sábado, 28 de diciembre de 2024

La precariedad laboral silencia al periodismo en la Sierra ecuatoriana

 
La falta de oportunidades y los bajos salarios que reciben los trabajadores de la prensa en Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Bolívar son factores que impiden que se desarrolle el periodismo de calidad.

https://www.periodistassincadenas.org/. La Sierra central del Ecuador está conformada por cuatro provincias: Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Bolívar. En esta zona se concentra gran parte de la población indígena del país, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de 2022. Por ejemplo, en Chimborazo, el 37,9% de la población es indígena; en Bolívar, el 29,5%; en Cotopaxi, el 23,7%, y en Tungurahua, el 13,5%. Estos territorios, dedicados principalmente a la agricultura, la ganadería y el comercio, son epicentros importantes de los levantamientos indígenas que promueven las protestas sociales en contra de los gobiernos de turno. Las dos últimas manifestaciones ocurrieron en 2019 y en 2022. La primera se extendió del 2 al 13 de octubre, en rechazo al decreto 883 emitido por el entonces presidente Lenín Moreno, que contemplaba la eliminación del subsidio a los combustibles. Dos años más tarde, del 13 al 30 de junio de 2022, se desarrollaron las manifestaciones en contra del expresidente Guillermo Lasso, en rechazo a las políticas económicas y extractivistas. En esta última revuelta, la Fundación Periodistas Sin Cadenas contabilizó 210 agresiones a la prensa.

De México a Argentina, periodismo bajo asedio en América Latina: ataques y represión como norma en 2024

 
Periodistas y ciudadanos se movilizaron para exigir justicia por los reporteros asesinados en México, en julio de 2023. (Foto de Rodrigo Oropeza).

Carlos Maldenada, El País. El primer mensaje de alerta llegó el 14 de junio de 2024. Ese día, un par de hombres en una motocicleta atacaron a balazos la redacción del periódico Adiscusión, en Culiacán, la capital del Estado mexicano de Sinaloa, cuyo fundador, el periodista Humberto Millán Salazar, había sido secuestrado y asesinado de un tiro en el cuello años antes, en agosto de 2011. En octubre de este año, en ese mismo Estado, la redacción del periódico El Debate fue atacada con balas y un trabajador fue secuestrado. Ambos hechos muestran la violencia de la que son objeto los periodistas de México y que forma parte de un contexto de hostigamiento contra la prensa en el resto de América Latina, donde regímenes de corte autoritario persiguen y acallan a periodistas y medios de comunicación. “Ha sido un año muy duro para el periodismo latinoamericano y, lamentablemente, confirma las tendencias que observamos desde hace tiempo, que son el acoso y la represión como norma”, afirma Carlos Martínez de la Serna, director de programas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).


***