viernes, 9 de febrero de 2024

Ecuador: Premiación del concurso de periodismo UNP

 

Bessy Granja Barriga, periodista de Ecuavisa.

Una noche en la que se reconoció la importancia del periodismo en Ecuador. Ese buen periodismo, que rivaliza con lo no ético, con las mafias que silenciaron vidas. Gracias a @UnpEcuador por darme el Gran Premio Nacional de Periodismo 2023 por la serie de migración en el Darién.




Amanda y Tamia Villavicencio, hijas del político asesinado Fernando Vallavicencio.




***

Gisella Ronquillo, periodista.

El Universo. Una serie de tres entrevistas realizadas a hijos de políticos asesinados o fallecidos en circunstancias poco claras publicadas en EL UNIVERSO ganó este 8 de febrero el Premio Nacional de Periodismo Eugenio Espejo en la categoría Entrevista de Prensa conferido por la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador (UNP). La autora de estas publicaciones es la periodista Gisella Ronquillo Orellana, editora de la sección Política de este Diario. Ronquillo entrevistó a Cecilia Calderón, hija del candidato presidencial del Frente Radical Alfarista (FRA), Abdón Calderón; a Lenín Hurtado, hijo del diputado emepedista Jaime Hurtado; y a Martha Roldós, hija del expresidente Jaime Roldós. Los textos se publicaron entre el 11 y el 13 de septiembre del 2023 como parte de la cobertura informativa del crimen de Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto del mismo año.


Crónica en revista autor: Damián De la Torre.
Crónica prensa: Isabel Alarcón y Daniela Quinteros Díaz.
Crónica en radio: Édison Paucar.
Opinión: equipo de periodistas de Notimercio, integrado por Andrés Jaramillo, Rubén Darío Buitrón, Pancho Cajas, Kléber Moreno y Édison Velasco.
Fotografía: Julio Estrella.
Entrevista en audiovisuales: Ana María Cañizares.
Contenidos periodísticos en audiovisuales: equipo de la CNN en Español integrado por Ana María Cañizares, Yeisson Cortés, Rafael Romo, Abel Alvarado, David von Blohn y equipo editorial, directivo, digital y de planificación.
Contenidos periodísticos en audiovisuales: Diego Ortiz y Julio Estrella
Comunicación organizacional, institucional y corporativa: Galo Betancourt y Andrés Luna
Plataformas digitales independientes: Diego Rivas.
Estudiantes de último nivel de Periodismo o Comunicación Social: Jenny Proaño y su equipo de estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato.
Medios digitales autores: Katherine Erazo y su equipo de periodistas de la Plataforma Digital Mil Hojas, Cristina Solórzano, Mercedes Álvaro y María Elena Verdezoto.
Reportaje en medios digitales: Diana Romero (I)

***

‘Creemos en el periodismo’: esta es la campaña lanzada por la AMI en el Día del Periodista en Colombia

 
.Periodistas cubriendo un evento de promoción militar en Colombia (Crédito Colprensa).

Infobae. Una “profunda convicción por el periodismo”, como lo afirmó Werner Zitzmann, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), es la causa por la que varios medios de comunicación del país se han unido desde hace 63 años, en celebración del Día del Periodista, para hacer una promoción de la valía del oficio y de su función social. Por medio de la campaña ‘Creemos en el Periodismo’, en 2024 distintos medios aliados continúan impulsando la iniciativa que persigue enfatizar el papel crucial de esta profesión en el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra la desinformación, fundamentalmente.


***


https://www.vozdeamerica.com/. Organizaciones periodísticas coinciden en que el trabajo de los periodistas y los medios de comunicación colombianos gozan de “prestigio” en la región, pero que es un país donde la violencia, las amenazas, la estigmatización y la precariedad de los recursos para mantenerse siguen amenazando el ejercicio de esta profesión. Roberto Rock, presidente de Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), dijo en entrevista con la Voz de América que el periodismo colombiano “tiene un enorme prestigio en el continente” y que junto a países como Argentina o Brasil “han demostrado a la región y al mundo que hacen periodismo de alto nivel”. No obstante, explicó que, como está pasando en todo el mundo, “ese periodismo está sometido a presiones muy importantes económicas, financieras, de sostenibilidad, pero también de presión política”.

***

https://www.vozdeamerica.com/. Colombia celebra cada 9 de febrero el día del periodista y la Voz de América habló con tres reporteros que han sido víctimas de amenazas en diferentes regiones que históricamente han estado marcadas por el conflicto armado interno, y donde informar o opinar los sigue haciendo vulnerables. Según datos de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), en 2023 se registraron 460 casos de ataques contra la prensa que dejaron como víctimas a más de 505 periodistas.

***

Vanguardia. Se celebra hoy en Colombia el Día del Periodista, una fecha que, obviamente, destacamos y que nos permite, además de acudir a necesarios análisis, hacer también un sencillo y sentido ejercicio de memoria para honrar la vida de todos los colegas que en el último año, por razones naturales, o por el ejercicio de la profesión, perdieron la vida en el país. A aquellos que hoy no nos acompañan en esta dimensión de la vida, les agradecemos la obra social que hicieron al ejercer este noble oficio, que fundamentalmente busca eso: servir al individuo y a la sociedad, para hacer todos los días un mundo mejor.

***