceras digitales en español.

***

El Tiempo. El periodista Jay Rosen habló de los retos que afronta el periodismo, durante el Festival Gabo. “En mi opinión, este es el momento más peligroso para la libertad de prensa desde la Segunda Guerra Mundial. Aunque también es cierto que más personas tienen acceso a medios de comunicación como nunca antes”. La frase del experto Jay Rosen, una autoridad en temas de periodismo en Estados Unidos, tiene el sabor agridulce de estos tiempos.

***

El País. Los abogados confirman que representan a otro funcionario, con información de primera mano, que ya ha hablado con sus superiores.

***


CNN. Vivian Schiller, directora de The Civil Foundation, señala que como periodista en el único aspecto que puede considerar un activismo es en la defensa de la libertad de prensa, establecida en la Constitución de Estados Unidos.

***

Dialoguemos. Ocho testigos deben comparecer esta semana en las audiencias, incluido el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, quien presuntamente transmitió las demandas de Trump al gobierno de Ucrania.

***


El Salvador. Una estudiante del Barnard College fue asesinada por un grupo de hombres cerca de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

***