miércoles, 24 de febrero de 2021

Andrés Arauz. Entrevista en Democracy Now

 


***


***

Diálogo con el candidato presidenciable Andrés Arauz

***

Una serie de libros para pensar el periodismo

 

Infobae. Entrevistas con editores, análisis de medios, redacciones y miradas sobre el oficio. Una serie de publicaciones analiza la manera en que se mira a las noticias en la actualidad. En un contexto de transformaciones tecnológicas, proliferación de contenidos digitales, concentración mediática y precarización laboral, periodistas de diversas generaciones y trayectorias profesionales se dedican a pensar su oficio a partir de investigaciones, entrevistas a colegas e informes de situación que trabajan en libros publicados en los últimos años y permiten trazar un panorama de los dilemas, desafíos y contradicciones de un trabajo en transformación.

***

La Vanguardia. Luciano Sáliche y Andrés Correa. “Clics, precarización y resistencia en el periodismo” de Luciano Sáliche y Andrés Correa es el segundo título que lanza la editorial Síncopa. Sobre la actualidad de los medios y su historia reciente, la labor periodística, entre otras cuestiones. Aquí presentamos un adelanto.

***

Página 12. Sebastián Lacunza, autor y periodista de larga trayectoria y actual director del periódico Buenos Aires Herald, es un permanente analista de la comunicación y de los medios, y esta vez eligió el método de reportajes a editores de los más importantes medios escritos de cobertura nacional para discutir cuestiones claves de la profesión a través de un cuestionario similar para cada uno de ellos.

***

El Diario. El libro parte de una hipótesis: la profesión atraviesa una etapa de baja o muy baja creatividad. Para buscar posibles respuestas, construyó un amplio abanico de entrevistados. Algunos trabajan en medios tradicionales como La Nación, Página 12, Radio Con Vos o C5No Otros lo hacen desde medios autogestivos como El Destape Web, Tiempo Argentino o Agencia Presentes y un gran porcentaje se define como freelance. Carlos Ulanovsky busca un encuentro de 35 periodistas jóvenes, entre los que están Luciana Bertoia, Diego Igal, Juan Amorín, Victoria De Masi y Ari Lijalad, y produjo En otras palabras, un libro que hace hincapié en la grieta y la precarización como variables que motorizan las conversaciones. 
Carlos Ulanovsky entrevistas a:
Sebastián Abrevaya
Juan Amorín
Noelia Barral Grigera
Luciana Bertoia
Sonia Budassi
Julián Capasso
Martiniano Cardoso
Franco Ciancaglini
Victoria De Masi
Pablo Martín Fernández
Tali Goldman
Diego Igal
Humphrey Inzillo
Agustina Larrea
Maximiliano Legnani
Nacho Levy
Ari Lijalad
María Eugenia Ludueña
Juan Pablo Mansilla
Julia Mengolini
Flor Monfort
Fernanda Nicolini
Facundo Pedrini
Lucas Pedulla
Luciana Péker
Emilse Pizarro
Juan Ignacio Provéndola
Pedro Rosemblat
Fernando Sánchez
Iván Schargrodsky
Natali Schetjman
Javier Sinay
Alejandro Wall
Lourdes Zuazo
Natalia Zuazo 

***

Colombia: Adiós a Herbin Hoyos, el hombre de 'Las voces del secuestro'

 
Herbin Hoyos, periodista colombiano.

El Tiempo. En el 2009 y quizás en uno de los años más duros del secuestro y del poder devastador de la guerrilla en Colombia, Herbin Hoyos tuvo que salir del país porque las Farc lo amenazaron de nuevo de muerte, como ya lo habían hecho en varias ocasiones. Pero en ese momento esas amenazas hicieron que Hoyos oyera los consejos que le daban sus allegados: que por su tranquilidad y para que conservara su vida, se fuera del país por un tiempo.


***


El Tiempo. Armando Galvis y José Hugo Feijóo Ariza, perdieron la vida este viernes, 5 de marzo. El periodismo caleño está de luto por la muerte de dos de sus grandes maestros: Armando Galvis, conocido por su estilo de crónica roja, y José Hugo Feijóo Ariza, reconocido por la reportería y crónica deportiva.

***

Rodrigo Pareja Montoya, periodista colombiano.

El Espectador. A sus 81 años, falleció en Medellín el periodista Rodrigo Pareja Montoya, leyenda de la comunicación antioqueña de los últimos tiempos. Un reportero nato que pasó por múltiples medios de comunicación de prensa y radio, y que hasta sus últimos días se mantuvo activo en la escritura, entre sus amigos, y en su entrañable vida familiar que siempre exaltó en el clímax de sus nietos. Durante una década, entre los años 60 y 70, coordinó la oficina de El Espectador en Medellín y ejerció el periodismo por más de 60 años. Su voz fue un distintivo de la radio en múltiples cadenas, y entre los especialistas del tango y el billar, dos de sus especialidades.

