viernes, 26 de febrero de 2021

Periodismo medioambiental en América Latina: premiado pero escaso

 

DW. Los últimos premios Gabo destacaron trabajos periodísticos vinculados con el medio ambiente. Sin embargo, esta temática no cuenta con un espacio propio en muchos medios latinoamericanos. A principios de este mes, el diario español ‘El Mundo' lanzó ‘Sostenibles', una sección digital dedicada a la transición ecológica. Unos meses antes, a finales de octubre, el diario ‘El País' ponía en marcha una sección digital sobre ‘Clima y Medio Ambiente', con un pequeño equipo de redactores especializados para poder abordar diariamente este tipo de informaciones. Se trata de dos ejemplos recientes que distan de la realidad mediática de América Latina, aunque el reconocimiento a la información ambiental quedó plasmado en la última edición de los premios Gabo, en que la temática estuvo presente entre los trabajos finalistas del mejor periodismo iberoamericano.


***

Lecciones de Australia para la crisis del periodismo y otras soluciones

 

technologyreview.es. Todas las democracias del mundo están sumidas en una crisis u otra, y esa es la razón por la cual la salud de sus indicadores va en la dirección equivocada. Muchos ven el declive de la industria de los medios de comunicación como uno de los grandes factores del desastre. No es de extrañar, entonces, que averiguar cómo financiar el periodismo se haya convertido en una cuestión urgente y que algunos gobiernos estén emprendiendo ambiciosos planes para intentarlo. Las grandes ideas sobre cómo canalizar miles de millones de euros hacia las salas de redacción suenan extrañas, pero es hora de apostar por algunas de ellas.

***

Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, renuncia a su cargo

 
Juan Carlos Zevallos, exministro de Salud.

Primicias. Juan Carlos Zevallos deja el cargo en medio de críticas por algunas de las decisiones que tomó el plan de vacunación contra el Covid-19. Juan Carlos Zevallos, presentó, este 26 de febrero de 2021, su renuncia al cargo al presidente de la República Lenín Moreno. “Con pasión propia de mi condición de médico y transparencia enfrenté este desafío que significó contener y mitigar los efectos de un enemigo desconocido, que nos arrebató la vida a miles de ecuatorianos”, dijo el ahora exministro quien asumió el cargo en marzo de 2020. 





***

Infobae. Juan Carlos Zevallos viajó a bordo de un avión de American Airlines con destino a Miami, Florida. Varias organizaciones habían pedido a la fiscalía que impida su huida para ser juzgado por el reparto discrecional de vacunas a sus familiares y allegados.

***

Un informe de inteligencia de la CIA vincula al príncipe Mohammed bin Salman con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi

 

Un informe de inteligencia estadounidense que se espera sea desclasificado el viernes revela que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, aprobó el asesinato del columnista del Washington Post, Jamal Khashoggi, según una fuente consultada por Bloomberg. Joe Biden conversó este jueves con el rey de Arabia Saudita sobre el crimen del columnista de The Washington Post ocurrido en 2018 dentro del consulado del país petrolero en Estambul. Hoy se espera que la Casa Blanca publique el esperado reporte.

Mohammed bin Salman.


***

ABC. Un informe de la inteligencia de Estados Unidos, desclasificado este viernes por Washington, concluye que el Príncipe heredero Mohamed bin Salman, aprobó el plan para capturar o matar al periodista Jamal Khashoggi, que murió y fue descuartizado en 2018 en el consulado saudí en Estambul, informa Reuters. El informe se conoce al día siguiente de que el presidente estadounidense, Joe Biden, hablara por teléfono con el rey Salman, a quien mostró su intención de trabajar por una relación bilateral "lo más fuerte y transparente posible", según el comunicado posterior de la Casa Blanca. También subrayó su defensa de los derechos humanos, si bien la nota oficial no menciona el nombre de Khashoggi. Ya en 2019 se conoció que un informe de la CIA concluía que el príncipe Bin Salman era el responsable último de la muerte del periodista, que escribía una columna en el diario ‘The Washington Post’. Así mismo, una investigación de la ONU estableció que el asesinato de Khashoggi fue resultado de "un plan elaborado" y "premeditado" bajo supervisión de altos cargos de la corona saudí, y apuntaba la responsabilidad de Bin Salman.

***

Infobae. El gobierno de los Estados Unidos desclasificó este viernes un informe de inteligencia que asegura que el asesinato del periodista Jamal Khashoggi fue ordenado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman. Hasta el momento el reino saudita había negado cualquier responsabilidad en el hecho, aunque sí había reconocido la muerte del periodista ocurrida en 2018 en el consulado saudita en Estambul, Turquía, la cual atribuyó a agentes de inteligencia rebeldes.

***