sábado, 22 de febrero de 2020

Roque Rivas Zambrano: ‘Siempre habrá periodismo’

El docente Roque Rivas Zambrano imparte su cátedra de periodismo en la Facso.

El catedrático inició su oficio en 1975. Fue editor de La Hora y reportero de Expreso. Tiene experiencia en radio y, actualmente, se dedica a enseñar periodismo.

Por: Fernanda Rodríguez, estudiante de la Facso.
Roque Rivas Zambrano es periodista y catedrático; padre de cinco hijos y le gusta dedicar tiempo a su familia. En diez años escribió ocho libros, seis de ellos sobre técnicas para realizar textos periodísticos. La radio ha sido una de sus pasiones y en sus ratos libres disfruta de tocar la guitarra.  En su cubículo de la Facultad de Comunicación Social del Ecuador (Facso), donde imparte clases desde hace 26 años, comenta sobre su vida y habla de la importancia que tiene su oficio. Para él, la sociedad moderna necesita del periodismo y los periodistas de la sociedad para defender la verdad. Por tanto, advierte que el oficio jamás desaparecerá. 

¿Qué le motivó a estudiar la carrera de periodismo?
La idea era estudiar Ingeniería en Portoviejo y aprobé el preuniversitario. Los profesores me pidieron materiales y no tenía plata. Entonces, me cambié y aprobé el preuniversitario de Economía, pero la universidad suspendió las clases por quince días. En el viaje de regreso, desde Portoviejo a Chone, decidí ir a Quito para buscar trabajo o estudiar. Una vez en la capital, me encontré con un amigo que estudiaba periodismo. Me comentó que las clases estaban empezando. Yo había hecho radio por cinco años. Por lo tanto, me pareció buena idea y me acerqué a la entonces Escuela de Ciencias de la Información y ahí inició la pasión por el periodismo.

¿Cómo fue su experiencia estudiantil en la carrera de periodismo?
Tenía un grupo para socializar trabajos. Tuve espacio en dos radios: Noticas y Éxito. Además, creé un periódico para la Residencia Universitaria (del que fue presidente). Este periódico se llamó “El Desafío”.

Después de la universidad, ¿cuáles han sido sus especializaciones profesionales?
Asistí a un posgrado de Textos de Opinión en Argentina. Viajé a Brasil, Perú, Costa Rica, Colombia para asistir a varios seminarios. Con una beca viajé a Estados Unidos para conocer los periódicos de cinco Estados.

¿Cómo inició su experiencia laboral?
Egresé en el 83 y busqué un sitio para pasantías. El periodista Carlos Moscoso me aceptó en la Secretaría Nacional de Información (Sendi). Estuve varios días como pasante y me comentaron que diario La Hora necesitaba un periodista. Llamé de Juanita López, editora del diario, y desde ahí soy editor de La Hora. Trabajé en Expreso tres años como reportero, laboraba por las mañanas en La Hora y por las tardes en Expreso. En estos medios escribí todo tipo de géneros periodísticos.

¿En qué radios ha trabajado y cuánto tiempo dedicó a estos medios?
Trabajé en la radio Unión de Chone, luego en la emisora Chone. En Quito colaboré las radios: Noticias, Éxito, San Francisco y Unión Nacional de Periodistas. Mi experiencia en radios es aproximadamente de 15 años.

¿Qué función cumplía en estas radios?
Comenté noticias, entrevistas, reportajes y crónicas y más.

¿En qué medios le gustó trabajar más?
Me gusta más la prensa escrita, pero la radio es una pasión.

¿Cómo inició su carrera como docente de periodismo en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador (Facso)?
Juan García, el decano de la Facultad, me invitó en el 1994 para dictar la materia de Equipos para prensa escrita, pero renuncié por falta de tiempo. Después regresé y dicté, por 18 años, las materias de Deontología y Redacción periodística I y II. Actualmente, me encargo de las cátedras de Periodismo I y II. En 25 años he manejado ocho materias.

¿Cuánto años lleva como docente? 
26 años.

