domingo, 27 de noviembre de 2022

Los profesores de periodismo tienen una obligación moral con sus estudiantes

Estudiantes de la Facultad de Periodismo Philip Merrill de la Universidad de Maryland entrevistan a ciudadanos de Baltimore.

Por Rafael Lorente, Poynter. La democracia no puede sobrevivir por mucho tiempo sin una prensa vibrante e independiente. Entonces, los programas de periodismo y comunicación donde aprenden muchos de los periodistas del mañana tienen la obligación moral de reimaginar lo que hacen. Deben educar a los periodistas para que prosperen en el entorno caótico actual, al mismo tiempo que los preparan para allanar el camino hacia un periodismo nuevo y más sostenible en el futuro. Durante más de 30 años como reportero, editor, maestro y administrador de la escuela de periodismo, he visto cómo el modelo de negocios del periodismo y su vínculo de confianza con los estadounidenses se debilitaban hasta el punto de romperse. Cuando llegué a Washington en 1998, era uno de los pocos reporteros latinos que trabajaban para medios de comunicación en inglés en la capital del país. Hoy, nuestro campo es más diverso, pero sigue estando lejos de ser representativo de las comunidades que cubrimos. Estos desafíos de la industria se reflejan en la baja inscripción en algunos programas de periodismo y comunicaciones, en el continuo problema de diversidad de la educación superior y en los ataques que enfrentan los estudiantes de periodismo y sus maestros en las escuelas secundarias y universidades de todo el país.


***

Diario La Nación

 


***

Entérate EC

 


***

Javier Ruiz: 'Hacer propaganda, información de parte, es más rentable que hacer periodismo'

El periodista Javier Ruiz acaba de publicar 'Edificio España'.

Noticias de Navarra. Javier Ruiz es uno de los analistas de la política y la economía más seguidos y conocidos en la actualidad. Le gusta el periodismo que tanto añoran muchos, ese periodismo sin gritos, sin algaradas, pero sí incómodo y crítico. El resto, dice, es trabajar de parte o propaganda. Y desde luego, en absoluto lo considera periodismo. A Javier Ruiz ser un tipo incómodo le ha costado salir, incluso con cierto estrépito, de alguno de los programas en los que colaboraba. Piensa que esa comunidad de vecinos que se viene llamando España puede tener arreglo, siempre que se elimine el cartel de no funciona que lucen sus dos ascensores, el fiscal y el educativo. Solo de esta forma, considera, podrían desaparecer las goteras. Lleva el periodismo en el alma y practica la profesión con una actitud crítica que acarrea cierta incomodidad para algunos. Se ha convertido en inmobiliario político en su último libro, ‘edificio españa’, y muestra las desavenencias de la junta de vecinos y sus presidentes. hay goteras y los ascensores no funcionan.


***

Cero Latitud

 

***

Studio Fútbol


***

Fútbol Ecuador

Fútbol Ecuador

***

Ecuador Universitario



***

Ecuador en vivo

 


***

Ecuador Noticias

 


***

Fases de estudiar Periodismo

 


***

La mochila y Periodismo

 


***

Expertos en redes sociales y gestores de grandes cuentas imaginan cómo sería el día después de un hipotético cierre de la plataforma

 

***

‘Si algo refuerza la democracia, es la libertad de expresión’

Twitter. En un estado libre, el pensamiento y la palabra deben ser libres; pero -como escribió Montalvo-: “libertad y anarquía son cosas muy diferentes”.


***

Xavier Bonilla (Bonil)

 

***

#mundial de fútbol

 


***

Volcán Cotopaxi emite gas, vapor de agua y bajo contenido de ceniza, este domingo

¡El Cotopaxi dominguero!La mañana de este 26 de noviembre, del año en curso, se presentó caída de ceniza en la ciudad capital, Quito. En las imágenes podemos observar la presencia de una nube de polvo y ceniza, emitida por el volcán 🌋 #Cotopaxi. Se recomienda utilizar mascarilla, gorra y gafas para evitar enfermedades respiratorias causadas por las sustancias tóxicas presentes en los gases y ceniza...

El Universo. Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) que monitorea la actividad del coloso, desde las 05:40, a través de las cámaras de vigilancia se observa una columna de emisión de gases y vapor de agua con contenido bajo de ceniza que alcanza 1,8 kilómetros sobre el nivel del cráter en dirección noroeste.Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) que monitorea la actividad del coloso, desde las 05:40, a través de las cámaras de vigilancia se observa una columna de emisión de gases y vapor de agua con contenido bajo de ceniza que alcanza 1,8 kilómetros sobre el nivel del cráter en dirección noroeste. 



***

¡Sorpresa en el Mundial 2022! Selección de Marruecos se sacudió con un triunfo 2-0 sobre Bélgica y se pone de líder en el grupo F

 
El portero Thibaut Courtois (c) quedó tirado en la cancha tras recibir el gol de Abdelhamid Sabiri. Foto: EFE.

El Universo. El delantero Michy Batshuayi repite este domingo en el ataque de Bélgica contra Marruecos, que se presenta sin sorpresas al partido de la segunda jornada del grupo F del Mundial de Catar. Batshuayi, autor del gol de la victoria de Bélgica 1-0 contra Canadá en su primer encuentro mundialista, vuelve a ocupar el lugar del lesionado Romelu Lukaku en el ataque de los europeos este domingo en el estadio Al Thumama. Lukaku volvió a entrenarse el viernes con sus compañeros, pero el español Robert Martínez, seleccionador de Bélgica, no quiere correr riesgo con su estrella ofensiva. El delantero podría estar listo para el último partido de la llave contra Croacia. Enfrente, Marruecos sale sin cambios respecto a su partido contra Croacia para tratar de lograr su primera victoria en el Mundial, después de arrancar con un empate sin goles contra los balcánicos.


***