***


El Heraldo. Una nueva voz del mundo radial ha sido silenciada por el coronavirus. En la madrugada de este domingo perdió la vida el comunicador social José Barraza, quien fuera uno de los trabajadores incansables en la búsqueda de la noticia en emisoras como La voz de la Costa, la voz del Caribe, la Voz de la Patria, Atlántico y Radio Minuto, entre otras estaciones radiales de la ciudad de Barranquilla.

***

El Heraldo. Director de la Flip advierte que la pandemia también ha agudizado la situación económica de los comunicadores, reporteros gráficos y videógrafos. El coronavirus ha mostrado sus garras al gremio de los comunicadores sociales. La covid-19 no solo se ha convertido en una barrera para que estos profesionales realicen su labor, sino también en una amenaza constante que en muchas ocasiones termina acabando con la vida de estos líderes de la información.

***

Luis Fernando Ramírez, periodista colombiano.

Semana. Este sábado falleció por coronavirus el periodista Luis Fernando Ramírez, quien hacía parte del equipo de trabajo de Despierta Antioquia, un noticiero matutino diario que se transmite en radio y redes sociales. Ramírez presentó complicaciones de su enfermedad, luego de haberse contagiado del virus de la covid-19, por lo que tuvo que ser hospitalizado y permaneció en el Hospital La María, ubicado en la ciudad de Medellín, capital de Antioquia.

***

Rafael Chica, periodista colombiano.

Francisco Javier Barrios, El Tiempo. Solo Chica de apellido, un ‘grande’ del periodismo, batallador incansable, periodista raso, ‘cargaladrillos’, corresponsal nacional, asesor de prensa, alcalde de su natal Cereté, en Córdoba, formador de periodistas, contra el covid-19 dio la pelea, pero al final murió. Rafael Chica Guzmán falleció en la clínica Imat de Montería (Córdoba), donde estuvo internado por cerca de un mes al resultar positivo para covid-19. En la unidad de cuidados intensivos recibió las atenciones necesarias ante las complicaciones que presentó por la enfermedad.

***


Conexión. A las 6:00 am de este sábado se confirmó el lamentable fallecimiento del reconocido periodista, Germán Alí Arenas Usme. Fuentes señalaron, que al parecer su fallecimiento se registró mientras dormía, durante la madrugada, pues su cuerpo fue encontrado sin signos vitales en su cama. Arenas Usme, de 57 años era oriundo de la ciudad de Barranquilla, pero gran parte de su vida había residido en la localidad de Mocoa, desempeñándose como periodista en medios locales y nacionales.


***


El periodista John Jairo Ocampo falleció en la noche de este lunes, 24 de mayo, tras luchar contra una dura enfermedad, confirmaron fuentes allegadas. El comunicador, especializado en Derecho Económico y Hacienda Pública, se desempeñó en cargos como la secretaría de prensa de la Presidencia de la República durante el gobierno de Juan Manual Santos y, posteriormente, como gerente de RTVC.

***


Ecos. Henry Arias fue director de deportes de Radio Súper, integrante de Eco Deportes de Ecos del Combeima, perteneció por varios años al equipo de Los Dueños del Balón de RCN en el Tolima y hasta sus últimos días fue presentador y redactor de los deportes en el Canal P&C Televisión, su vida profesional la compartía con el amor por el equipo Deportes Tolima y el gusto por la música romántica y de todos los géneros. Su deceso se produjo a los 52 años de edad tras haber estado internado por Covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Nuestra hace aproximadamente diez días, pero debido a dolencias prevalentes de índole renal que le dejó un de infarto hace varios años, hizo que su organismo no resistiera el duro ataque de esta violenta enfermedad, parte en medio del profundo pesar de sus familiares, de quienes fueron sus compañeros de labores y los que lo conocieron como una persona alegre, bromista y de trato serio pero cordial.

***


Caracol. El periodista José Alveiro Giraldo se desempeñaba como camarógrafo desde hace más de 15 años en la Gobernación de Caldas.

***

Medios: Cinco reflexiones sobre periodismo del exdirector de ‘Financial Times’

Lionel Barber, exdirector de Financial Times.

Revista Semana. Lionel Barber compartió sus conclusiones tras 15 años de dirigir una de las publicaciones más prestigiosas del mundo. Asegura que el mayor riesgo del oficio es haber dejado de tener como principio que siempre hay que cubrir los dos lados de una historia. Se retiró hace unos meses de la publicación especializada que marcó su carrera y hace unos días publicó en Internet un escrito sobre sus reflexiones sobre el rol que hoy tiene la prensa en un mundo cada vez más polarizado y radical.

Medios: Cinco reflexiones sobre periodismo del exdirector de ‘Financial Times’

***