viernes, 22 de noviembre de 2019

Mundos del periodismo


La situación del periodismo no es algo particular de una región. Conocer el panorama a escala mundial es útil para entender fenómenos que son comunes y que afectan a todo el gremio en distintos puntos del globo terráqueo. Por esta razón, desde la Academia se realizó un estudio que se publicó como: ‘Worlds of Journalism’ (Mundos del periodismo), una obra colectiva en la que se esbozó una radiografía de cómo los periodistas asumen sus roles y la responsabilidad de informar a la ciudadanía.

Este libro, publicado en 2019, recoge datos de más de 27.500 profesionales de 67 países. El estudio, que tomó en cuenta género, edad, experiencia, nivel de educación, especialización, situación laboral y tipología del medio, arrojó datos interesantes. Uno de ellos es que, si bien la profesión aún es mayoritariamente masculina (56,6% de hombres frente al 43,4% de mujeres periodistas en términos globales), la presencia femenina es cada vez mayor en las redacciones: existe un crecimiento de 10 puntos respecto al último estudio global realizado por David Weaver en 1998.

En cuanto a los patrones de empleabilidad, la investigación indica que en la profesión entran más mujeres que hombres (ellas completan más los estudios de Periodismo o Comunicación en la universidad), su presencia cae drásticamente en los grupos de edad entre 35 a 55 años. Esto hace que haya más hombres veteranos ocupando puestos de responsabilidad en las redacciones.

El estudio también evidencia dos elementos claves en el campo: la experiencia profesional es definitoria en la estabilidad laboral y cada vez tiene mayor valor la formación universitaria dentro del oficio: el porcentaje de periodistas con estudios superiores y de postgrado en las redacciones ha crecido 20 puntos respecto al estudio de 1998.

Roque Rivas Zambrano


***

¿Cómo ven los periodistas de todo el mundo sus roles y responsabilidades en la sociedad? Basado en un estudio histórico que ha recopilado datos de más de 27,500 periodistas en 67 países, Worlds of Journalism ofrece un análisis innovador de las diferentes formas en que los periodistas perciben sus deberes, su relación con la sociedad y el gobierno, y la naturaleza y el significado de su trabajo.

***