martes, 3 de septiembre de 2024

El futuro no es del todo sombrío: el presidente de Poynter, Neil Brown, habla sobre un nuevo informe sobre el estado del periodismo

 
Neil Brown, presidente de Poynter.

Tom Jones, https://www.poynter.org/. Despidos. Compras. Reducciones de personal. Vientos económicos en contra. Reorganizaciones. Fatiga informativa. Desconfianza. Falta de confianza. Éstas son algunas de las palabras y frases que muchas personas utilizan hoy en día para describir el estado del periodismo y el negocio de las noticias. Pero ¿es realmente tan malo? ¿Es todo un montón de pesimismo con una fuerte dosis de pesimismo? En realidad, no. Si bien es exagerado decir que estos días son sol y arcoíris para el periodismo, ciertamente no todo es tormenta y nubes oscuras. Éste es un tema importante en un nuevo informe, el primero de su tipo, del Instituto Poynter que examina las tendencias actuales en la industria de las noticias y los medios. El proyecto, “OnPoynt -Valores en ascenso: tendencias y tracción en el periodismo y la industria de las noticias” , se publica hoy y fue producido por Poynter en conjunto con Magnet Media.


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Hacia un futuro del periodismo centrado en la audiencia

 

https://adepa.org.ar/. Desde despidos masivos y disminución de ingresos hasta falta de confianza en los medios, represión de la libertad de prensa y más, la industria de las noticias enfrenta hoy una gran cantidad de desafíos. Pero en lugar de resignarse a la derrota, algunos periodistas están tomando la iniciativa de reorientar la industria hacia lo que creen que será un futuro más próspero: centrándose en las audiencias en primer lugar. “El periodismo debe y puede reinventarse, y la única manera de hacerlo es hacerlo juntos”, dijo Mattia Peretti, miembro del ICFJ Knight Fellow durante una sesión del Foro de Cobertura de Crisis de IJNet.


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