martes, 9 de abril de 2019

Julián De Zubiría Samper: ¿Hacia dónde deberían marchar las facultades de periodismo?

Julián De Zubiría Samper, pedagogo colombiano.

Revista Semana. Las universidades y las facultades de periodismo parecen detenidas en el tiempo, mientras que el tiempo y los cambios parecieran marchar a velocidades exponenciales en el mundo real. El periodista actual requiere formarse en competencias comunicativas adecuadas para la era virtual, responsabilidad social y competencias éticas, pero también es necesario que tenga un mayor grado de especialización para que comprenda y domine las noticias que está entregando al acceso de una población con tan bajo nivel de lectura crítica y comprensión. El pedagogo Julián De Zubiría analiza la propuesta de la periodista Mábel Lara, quien invita a repensar las facultades de periodismo y concebir la formación como un postgrado. 


***

Despidos de periodistas causan miedo y silencio en los medios colombianos
070. Para ser más rentables y fortalecer sus plataformas digitales, los dueños de El Tiempo Televisión, Televisa y Semana hicieron despidos masivos en los últimos meses. En sus redacciones algunos hablan ahora de silencio, desmotivación.

***


500 pequeños grandes periodistas argentinos en taller

Un grupo de alumnos argentinos participan en un taller de periodismo de El País.

El País de España. Un pescador que desparece devorado por un pez prehistórico. Un dinosaurio que camina por la ciudad argentina de Córdoba. Un terremoto de nombre Hamburguesa que afecta a la Ciudad de México. Son algunas de las noticias más sorprendentes que redactaron los más de 500 alumnos de entre 8 y 12 años de 10 centros educativos de Córdoba (Argentina) que, coincidiendo con la celebración del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española en la ciudad, participaron en los talleres de periodismo para niños impartidos por informadores de El País.


***

Una periodista denunció por abuso a un director de cámaras, él la llevó a juicio y la Justicia la absolvió
Clarín. Silvia Pérez Ruiz está haciendo un poco de historia“, dijo el abogado de la mujer. La denuncia contra el supuesto acosador había sido por Twitter.

***

Monitoreo de la propiedad de los conglomerados mediáticos en la Argentina.
Señales. Quiénes son y qué intereses tienen los dueños de los medios de comunicación en la Argentina. Un resumen visual de los ejes de la investigación colaborativa entre Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el diario Tiempo Argentino -el proyecto MOM, por su sigla en inglés- sobre 52 medios y 23 grupos empresarios. El verdadero poder detrás de la información.

***

El verdadero poder detrás de los medios de Argentina
Señales. Tiempo Argentino y Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentaron en el Congreso Nacional la investigación sobre quiénes son y qué intereses tienen los dueños de los medios de comunicación en la Argentina. Los ejes del informe y el debate sobre el primer monitoreo de medios en la era Cambiemos.

***


El gran sueño de Martina: ser periodista
lmneuquen.com.ar, Neuquén, Argentina. Martina Scollo tiene 19 años y se convirtió en la primera joven con síndrome de Down en acceder a una carrera de nivel superior en Neuquén. En marzo comenzó a estudiar Periodismo y su historia abrió las puertas para que otros chicos con discapacidad puedan desarrollarse profesionalmente y tener una vida plena. El acompañamiento de su familia es esencial en esta nueva etapa como estudiante universitaria. 

***

Lorena Mazzeo.

Clarín. Lorena Mazzeo fue hallada muerta en su departamento en agosto de 2016. Dos meses después detuvieron a un joven con el que mantenía una relación. Este lunes comenzó el juicio.


***

Infocielo. La reconocida locutora y conductora reflexionó sobre la actualidad del país, su visión de los argentinos y una profesión que se parece poco a la de sus inicios. “La Economía es nuestro tema recurrente”. La periodista, ex modelo y conductora Teté Coustarot analizó el contexto argentino en relación a la economía, sus problemas centrales y lo que ha pasado con su profesión con el correr de los años: “No recuerdo épocas de mi vida en que no hayamos estado pendientes de la inflación, me impresiona eso”.

***

 Señales. ‘Flow se va transformado en una plataforma de entretenimiento; los contenidos son importantes, pero también es importante a ser parte de la interfaz de esos contenidos con el público’.

***


El Tribuno. Desde hace cinco años es novia del precandidato a presidente Alberto Fernández. Tiene 38 años, nació en Misiones y es panelista de "Incorrectas", el programa conducido por Moria Casán.

***