martes, 17 de abril de 2018

A 4 años de la muerte de Gabriel García Márquez: el recuerdo de un genio que debió ser inmortal

Gabriel García Márquez, periodista y escritor colombiano. 

Infobae.- El hombre que con genio y fiereza se empeñó a urdir letras, palabras, oraciones, historias, libros, y también a contar los sucesos de cada día en ese arte-oficio-pasión-locura que suele llamarse Periodismo.


***

En el archivo personal de García Márquez en Austin, Texas
Las 2 Orillas.- El periodista Nicolás Pernett estuvo en el Harry Ransom Center en la Universidad Texas donde reposa su legado.

***

Colombia: Las alusiones a García Márquez en Los Simpsons que nadie vio
Infobae.- El libro "El amor en los tiempos del cólera", un ángel y el dominó fueron algunas referencias del nobel de literatura colombiano que han aparecido en varios de los capítulos de la famosa serie animada estadounidense.

***

Exploran el periodismo de García Márquez en nueva publicación
Madrid (EFE).- Para Gabriel García Márquez, el periodismo era el mejor oficio del mundo y siempre se proclamó periodista antes que escritor, dos trabajos entre los que mantuvo siempre una tensión narrativa que muestra una antología de 50 de sus artículos en los que se observa cómo las “costuras de la realidad” se estiran.

***

Claves de Gabriel García Márquez como periodista del 'mejor oficio del mundo'
El ejercicio del periodismo y su técnica le afinó su curiosidad y el olfato noticioso.

***

García Márquez periodista, las costuras estiradas de la realidad
El Nuevo Diario.- A través de la selección realizada por el editor Cristóbal Pera, se recorre la trayectoria periodística del premio Nobel de Literatura colombiano, desde sus inicios, cuando tenía 20 años, hasta sus últimos artículos de prensa como autor ya consagrado. “Gabriel García Márquez. El escándalo del siglo” es el título de este volumen publicado por Literatura Random House.

***

Gabriel García Márquez y el periodismo mágico
ABC.- Un libro recopila los mejores trabajos de Gabo en la prensa entre 1950 y 1987.

***

García Márquez, de profesión periodista
Literatura Random House publica El escándalo del siglo, una recopilación de más de cuatro décadas de colaboraciones periodísticas del Nobel colombiano.

***

Periodismo, el primer amor de García Márquez
Vanguardia.- Jon Lee Anderson es el autor del prólogo de "El escándalo del siglo", que hoy se publica en EU y contiene una selección de artículos que abarcan más de tres décadas de la carrera de García Márquez como periodista..

***

El regreso de Gabriel García Márquez a librerías
El Tiempo.- 'El escándalo del siglo' reúne sus mejores artículos periodísticos. Prólogo de Jon Lee Anderson.

***

El periodismo, la patria de García Márquez
Economía.- Antes de publicar Cien años de soledad, el escritor colombiano tuvo una larga carrera como periodista cubriendo hechos claves de su época, como la Revolución cubana y el bloque soviético. Tras la fama mundial como escritor, nunca dejó el oficio: creó revistas, agencias de noticias, fundaciones. El libro El escándalo del siglo recoge una selección de sus artículos de prensa.

***


Los Pulitzer premian las investigaciones sobre el acoso sexual y la trama rusa de Trump

Los periodistas de 'The New York Times' premiados (Foto: AP / Vídeo: ATLAS).

Joan Faus, Washington.- El galardón principal recae en ‘The New York Times’ y ‘The New Yorker’ por destapar los abusos de Harvey Weinstein, origen del movimiento #MeToo. Los Pulitzer premiaron este año el periodismo de investigación valiente y profundo que ha destapado casos de acoso sexual de personalidades y la telaraña de conexiones entre el entorno de Donald Trump y la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. Los galardones más prestigiosos del periodismo estadounidense, anunciados este lunes en la Universidad de Columbia, encumbraron la cruzada contra los secretos del poder en un momento en que la prensa es objeto de una guerra declarada por parte de la Casa Blanca.


***

Señales.- Periodistas del New York Times y el New Yorker fueron premiados con el Premio Pulitzer por su investigación sobre las numerosas agresiones sexuales del productor de cine Harvey Weinstein.

***

Periodismo para tiempos oscuros: la América de Trump a través de los premios Pulitzer

***

#MeToo y periodismo

***

‘Mucho estrés’: Ganadores del Pulitzer dejan el periodismo
Debate.- Al igual que Kelly, otros ganadores de Pulitzer dicen que las condiciones deterioradas de la rama periodística los empujaron a otros trabajos.

***

Cuando el periodismo cambia el mundo: cómo un Pulitzer ha marcado para siempre el movimiento feminista
El Diario.- El jurado de los Pulitzer argumentaba el galardón al servicio público para Jodi Kantor, Megan Twohey y Ronan Farrow por destapar el 'caso Weinstein' con que su trabajo había servido de "estímulo" para la sociedad. Esa breve descripción del fallo resume un efecto dominó: tras las investigaciones publicadas en The New York Times y The New Yorker, un goteo de testimonios de décadas de abusos (hasta 80, de Rose McGowan a Salma Hayek o Eva Green) hizo caer en desgracia a Harvey Weinstein, el magnate de Hollywood.

***

Las víctimas de Harvey Weinstein festejaron que se entregue: ‘Te tenemos, te tenemos’
TN.- Rose McGowan, Asia Argento y miembros de los movimientos Time´s Up y #MeToo se manifestaron en las redes. El productor de Hollywood está acusado de violar a una mujer y obligar a otra a practicarle sexo oral.

***

Del Oscar a ir esposado hasta la Corte
Página 12.- El otrora todopoderoso productor pagó una fianza de un millón de dólares en efectivo, entregó su pasaporte y será monitoreado por medio de un brazalete elctrónico. Su defensor aseguró a la prensa que Weinstein se declarará “no culpable”.

***

Harvey Weinstein se entregó a la Policía y pagó 10 millones de fianza

***


El periodista Mike Avery contó que fue una de las víctimas de abuso sexual en la Universidad Estatal de Ohio
Infobae. Un informe reveló el martes que al menos 1.500 exestudiantes habían sido atacados por el médico Richard Strauss, quien murió en 2005.

***