martes, 5 de febrero de 2019

Diego Salazar: ‘Los medios han sido cómplices en la destrucción del modelo de negocios’

Diego Salazar, periodista peruano, cree que a Latinoamérica le falta más crítica de medios.

Señales.- Diego Salazar publicó “No hemos entendido nada” un libro que da cuenta de la problemática relación de medios y periodistas con el paisaje actual: modelos de negocios destruidos, búsquedas frenéticas de clics, ríos tóxicos de información y sofisticados mecanismos de manipulación. El periodista peruano Diego Salazar cree que a Latinoamérica le falta más crítica de medios, menos complacencia y más apertura de mente para aceptar -para entender- que el escenario cambió y que son otros quienes están poniendo la música y disfrutando la fiesta.


***

En solo dos semanas de enero se ha despedido a 2.100 profesionales de los medios de comunicación ¿Estamos perdidos los periodistas?
Media-tics.- Enero ha sido un mes de terremoto para los ya agitados medios de comunicación, especialmente para los digitales. En dos semanas se han perdido 2.100 puestos de trabajo en medios, especialmente en Estados Unidos. 'BuzzFeed', el gran éxito de audiencias del periodismo digital, ha sido uno de los principales damnificados y marca tendencia: tener muchos millones de seguidores no te garantiza la permanencia. La publicidad digital es cada vez más una cosa de tres: Google, Facebook y Amazon. ¿Tendrá razón el periodista peruano Diego Salazar y "no hemos entendido nada", como dice el título de su brillante libro sobre el paisaje actual de medios y periodistas?

***

Periodismo, un oficio de riesgo en América Latina por asesinatos y amenazas
Andino. Entre 2012 y 2016, murieron asesinados 125 periodistas en los países de la región, alerta la Unesco.

***