lunes, 10 de febrero de 2020

Lucrecia Bullrich. El adiós a una apasionada del periodismo

Lucrecia Bullrich, periodista argentina.

La Nación. Flaquísima y sonriente, algo débil, aunque ella intentó siempre no aparentarlo, Lucrecia Bullrich escribió el 26 de enero pasado su última nota en el diario LA NACION. Jamás dejó de trabajar a pesar de una enfermedad que se hizo más agresiva en los últimos años. Falleció hoy, a los 39 años.


***

Dirigentes políticos y amigos expresaron su pesar por la muerte de la periodista Lucrecia Bullrich, de 39 años, que desde 2002 trabajaba en el diario La Nación. El propio presidente Alberto Fernándezmanifestó a través de la red social Twitter, su profundo pesar y destacó su "seriedad" y su "respeto por quien disentía con ella".

***

Perfil. Maximiliano Poter publicó un escrito en el que cuenta quién era la periodista y cómo fue su valiente lucha contra la enfermedad.

***


‘Hoy en Colombia hay territorios vedados para el periodismo’, dice Jonathan Bock, director FLIP

Jonathan Bock, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

Revista Semana. A propósito del Día del Periodista en Colombia, que se celebra este 9 de febrero, Semana habló con Jonathan Bock, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), sobre los retos que aún enfrenta esta profesión en el país y la importancia del Premio de Periodismo Regional Semana-Grupo Argos.


***

RCN Radio. La Fundación para la Libertad de Prensa denunció amenazas y garantías para los reporteros en medio del paro nacional en Colombia. El director ejecutivo de la Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP), Jonathan Bock, advirtió que las amenazas y agresiones hacia los periodistas que han cubierto las manifestaciones contra el Gobierno han sido las más altas de los últimos tiempos. En diálogo con RCN Radio, Bock dijo que “estamos viviendo una situación sin precedentes no solo por el número de agresiones y casos que han sido los más altos registrados en manifestaciones. Hay casos en los que agentes del Esmad les han disparado a reporteros que están plenamente identificados, hay casos de civiles que les han enseñado armas a los periodistas es una situación grave”.

***

Revista Semana. Desde hace un mes el país vive intensas jornadas de protesta. Jonathan Bock, director de la Flip, expresa su preocupación por que las autoridades no han rechazado de manera contundente la agresión que han sufrido medios y periodistas durante las movilizaciones, y reflexiona sobre su rol en el cubrimiento de este tipo de sucesos.

***

Todos los ganadores en cada categoría



***

Show

***


Enrique Canovaca: 'Hay que volver a invertir más recursos en el periodismo de toda la vida'

Enrique Canovaca, periodista y docente español.

La Vanguardia. “Volver a invertir más recursos en el periodismo de toda la vida, que es básicamente investigar y publicar aquello que alguien no quiere que se publique”. Esta es una de las principales recetas que propone el escritor, periodista y profesor de la Universitat Rovira i Virgili (URV) Enrique Canovaca en el libro El periodisme digital amb valor. Claus per a la sostenibilitat de la premsa, en el que se cuestiona qué modelo debe adoptar hoy la prensa en el entorno digital para seguir cumpliendo la función social informativa y mantener al mismo tiempo su sostenibilidad.


***