lunes, 5 de abril de 2021

El periodismo va de picada

 
Carlos Morales Castro, periodista de Costa Rica.

Seminario Universidad, Costa Rica. Todas las estrellar de nácar o huecos negros -que llamaría Hawking- se han alineado para que “el oficio más hermoso del mundo” vaya en clavada, y se convierta en una chanfaina que muy pronto a nadie le va a importar. De hecho Phillip Meyer, el célebre autor de Precision Journalism, ha vaticinado que, “para el 2023, no quedará ni un solo periódico escrito en los Estados Unidos”. Esta semana El País de Madrid, el más prestigioso diario español, ha anunciado su pronta desaparición del tintero y ya se le anticiparon el Christian Science Monitor, el Paris Soir, el NY Herald y el Chicago Daily News, para citar pocos.


***


***

Viacom compra Chilevisión a Warner Media para reforzar su presencia en Latinoamérica

 

Señales. ViacomCBS Networks International anunció la compra del canal chileno a WarnerMedia, para expandir aún más su presencia en América Latina, así como su biblioteca de contenido premium. Los negocios de Chilevisión serán supervisados por JC Acosta, presidente de ViacomCBS International Studios y Networks Américas.  "Chilevisión será un impulsor clave para acelerar nuestra estrategia de streaming en la región", dijo Raffaele Annecchino, presidente y director ejecutivo de ViacomCBS Networks International. Tras largas negociaciones, Viacom y Warner Media llegaron a un acuerdo para la compra de Chilevisión, que pasará a manos del cuarto operador más grande en Estados Unidos de creación y distribución de contenidos.


***

La ‘represión’ del periodismo en EEUU

 
Ramón Reig, periodista español.

Ramón Reig, El Correo. En Estados Unidos presumen de patriotismo y de libertad de expresión, no creo entonces que les importe que yo ejerza también mi patriotismo con España y les recuerde que el periodismo está coartado por el Poder no sólo en España, sino que los Estados Unidos son los primeros que vulneran la libertad del periodista, y dado que, como se consideran la mejor democracia del mundo, deberían dar ejemplo en este aspecto y en todos.


***

El Correo. El periodismo “de masas” nos inunda de noticias y opiniones las veinticuatro horas del día-noche. Lo que no nos cuenta son sus noticias, las que acontecen dentro de la profesión. Y las deberían saber ustedes porque influyen en los mensajes que les envían, los periodistas son personas públicas y por tanto deberían rendir cuentas ante la opinión pública como hacen los políticos. Como dice Pedro J. Ramírez, ser periodista supone proyectar política sin estar en Las Cortes, creo que en la vida periodística y en la universitaria, que son las dos que más y mejor conozco, sobran políticos de tapadillo y faltan periodistas rigurosos e intelectuales científicos de verdad.

***

Retos de los formadores de la futura generación de periodistas

Albert Montagut, periodista español.

Ivelisse Villegas, Listín, Santo Domingo. Empezar de nuevo no supone hacerlo de cero, sino a partir de la sabiduría que nos llega del pasado, dijo el periodista Albert Montagut, quien recientemente publicó el libro Reset: Cómo concluir la revolución digital del periodismo. El autor, de origen español, ha estremecido su clase con la afirmación de que hay muchos informadores y pocos periodistas, según una entrevista publicada en EFE.


***