viernes, 7 de agosto de 2015

El oficio del periodismo…


La siguiente semana termina el semestre de clases en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador. Al cerrarse este ciclo, quiero reflexionar sobre la formación de los estudiantes de periodismo que se replica en la práctica de nuestro oficio.

Como catedrático me he enfrentado a situaciones difíciles de creer. El plagio es una de ellas. Además de existir mafias que se dedican a comercializar con tareas de semestres pasados, los estudiantes son capaces de inventar personajes, escribir sobre entrevistas que jamás se efectuaron o elaborar perfiles con información alojada en Internet.

Las razones por las que prefieren ‘ficcionar’ la realidad a enfrentarla son un misterio. Lo que más me inquieta es la falta de pasión por el periodismo, la imposibilidad para experimentar la adrenalina del reporterismo o para sentir la satisfacción de firmar un texto bien escrito.

Esta falta de interés se refleja en los trabajos finales. Asistí a un acto en el que se presentaron siete revistas, como productos de la materia Impresos II. Aunque los estudiantes se esforzaron, es fundamental mejorar la calidad de estos materiales. En algunos casos los fondos de página son tan opacos que dificultan la lectura, las fotos están amontonadas o las columnas no tienen equilibrio.

Después de estas evidencias son aún más oportunas las palabras de Gabriel García Márquez: “la formación debe estar sustentada en tres pilares maestros: la prioridad de las aptitudes y las vocaciones, la certidumbre de que la investigación no es una especialidad del oficio sino que todo el periodismo debe ser investigativo por definición, y la conciencia de que la ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón”.

Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
salvataje@yahoo.com

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101850298/-1/El_oficio_del_p

19 obras de Bolívar Echeverría, filósofo y profesor emérito latinoamericano

Consejos de seguridad para periodistas

Brasil: Periodista denunciaba corrupción y lo asesinaron mientras hacía su programa

Gleydson Carvalho, locutor y periodista.

Dos personas irrumpieron en el estudio donde se encontraba Gleydson Carvalho, le dispararon tres veces y se dieron a la fuga. El periodista había recibido amenazas. Las imágenes pueden herir su sensibilidad.

Infobae, Argentina.- Un locutor radiofónico que se venía destacado por sus denuncias de corrupción en Camocim, un pequeño municipio en el estado brasileño de Ceará (noreste), fue asesinado a tiros por dos desconocidos que invadieron la radio cuando emitía su programa, informaron fuentes oficiales.

El crimen registrado en los estudios de la Radio Liberdade FM, en Camocim, provocó conmoción en la población debido a que el locutor Gleydson Carvalho transmitía en directo en el momento en que fue tiroteado.

De acuerdo con fuentes policiales citadas por medios locales, los dos sospechosos, que se hicieron pasar por posibles anunciantes para entrar en la emisora, irrumpieron en el estudio donde Carvalho se encontraba, le dispararon tres veces y se dieron a la fuga.

Aún con vida, el periodista fue trasladado al Hospital Deputado Murilo Aguiar, pero no pudo superar las heridas sufridas y falleció durante el trayecto.

"Hoy silenciaron una de las voces más importantes de nuestra región, de una manera trágica e innecesaria", señaló el ayuntamiento de Camocim en un comunicado publicado en su web.

Carvalho era conocido en la zona por hacer un programa en el que denunciaba prácticas corruptas de diversos políticos, motivo por el que había recibido numerosas amenazas en su perfil de Facebook.

En mayo, tras el asesinato de dos periodistas en menos de una semana, la Asociación Nacional de Diarios (ANJ, por sus siglas en portugués) denunció el "clima de impunidad" que se da en relación con el homicidio de profesionales de la información en Brasil, lo que según la patronal, contribuye a "que se repitan las violaciones a la libertad de expresión".


***