domingo, 2 de julio de 2023

Acoso a periodistas mujeres en los medios

 
Alondra Santiago, Canal Ingobernables.


***


***

Roddy Rivas Zambrano

 

***


***

'El buen periodismo lo seguiremos haciendo personas': Leila Guerriero sobre la IA y el rumbo actual de los medios

 
Leila Guerriero, periodista argentina.

Infobae. Varios son los temas que el Festival Gabo ha puesto sobre la mesa para su edición número 11. Desde inteligencia artificial, censura y representación de minorías, hasta periodismo sonoro, de salud, ambiental y de territorio. Al respecto, en Bogotá, Leila Guerriero, que es toda ella periodismo, conversó con Infobae Leamos. Como el encuentro fue corto, las respuestas también lo son, pero viniendo de ella, parecen todas clases magistrales. "...el buen periodismo lo seguiremos haciendo personas. Quiero creer que será así. La inteligencia artificial, como Internet en su momento, puede ayudar muchísimo en algunas cuestiones que tienen que ver con recopilación de información en la etapa de la reportería, por ejemplo, pero más allá de lo que termine sucediendo o no, nunca defenderé que una máquina sea un mejor autor que un ser humano".


***

¿Hay que estudiar periodismo? Un grado con demanda al alza pero lleno de arrepentidos

 
Idea romántica del periodista. (Pixabay).

Confidencial. Ser periodista parece buen plan, o eso opinan los jóvenes que escogen Periodismo para sus estudios superiores. Esta carrera universitaria ha aumentado sus matriculados entre 18 y 21 años de forma progresiva (+24,7%), la segunda tras Informática; y es la que más crece su porcentaje de egresados (casi el 20%) entre 2015-2020, de acuerdo con el informe Jóvenes universitarios y empleabilidad del centro de análisis y estudios sobre el mercado laboral Randstad Research y la Universidad CEU San Pablo. Sin embargo, al adentrarse en el terreno laboral, sus ganas se apagan y se descuadran sus planes. Muchos más de la mitad no se sienten satisfechos con su decisión. ¿El motivo? El oficio está tan romantizado que la imagen cool que hay desde fuera se quiebra al empezar a trabajar. Los que pueden trabajar, claro.


***

'El de hoy es un periodismo más comprometido': Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabo

 
Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabo.

Infobae. Para Jaime Abello Banfi el futuro del periodismo está en las buenas prácticas de los periodistas y en su resistencia ante las mil y una barreras que se presentan. Lo dice quien lleva más de veinte años al frente de la entidad que fundaron con Gabriel García Márquez para la formación de periodistas cada vez más comprometidos y arriesgados, convencidos de que el oficio es solo uno y hay que llevarlo a cabo, contra viento y marea.


***

Por una mejor prensa


Gonzalo Beboya, Voz Universitaria. Hay pocas cosas tan importantes para la democracia como el periodismo. La prensa es el cuarto poder, la encargada de advertir a las personas de cosas que no pueden ver a su alrededor. Los periodistas retratan realidades y hacen eco de voces mudas, de gritos ahogados. Sin periodistas no hay noticias, sin libertad de prensa no existe la democracia. Lamentablemente, la mayoría de los peruanos ya no confían en los medios.


***