miércoles, 20 de septiembre de 2023

Los premios de la prensa libre nominados de 2023

 
Andersson Boscán, periodista.

https://www.freepressunlimited.org/. Los Premios Prensa Libre reconocen a periodistas y profesionales de los medios que tienen un fuerte compromiso con la libertad de prensa y la información independiente. Honraremos a periodistas y profesionales de los medios en las categorías Revelación del año y Periodista más resiliente. Hemos recibido nominaciones de periodistas valientes y talentosos de todo el mundo. Vemos que la presión sobre los medios y periodistas independientes es increíblemente alta y, por lo tanto, estamos aún más impresionados por la dedicación que los periodistas de todo el mundo muestran en su profesión. Por eso estamos orgullosos de anunciar los nominados de 2023 en las próximas semanas.


***



***

Desaparición del periodista Miguel Mena

 
Miguel Mena, periodista de Santo Domingo.

Mirian Triviño, Facebook. Nos despertamos hoy con la preocupante y lamentable noticia de la desaparición del Lic. Miguel Mena Villagomez, reconocido periodista de Santo Domingo, cuando se dirigía a Radio Ritmo, donde mantenía un noticiero matinal. Espero que Miguel, a quien conozco hace casi 30 años, aparezca sano y salvo. Sueño con el día en que volvamos a salir a la calle y nuestra vida no esté expuesta en cada paso que damos.


***

Los periodistas ven la Inteligencia Artificial (IA) como una oportunidad y una amenaza, según un estudio


https://www.rfi.fr/es/. El uso de la inteligencia artificial (IA) en el periodismo para escribir artículos u otro tipo de tareas es percibido tanto como una amenaza como una oportunidad, según un estudio publicado el miércoles. El estudio fue elaborado a través de un sondeo, efectuado entre abril y junio, con miembros de más de 100 medios de 46 países. Forma parte del proyecto JournalismAI, de la London School of Economics y apoyado por Google News. Hasta un 73% de los entrevistados consideran que herramientas como ChatGPT o Google Bard, capaces de generar textos, representan "una nueva oportunidad para el periodista de mejorar su eficacia, productividad y creatividad". El 85% de ellos aseguraron haber utilizado este tipo de programas para escribir breves o títulos. Los entrevistados para el estudio subrayaron que este tipo de herramientas pueden agilizar aquellas tareas más mecánicas, como transcribir entrevistas.


***

Mathias Döpfner, https://www.businessinsider.es/. La digitalización se ha materializado para mí en tres momentos clave. En 1995, utilicé por primera vez la página web de un periódico -creo que era el Taz- y enseguida lo tuve claro: el periódico tal y como lo conocíamos era un modelo caduco. ¿Qué sentido tienen los cierres en los periódicos, las imprentas, el transporte en camiones? Era evidente: la idea del periódico debía emanciparse del papel.

***

Laboratorio de Periodismo. Casi tres cuartos (73 por ciento) de las organizaciones periodísticas encuestadas en un nuevo informe global publicado hoy sobre la IA y los medios de comunicación creen que la inteligencia artificial generativa, como ChatGPT o Google Bard, ofrece nuevas oportunidades para el periodismo. El nuevo informe “Generando el Cambio: Un informe global sobre qué están haciendo los medios con IA”, de JournalismAI, la iniciativa de la London School of Economics and Political Science (LSE), recopila las respuestas de más de 100 organizaciones de noticias de 46 países sobre su interacción con la IA y tecnologías relacionadas. La encuesta se realizó entre abril y julio de 2023.

***