martes, 8 de marzo de 2022

Los ucranianos llevan mil años desafiando a invasores extranjeros

Los ucranianos están hechos de un material muy fuerte. (Twitter).

panampost.com. Los ucranianos saben por dolorosa experiencia lo importante que es la virtud del valor. Probablemente entienden, mejor que el estadounidense promedio, que la supervivencia depende de ella. Están demostrando ante nuestros ojos que es una virtud que aún poseen en admirable abundancia. Estoy agradecido por el ejemplo que están dando al mundo y rezo por su éxito. Santa Olga de Kiev es la patrona de Ucrania. Los ucranianos están acostumbrados a la adversidad y tienen un modelo medieval especial que personifica su valentía frente a las dificultades. La horda de mongoles destruyó su tumba en Kiev en 1240, pero en 2010 se consagró allí una catedral ortodoxa ucraniana dedicada a ella. "En los últimos días se ha visto una avalancha de vídeos que muestran a los ucranianos y a su presidente desafiando la agresión rusa", escribe Miles Pattenden, historiador de la Universidad Católica de Australia, en The Conversation. La historia demuestra que los ucranianos están hechos de un material bien fuerte. Vladimir Putin podría llegar a arrepentirse de su vil invasión militar.


***

A pesar de acosos y amenazas, mujeres periodistas dicen que no se callarán

Seis mujeres periodistas narraron a El Diario de Hoy lo que enfrentaron cuando algunas de sus publicaciones incomodaron o molestaron al círculo del presidente Nayib Bukele. Foto EDH, Archivo.

El Salvador. Ser periodista en El Salvador y publicar material que contradiga la narrativa triunfal del gobierno de Nayib Bukele es una apuesta peligrosa. Pero mucho más lo es cuando la labor de reporteo, contraste y publicación la hacen mujeres. Más allá de los usuales insultos y las declaraciones estigmatizantes, las mujeres periodistas suelen enfrentarse a una ferocidad y crueldad aún mayor. Basta revisar los testimonios recogidos por El Diario de Hoy, para notar que a diferencia de sus pares hombres, las mujeres sufren un componente adicional de amenazas de violencia física y sexual que agrava los riesgos de una profesión de por sí bajo ataque en el país.


***



panampost.com. invasión de Rusia a Ucrania es un recordatorio constante del privilegio de ser mujer. La guerra lo ha evidenciado principalmente, porque el Gobierno dio la orden que ningún hombre mayor a 18 y menor de 60 puede salir del país; pues se deben quedar a combatir. Esperan alrededor de 62.000 más que vuelven del extranjero con el mismo fin.Mientras las mujeres son evacuadas, porque sus vidas son valoradas, el varón sirve de carne de cañón. Ucrania es el caso más visible, pero esta realidad aplica en el resto del mundo.

***

Rede de Periodistas. Las mujeres ocupan el 24% de los puestos en los consejos de administración de los medios de comunicación, según develaron Mirian Izquierdo, presidenta de la Fundación Woman Forward, y Audith Zapata, directora del Club de Empresa de la misma fundación, durante la presentación del estudio de investigación: ‘La situación del liderazgo femenino en los grandes grupos de medios en España ‘.

***

Las maestras del periodismo argentino reconocidas | Foto:Periodistas Argentinas

Perfil. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el colectivo Periodistas Argentinas distinguió la trayectoria de 15 grandes maestras de la profesión. El evento, que se realizó esta tarde en la Manzana de las Luces, fue conducido por Nancy Pazos, Eugenia Morea y Silvia Martínez Cassina. En el evento, que se extendió hasta alrededor de las 19, hubo consignas que se repitieron: la aprobación de la ley de equidad en los medios de comunicación y la defensa de la rigurosidad en la profesión en tiempos de incertidumbre. En cada una de sus áreas, las 15 mujeres distinguidas no solo se destacaron por su calidad como periodistas sino también por su ética y compromiso.

***

Prnoticia.  La desigualdad entre hombres y mujeres en el sector del periodismo sigue patente.A pesar de haber protagonizado importantes avances en los últimos años, los efectos de la pandemia han provocado un estancamiento en los objetivos de igualdad pendientes: los niveles de paro son superiores para las mujeres, situados en un 62% frente al 38% en los hombres.

***

Rebeca Villata, periodista ecuatoriano. El Telégrafo. Fue tu culpa. ¿Qué hiciste para que reaccione así? Así reaccionan algunos sectores de la sociedad cuando una mujer es agredida.Sucedió hace varios años a una inexperta reportera. El jefe de información comenta que hay una invitación del ejército para hacer una cobertura de dos días, a un destacamento militar en el Oriente. La reportera se apunta y se le asigna el tema.

***

Periodismo sobrio, valiente e importante: las lecciones de la cobertura de la invasión de Ucrania


Por Luis Curarella, Laboratorio de Periodismo. Leer no sólo las crónicas de los periodistas desde Ucrania sino también cómo es su día a día debería servir para que muchos jóvenes, entre ellos estudiantes de periodismo, hastiados por el periodismo de politiqueo que sólo mira sus propios intereses y pontifica sobre el bien y el mal, se den cuenta de que el periodismo puede ser otra cosa. Que, de hecho, lo es. Y que este tipo de periodismo, sea en Ucrania o en el pueblo en el que uno nació, debe ser un faro que ilumine el camino en la profesión. Lo define así Howard Homonoff: "Las lecciones de la cobertura de la guerra de Ucrania tienen que ver menos con los heroicos presentadores con chalecos antibalas y más con la vitalidad de la cobertura informativa en sí misma y la capacidad de educar que proporciona".


***