sábado, 15 de julio de 2023

Matan al periodista Nelson Matus de Guerrero

Nelson Matus, periodista mexicano.

Aristegui. La tarde de este sábado un grupo de hombres armados mataron al periodista Nelson Matus Peña en Acapulco, Guerrero. Los primeros reportes de medios locales señalan que Matus estaba en su coche, en la parte trasera de una tienda Coppel, en la colonia Emiliano Zapata, cuando los sujetos se le acercaron y le dispararon. El cuerpo del director del portal de noticias Lo Real de Guerrero quedó tirado junto a su automóvil.


***

CNN, Español, México. El director del portal de noticias Lo Real de Guerrero, Nelson Matus, fue asesinado a balazos en una calle de la colonia Emiliano Zapata, en el Puerto de Acapulco, en el estado mexicano de Guerrero, según informó la Fiscalía General de ese estado en un comunicado. Agentes de la Policía Investigadora ministerial y personal de los servicios periciales, acudieron al lugar de los hechos, para investigar. Hasta el momento no hay detenidos relacionados con el crimen. El asesinato del periodista fue confirmado por el propio portal Lo Real de Guerrero a través de sus redes sociales donde expresó sus condolencias a los familiares.

***

El estado del periodismo en el Perú

Cecilia Navarrete, El Comercio. El periodismo está en crisis, al menos en el Perú. Su rol como ente fiscalizador está desacreditado, la ciudadanía ya no confía en lo que lee o escucha en los medios. Si las personas que nos leen desconfían de nosotros, ¿cómo podemos esperar que la población se indigne ante los destapes del periodismo? ¿Cómo esperamos mejorar como sociedad. La desconfianza va de la mano de la desinformación, porque es parte de la naturaleza humana gravitar hacia aquello que está en nuestra misma línea de pensamiento. Un informe del instituto Reuters del 2023 sobre las noticias digitales nos revela cifras espeluznantes acerca de la situación del periodismo en América Latina y el Perú. El 2022 fue el peor año para los periodistas peruanos, y me atrevo a atribuirlo a un presidente que se negaba a declarar, se dedicaba a atacar a la prensa y a desacreditarla en su totalidad.


***