A lo largo de sus 44 años como periodista, ¿qué experiencia laboral le ha gustado más: ser periodista o docente?
Me gustan los dos oficios. En La Hora fui reportero, jefe de información y editor.

¿Qué significa para usted ser periodista?
Como decía Gabriel García Márquez, el periodismo el mejor oficio del mundo. Pero es un oficio que demanda sacrificios. La vida es eso… Estoy contento de haberme encontrado con el periodismo.

Hoja de Vida
El catedrático Roque Rivas nació el 20 de julio de 1955 en la parroquia Boyacá, cantón de Chone. Se trasladó a Quito en 1978 para estudiar periodismo en la Escuela de Ciencias de Información de la Universidad Central del Ecuador. Tiene experiencia en medios impresos, radio y en la docencia. Ha sido galardonado con dos premios nacionales de periodismo. Un premio por sus 25 años de labor en diario La Hora. Fue condecorado con el Premio Nacional de “Nuevas Tecnologías”, entregado por la Unión Nacional de Periodistas. Su novela “Pueblos fantasmas” ganó el segundo lugar en un concurso de la Universidad Central del Ecuador. Además, recibió un premio por su texto “Diez pasos para escribir una crónica”.

Frases
“Los periódicos son escuelas para enseñar periodismo”.

 “Los periódicos pueden cerrar mañana, pero los periodistas buscarán caminos para subir contenidos en Internet”.

Dato: Participó en 100 talleres de periodismo.

***

Entrevista

***

Roque Rivas Zambrano, periodista y docuente.

Desde noviembre de 1983, he sido parte de La Hora y me compenetrado en su historia con tanta intensidad, que se ha convertido en parte mi identidad.

***


***


***


***


***


***

Reportero de sucesos, especie en peligro de extinción


Manuel Marlasca. La atracción de la información de sucesos es irresistible. Para el público, que devora sus contenidos en cualquier formato, y para los propios profesionales del periodismo, que opinan, discuten y hasta esbozan toda clase de hipótesis sobre la materia prima con la que trabajamos los reporteros de la crónica negra. Por eso llama poderosamente la atención que los que nos dedicamos a este género seamos los periodistas más cuestionados desde todos los frentes. Casi cualquiera se cree legitimado para explicarnos cómo debemos hacer nuestro trabajo o para afearnos los excesos que -a juicio del opinador- hemos cometido.


***

Emelina Fernández Soriano. El ejercicio del derecho a la información comporta para el periodismo una responsabilidad social que le compromete con la ciudadanía. La veracidad y el rigor son máximas consustanciales a toda labor periodística, y el desempeño de esta debe procurar un necesario equilibrio con otros derechos fundamentales igualmente reconocidos en la Constitución, como por ejemplo los de la imagen, el honor y la intimidad, con los que a veces entra en colisión. Delimitar hasta dónde alcanza cada uno y cómo ponderarlos cuando surge el conflicto es un viejo debate de la profesión periodística.

***


Colombia: El problema somos los periodistas, dice Omar Rincón


Omar Rincón, Revista Cero Setenta. Cuando los periodistas somos la noticia, algo anda mal. Cuando el presidente de un país no dice nada, todo anda al garete. Cuando los ciudadanos se vuelven locos, hay que parar el clic y el like y pensar. Cuando ni el fútbol salva, el cinismo Vélez gana. Todo esto nos recuerda que el problema somos los periodistas.


***

El enfrentamiento entre Vicky Dávila y Hassan Nassar

***


‘Me equivoqué’: Vicky Dávila sobre lo que pasó con Hassan Nassar

***

Periodistas del país lamentan bochornoso agarrón entre Vícky Dávila y Hassan Nassar
Radio Santa Fe.  Tras la fuerte pelea que tuvieron en redes sociales la periodista Vícky Dávila y el vocero de la Presidencia, Hassan Nassar, los periodistas más influyentes del país lamentaron el hecho, y coincidieron en que este episodio va en contra del buen concepto del ejercicio periodístico a nivel nacional.

