jueves, 25 de mayo de 2017

Leila Guerriero: Lecciones sobre reporteo, mirada y estilo

Leila Guerriero conduce el taller Periodismo narrativo (Foto: Cortesía Centroamérica).

FNPI.- Escribir es seducir. Deslumbrar. “El texto que usted escribe debe mostrarme que me desea. Esa prueba existe: es la escritura”, escribió Roland Barthes en ‘El placer del texto’. Ya Rodrigo Fresán dice que las partes de un texto son: principio, medio, fin y deslumbrame.  Leila Guerriero citó a Barthes y a Fresán para empezar la reflexión sobre el reporteo, la mirada y el estilo con los dieciséis asistentes a su taller...


***

Así es un día de edición con Leila Guerriero
Así transcurrió el segundo día del taller Periodismo narrativo: reporteo, mirada y estilo, con Leila Guerriero.

***

Una lección sobre la frontera nada difusa entre ficción y no ficción
El relato escrito de uno de los participantes conmovió al grupo durante el cuarto día. Era el testimonio de alguien sobre el último día que había visto a su hermana, adicta a la heroína. Era un texto claro, bien escrito y estructurado. Sobrio, sin auto conmiseración ni cursilería. Un salto en la escritura de alguien que durante días había presentado textos barrocos y desenfocados…

***

Una lista de preguntas para el texto, antes de entregarlo al editor
Tercer día del taller Periodismo narrativo: reporteo, mirada y estilo, con Leila Guerriero, organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- en alianza con el V Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta.

***

Leila Guerriero: ‘A la crónica le faltan temas cercanos a lo bueno. Contar la felicidad es difícil’
Respetada impulsora del periodismo narrativo, ahora en auge, coordinó una investigación colectiva sobre la crisis energética local. "El poder desea controlar lo que el periodismo quiere saber", afirma.

***

El periodismo narrativo hoy: El negocio del miedo
Leila Guerriero. Yo no estoy en el negocio de la felicidad. No estoy en el negocio de la alegría. No estoy en el negocio de la satisfacción, ni del placer, ni del gozo, ni de la dicha. Yo estoy en el negocio del miedo. Estoy en el negocio de “siempre salió bien, pero esta vez puede salir mal”. En el negocio de “quiero hacerlo como nunca lo hice antes, pero es posible que no lo logre”. En el negocio de “¿siempre tendré algo para decir?”.

***

Periodismo y literatura: obra magna
Es un hombre convertido en mito en la música clásica argentina. Recorrió el mundo y tocó más de cinco mil recitales. Hizo del piano una extensión de su cuerpo y cautivó a decenas de miles de personas. Sin embargo, su nombre no significa mucho más allá del círculo de conocedores de orquestas pese a que es considerado uno de los 100 pianistas más importantes del siglo XX. La historia de Bruno Leonardo Gelber se hizo accesible y atractiva para los lectores hasta que su nombre apareció en todas las librerías bajo la mirada de orfebre de Leila Guerriero. “Opus Gelber. Retrato de un pianista” se convirtió en una de las obras magnas de una periodista que ha hecho de la literatura su casa.

***

Leila Guerriero y el lugar del periodismo en la pandemia: ‘Hoy más que nunca hay una desconexión del oficio con la realidad de la gente’
Infobae. La escritora y periodista argentina pasó por el ciclo “El mejor periodismo está por venir” donde conversó con Pere Ortín vía streaming. “El verdadero relato de este tiempo es el relato del miedo. Y aún para los que no estamos muertos de miedo está el susto”, aseguró. En esta nota, un recorrido por sus frases más contundentes.

***