miércoles, 21 de julio de 2021

Periodismo y poder en territorios digital

 


***



***

La Animación Digital se está convirtiendo en una de las carreras del futuro

Por Luis Enrique Torres, Revista Crítica. Cada vez más personas están eligiendo la Carrera de Animación Digital. Esto se debe a que se han vuelto mucho más atractivos los proyectos que están saliendo en diversas plataformas y cada vez hay un público más amplio para este tipo de entretenimiento. Así como también, hay muchas aplicaciones comerciales para la animación. Esta tendencia se debe, a que la animación se está concibiendo en la actualidad de una manera distinta y ya no se trata de un tipo de entretenimiento para un público infantil. Por el contrario, ahora existen muchos proyectos que han ganado importantes premios y se han creado muchos festivales o espacios alternativos en los que se puede mostrar este tipo de corriente artística.


***

José Delgado se cambia de canal. Ahora estará en TC Televisión

José Delgado estará desde este domingo en TC Televisión, con el programa Verdades urbanas. Foto tomada de Instagram @tctelevision. 

El Universo. El canal anunció en sus redes el ingreso del periodista que durante 14 años aproximadamente estuvo al frente del programa de crónica roja, En Carne Propia. Desde este domingo, a las 21:00, el periodista José Delgado aparecerá en la pantalla de TC Televisión. Luego de conversaciones con los directivos del canal, Delgado será parte de tres nuevas producciones que se sumarán a la programación de la estación televisiva. Según Rafael Cuesta, gerente de TC Televisión, indica que el ingreso de Delgado se da después de un acercamiento con él hace aproximadamente una semana. Es así que Delgado será la figura principal del programa Verdades urbanas, que se emitirá todos los domingos, a las 21:00. Con esta producción saldrá al aire este fin de semana. De lunes a viernes, en cambio, estará desde las 23:00, en Alerta roja y los sábados, a las 19:00, con el espacio Punto final. Este saldrá desde el 31 de julio.


***

El Universo. Tiene 30 años en televisión. Pertenece a una generación de periodistas valientes, de aquellos que van en busca de la noticia, que se han dado a conocer por su trabajo, aunque reciba críticas incluso de otros colegas. José Delgado ha construido su nombre y carrera a pulso. No aparece en pantalla sentado únicamente frente a la cámara. El televidente lo encuentra en todo tipo de plataforma digital. Con su maleta a cuesta en ocasiones, y con micrófono en mano, Delgado recorre el país, se adentra a zonas suburbanas, camina debajo de los puentes, visita barrios populares para verificar cada una de las denuncias que recibe a través de llamadas. El periodista guayaquileño se suma desde este domingo 25 de julio a la pantalla de TC Televisión. Estará en este canal a través de tres producciones. 

***

Colombia. ‘Nos falta valentía para enfrentar a los corruptos’; la crítica de Juan Diego Alvira a periodistas colombianos

 
Juan Diego Alvira, periodista colombiano.

Infobae. Luego de su salida del Canal RCN, la presentadora Laura Acuña decidió crear un espacio en YouTube para entrevistar a personajes varios de la vida nacional. En su último video, el invitado fue el periodista Juan Diego Alvira, con quien estuvo hablando sobre incidencias y casos incómodos debido a su profesión. Una de las preguntas que le hizo la santandereana tuvo que ver con el cubrimiento de las protestas que hicieron parte del Paro iniciado el 28 de abril. Ella le recalcó que había sido intimidado por estar en el lugar de la noticia.


***

Columbia premiará a mujeres periodistas de las américas

 

Por Claudia Torrens, Barcelona (AP). La Universidad de Columbia premiará y rendirá homenaje a varias mujeres periodistas que cubren las Américas, entre ellas una editora y reportera mexicana en la región fronteriza entre México y Estados Unidos y otra periodista mexicana que fue asesinada en Veracruz. La institución académica dijo a The Associated Press que Adela Navarro Bello, directora general del semanario Zeta, en Tijuana, México, es una de las ganadoras del premio de periodismo María Moors Cabot que Columbia otorga cada año. Regina Martínez Pérez, periodista asesinada en Veracruz en el 2012, será homenajeada con una Mención Especial 2021 María Moors Cabot, dijo la universidad. Fundados en 1938, los Moors Cabot son los premios internacionales más antiguos del periodismo y se otorgan a periodistas que promueven un mejor entendimiento de las Américas. Esta es la primera vez que todos los ganadores del premio son mujeres.


***

EE.UU: Celebran medida de Joe Biden que prohíbe obligar a revelar las fuentes de periodistas

 
Joe Biden habla con periodistas en el aeropuerto de New Castle cerca de su casa en Wilmington, Delaware.

Por Xavier Vilà, Señales. La asociación estadounidense de periodistas recibió con satisfacción la medida anunciada por el fiscal general Merrick Garland que prohíbe a los fiscales federales de Estados Unidos usar órdenes o citaciones judiciales para identificar las fuentes de los periodistas, después de que se revelaran esfuerzos de esa naturaleza bajo el expresidente Donald Trump. La resolución que llega semanas después de que el departamento de justicia notificara al Washington Post, el New York Times y la cadena CNN que la administración Trump arrancó su singladura obteniendo en secreto información de sus periodistas almacenada en teléfonos celulares y correos electrónicos. Una intrusión que Trump justificó internamente en la necesidad de descubrir quién filtró a la prensa información de los contactos rusos con el expresidente.


***