viernes, 2 de febrero de 2024

Argentina: Más de 20 periodistas y trabajadores de prensa heridos durante la represión frente al Congreso

Reporteros de Télam, Ámbito Financiero, Página 12, TV pública, C5N, Canal 9, entre otros, recibieron impactos de balas de gomas, y en algunos casos más de uno.

Perfil. Mientras dentro del Congreso se debatía la ley ómnibus presentada por el presidente, Javier Milei, afuera organizaciones de izquierda se manifestaban en contra de las propuestas. Tanto el miércoles como el jueves, las fuerzas de seguridad avanzaron sobre los manifestantes con camiones hidrantes, balas de goma y gas pimienta y más de 20 trabajadores de prensa resultaron heridos. Según la información que recolectó el gremio de prensa, SiPreBA son al menos 26 los afectados que recibieron al menos una bala de goma o que debieron ser socorridos tras intoxicarse con el gas pimienta. Adentro del recinto, legisladores opositores de Unión Por La Patria y el Frente de Izquierda, sostenían que era imposible sesionar mientras se reprimía afuera del Congreso. Algunos de ellos abandonaron el recinto y bajaron a acompañar a los manifestantes a la calle.


***


https://perio.unlp.edu.ar/. La Facultad de Periodismo y Comunicación Social repudia firmemente el accionar represivo desplegado durante los días 31 de enero y 1 de febrero mientras se llevaba a cabo el tratamiento Legislativo de la denominada Ley Ómnibus. Además de las diversas irregularidades del tratamiento parlamentario expuestas por la prensa independiente (en torno a la manipulación de dictámenes y reuniones de lobby mantenidas fuera de las instalaciones del Congreso Nacional) , vemos con profunda preocupación el desmesurado despliegue de fuerzas represivas de carácter Federal (Gendarmería, Prefectura y, Policía Federal ) intimidando, obstaculizando y finalmente reprimiendo la libre expresión de protesta de la ciudadanía -pilar básico de la vida democrática-.

***

Alfredo Casares: 'El periodismo nos ayuda a hacernos una imagen del mundo y del papel que jugamos en la sociedad'

Alfredo Casares, periodista español.

https://ethic.es/. "Me presento y me siento periodista", afirma cargado de convicción y vocación Alfredo Casares, que además de periodista es consultor, formador en comunicación constructiva, autor del libroLa hora del periodismo constructivo (Eunsa) y fundador y director del Instituto de Periodismo Constructivo. Esta faceta del periodismo es precisamente la que nos lleva a conversar con él, en el marco del 10.º aniversario de la fundación Solutions Journalism Network (SJN) en España, que cuenta con una base de datos de más de 15.500 piezas, de más de 8.800 periodistas en 15 idiomas. Durante la entrevista, dijo:  "Estamos ante la oportunidad de redefinir qué es ser periodista hoy y qué tipo de periodismo necesita la sociedad".


***