***

¿Qué pasa en el periodismo?
El Espectador. El rifirrafe de Vicky Dávila con Hassan Nassar, la posterior columna de la periodista poniendo las cosas en su lugar y su cierre con la entrevista a Aida Merlano dejan varios temas dignos de reflexión. Del primer hecho, la pelea al aire, hay algo que para mí es muy claro. Por más que Vicky Dávila se excedió en sus divertidos insultos, el que comenzó la bronca y la puyó de un modo perverso fue el otro. El procedimiento de Hassan es una conocida práctica mafiosa: “Cállese, mija, que usted también está untada”, fue lo que quiso sugerirle el impresentable vocero del Gobierno, pretendiendo igualar una fiesta infantil con una misión periodística. Cualquiera, en esa situación, habría reaccionado mal.

***

Periodismo colombiano, ¿en la olla?
Las 2 Orillas. La crisis financiera que atraviesan los medios de comunicación, no solo en el mundo sino en Colombia, ha traído como consecuencia la preocupante desocupación laboral en las salas de redacción, sumado de manera cada vez más aguda el manejo y las malas prácticas profesionales de nosotros los periodistas, ocasionadas por la contaminación proveniente de la competencia inocua y el afán de protagonismo en las  redes sociales -es más fuerte e influyente el que tenga más clics, más seguidores, más réplicas-. Así como la imagen de aparente interés partidista de los trabajadores de la información, el deterioro de la ética y la responsabilidad en la información, el enfrentamiento abierto y al garete ante la opinión pública entre los mismos colegas en redes y en programas de opinión, etc.

***

La cara digna del periodismo: Ricardo Calderón

***

¡Así no, colegas, así no!
Pulzo. Esta profesión es más que un escenario para responder a las ansias de fama, el periodista es un intermediario entre los hechos, la verdad y el ciudadano; mecanismo de control y vigilancia en la construcción social de una nación. Nadie está exento de cometer un error, reconocerlo y asumir la responsabilidad, esto le permitirá apropiarse de las lecciones aprendidas y recomponer el camino.

***


Sobre la carencia de verdaderos periodistas
Laura Alejandra Riveros Rodríguez, Las 2 Orillas. "Somos apáticos con a la sociedad. En nuestra vida académica no tuvimos la oportunidad de enfrentarnos cara a cara con la calle, con las vivencias reales de nuestro entorno".

***


Periodistas contra el periodismo


Mar Abad y Pere Ortín. Ilustraciones por Pere Ortín, Revista Cera Setenta. El ensayista español Pere Ortín se amotina frente “a un muerto llamado periodismo, el periodismo GaGá internacional, opresor y racista”, sus “periolistos” y sus contenidos cargados de frivolidad en busca de clics. Le escribe una carta de despedida a Kapuscinski e invita al ejercicio del periodismo DaDá: una nueva cartografía (in)formativa que se salta los márgenes, traza los nodos del nuevo pop digital y respira aire fresco.


***

Mar Abad,  Ilustración Pere Ortín, Revista Anfibia. El ensayista español Pere Ortín se amotina frente "a un muerto llamado periodismo, el periodismo GaGá internacional, opresor y racista", sus "periolistos" y sus contenidos cargados de frivolidad en busca de clics. Le escribe una carta de despedida a Kapuscinski e invita al ejercicio del periodismo DaDá: una nueva cartografía (in)formativa que se salta los márgenes, traza los nodos del nuevo pop digital y respira aire fresco.

***


Infobae. El escritor y padre del periodismo Gonzo se suicidó hace 15 años, dejando un legado irrepetible. Un repaso por su vida a través de sus opiniones y las de sus amigos: infancia, desamor, su intento de ser sheriff, sus adicciones, su rol como pastor de una iglesia, pensamiento político y hasta su increíble funeral.

***

Infobae. Fue el creador del “periodismo gonzo”. Un talento único al que los excesos fueron diezmando. Miedo y asco en Las Vegas, su obra cumbre, fue llevada al cine. A los 67 años -17 más de los que pensaba vivir- se suicidó. Su despedida fue una gran fiesta llena de famosos de la que se hizo cargo el actor, uno de sus grandes amigos.

***