sábado, 3 de febrero de 2024

Cristian Alarcón: 'Trato de correrme del periodismo pero siempre me vuelve a atrapar'

 
Cristian Alarcón, periodista chileno-argentino (Foto de  José Tolomei).

Juan Luis González, https://noticias.perfil.com/. Esta charla arrancó en la tarde del anteúltimo viernes de enero. En verdad, a esa hora se prendió el grabador. Pero la conversación viene de bastante antes. En orden cronológico se podría decir que esta entrevista es heredera de otra, del primer encuentro entre Cristian Alarcón y NOTICIAS. Ocurrió hace exactamente cuatro años, en uno de los últimos días de aquel enero prepandémico. El periodista, escritor galardonado con el premio Alfaguara y fundador de la revista Anfibia pasaba unas semanas de descanso en Pinamar junto a sus padres, hermanos e hijo. Desde esa “burbuja ídilica”, como la llamaba, contó algo que hasta entonces no había verbalizado: que de niño, durante su infancia en la Patagonia, había sido sometido a ocho sesiones de inoculación de testosterona, para “masculinizarlo”.


***

Periodismo arrodillado

 
Alfons García, periodista español. 

https://www.levante-emv.com/. Soy de rutinas. El paseo nocturno con los perros sigue los mismos pasos cada día. Cambio poco las horas de visita a mis padres. Leo y escribo temprano, antes de que salga el sol. Pongo el lavaplatos antes de irme a la cama. No doy vueltas en busca de aparcamiento en el trabajo: voy directo a una calle alejada pero de espacio seguro. Lo primero que hago ante el monitor de la redacción es revisar la cuenta del correo. No sé si es bueno o es malo. Es. La repetición evita pensar. La mecanización de acciones permite dedicar la cabeza a soñar despierto.


***

El ejercicio del periodismo en peligro

Los periodistas Tony Comiti (izquierda) y Aída Delpuech (derecha) dos de los , invitados de En Primera Plana. Paris, febrero 2024 © braulio moro.

https://www.rfi.fr/. Esta semana en En Primera Plana ponemos la mira en las amenazas que acechan al periodismo y el derecho a la información. Asesinatos, prisión, vigilancia cibernética, ataque a las fuentes de información, falsas noticias. Nunca antes el periodismo y el derecho de informar han estado en peligro como ahora. Informar se ha convertido en un riesgo mortal. Los periodistas son el objetivo.


***

Más de 500 periodistas fueron despedidos de medios de comunicación en EE.UU. en enero

Una de las huelgas de periodistas en Estados Unidos. EFE.

Nueva York, EFE. Más de 500 periodistas han sido despedidos de medios de comunicación como NBC News, la revista Time, Business Insider y The Los Angeles Times en Estados Unidos en enero, según el último informe de la firma Challenger, Gray & Christmas. La empresa de transición profesional señala que hubo 528 despidos en enero, un 1.660 % más que los 30 registrados en diciembre y que es el total mensual más alto desde marzo de 2023, cuando se registraron 532 recortes. A este número hay que sumarle los periodistas que se quedaron sin trabajo tras el cierre, esta semana, de The Messenger, un medio digital que se creó en mayo de 2023. La organización contrató el año pasado a unas 300 personas, incluidos periodistas, según The New York Times.


***