miércoles, 3 de abril de 2024

Carlos Núñez: 'Los medios de comunicación van a ser más necesarios que nunca'

Carlos Núñez, presidente ejecutivo de Prisa Media -grupo editor de EL PAÍS-.

El País. Carlos Núñez, presidente ejecutivo de Prisa Media -grupo editor de EL PAÍS-, ha defendido este miércoles que la sociedad necesita los medios de comunicación “más que nunca”. El motivo no es otro que la situación actual, en la que la amplia generación y distribución de contenidos requiere que la información sea “verificada, independiente, fiable y contrastada”. Así lo sostuvo Núñez en la mañana del miércoles durante una mesa redonda sobre la buena gobernanza de los medios como herramienta de confianza y credibilidad en la era digital, organizada por el Observatorio de Medios en CaixaForum Madrid.


***

Cómo funciona el plan para sumar periodistas de barrios vulnerables en las redacciones de los medios de Argentina

 
Profesionales del ámbito periodístico argentino. Crédito: FOPEA.

Agustina Heb, Laboratorio de Periodismo. Por tercer año consecutivo, jóvenes con vocación periodística de barrios populares de la Argentina recibirán formación profesional con el objetivo de incorporar sus miradas y voces en medios de comunicación del país. Serán parte de la nueva camada de ‘Más Miradas’, un proyecto inédito que fue lanzado en 2022 y que fue creado a partir de la preocupación de un equipo de profesionales del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y Google News Initiative por reflejar en las noticias las verdades de lo que sucede en los barrios vulnerables locales. “Las noticias que muchas veces reflejan lo que ocurre en esos barrios están construidas desde el desconocimiento de esas comunidades y, por lo tanto, caen en revictimizaciones, prejuicios, etiquetas, en el uso de un léxico impreciso y en las estigmatizaciones. La idea fue contribuir a que esas noticias las puedan empezar a contar periodistas de esos barrios, que suman, de paso, una mirada diversa y enriquecida a muchos medios tradicionales”, explica Majo Müller, periodista argentina y coordinadora general del proyecto.


***

The Wall Street Journal deja su portada en blanco para denunciar la detención de su corresponsal en Rusia

 
El medio ha conmemorado el aniversario del encarcelamiento de Evan Gershkovich con diversas acciones. La campaña es un trabajo de la agencia creativa Mother y la redacción del periódico.

Señales. La portada de un periódico, sin noticia. Esa ha sido una de las maneras en las que el diario estadounidense The Wall Street Journal ha denunciado el encarcelamiento de su corresponsal Evan Gershkovich, detenido bajo acusaciones de espionaje por las fuerzas de seguridad rusas durante un viaje informativo hace un año. Con motivo del aniversario de su detención, el medio puso en marcha la semana pasada una serie de acciones para mostrar su apoyo al periodista, el primero encarcelado por cargos de espionaje en Rusia desde el final de la Guerra Fría, según apuntan desde The Wall Street Journal. La campaña, ideada por la agencia creativa Mother Nueva York y la redacción del medio, se ha articulado bajo el concepto #IStandWithEvan (Yo apoyo a Evan).


***

World Press Photo 2024: El fotógrafo de la AFP Adem Altan gana el premio de Europa

Adem Altan, fotografo de Turquia.

Señales. El fotógrafo establecido en Ankara Adem Altan (@AdemAltan3) trabajaba frente a un edificio derrumbado de Kahramanmaras, el epicentro del terremoto que dejó más de 53.500 muertos en Turquía, cuando vio al hombre sentado entre los escombros. Como ningún equipo de rescate había llegado aún a la ciudad turca aquel martes 7 de febrero de 2023, al día siguiente de la catástrofe, los propios habitantes intentaban despejar las ruinas para salvar a sus seres queridos. El hombre de la chaqueta naranja permanecía inmóvil en medio del tumulto, insensible a la lluvia y al frío. Adem Altan se dio cuenta entonces de que el hombre, situado a 60 metros de él, sostenía una mano con una de las suyas.

El premio de la región Europa recompensa una imagen tomada durante el terremoto que sacudió Turquía en febrero de 2023.


***

Prensa Libre. Adem Altan, fotógrafo desde hace 40 años, 15 de ellos trabajando en AFP, tomaba imágenes frente a un edificio derrumbado de Kahramanmaras, el epicentro del devastador terremoto que sacudió a Turquía y Siria, cuando de repente vio al hombre sentado entre los escombros. Como ningún equipo de rescate había llegado aún a la ciudad turca el martes 7 de febrero, un día después del sismo que deja ya unos 20 mil muertos en ambos países, los propios habitantes intentaban despejar las ruinas para salvar a sus seres queridos. El hombre de chaqueta naranja permanecía inmóvil en medio del tumulto, insensible a la lluvia y al frío. Adem Altan se dio cuenta entonces de que el hombre, a 60 metros de él, tenía una mano en la suya.

***

Marta Ley: 'Un periodista debe asumir que sus datos no son siempre la verdad absoluta'

 
Marta Ley, periodista española.

https://www.elconfidencial.com/. El periodismo de investigación clásico siempre se ha regido por una serie de normas: el acceso a información oculta, el trato con fuentes, la indagación ahí donde casi nunca hay información... Sin embargo, la era tecnológica en la que vivimos ha traído nuevas formas de investigación que, bien aplicadas, pueden ser muy útiles a los periodistas actuales y venideros. Un ejemplo de ello es el periodismo de datos. De eso sabe mucho Marta Ley, responsable de la unidad de Datos de El Confidencial y profesora del máster El Confidencial-URJC. Nos juntamos con ella para hablar de su labor en el máster, de las competencias y conocimientos que adquirirán sus alumnos y de la importancia del análisis de datos dentro del periodismo de investigación.


***