sábado, 10 de julio de 2021

Rosa María Muñoz: la periodista que abre el camino a las mujeres en la narración deportiva

 
Rosa María Muñoz, periodista peruana.

Por Lorena Angulo, Somos Periodismo. Rosa María Muñoz es la primera mujer que narra partidos de fútbol en la televisión peruana. Tiene solo 23 años y estudió Periodismo Deportivo en el Instituto San Ignacio de Loyola (ISIL). Después de haber tenido a su cargo la locución de los encuentros de la última Copa Sudamericana, hoy cumple uno de sus mayores sueños: narrar los partidos de la selección peruana en la Copa América 2021 por el canal de cable DirecTV Sports.


***

Fallece la periodista panameña Alina Guerrero

 
Alina Guerrero,  periodista panameña.

Prensa. La reconocida periodista panameña Alina Guerrero, quien se desempeñó en diferentes facetas de la comunicación, falleció anoche se informó este viernes 9 de julio. Guerrero formó parte de diferentes gremios periodísticos y se recuerda que fue fundadora y directora ejecutiva del Consejo Nacional de Periodismo (CNP); presidenta de la Fundación Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información y presidenta de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (Acopep).


***

Periodismo o muerte: ¿Cuál es el futuro de los medios de comunicación?

 

El Confidencial. En dos décadas, la industria periodística se ha visto obligada a reinventarse y reconvertirse para poder sobrevivir a las crisis financieras, la digitalización, la gratuidad y un mercado mucho más competitivo en el que las grandes cabeceras ya no ostentan el oligopolio de la información. En el año 2000, 'El País' era el diario impreso más leído en España, con una tirada de 436.301 ejemplares. En enero del año 2020, ese mismo periódico registró el que sería -entonces- su peor dato de difusión con una tirada de 91.727 ejemplares. En octubre del año pasado, casi seis meses después de que el mundo echase el freno a causa del covid, la tirada media fue de 81.700 ejemplares. La pandemia ha venido a apuntalar un sector que ha sufrido su gran reconversión en los últimos 20 años.


***

Confirmado. Los lectores fieles todavía siguen existiendo: “En los últimos tiempos nos llaman cada vez más a la redacción para decirnos lo importantes que es para ellos que siga existiendo el diario impreso”, dice Benjamin Piel, redactor jefe del Mindener Tageblatt (Diario de Minder) publicación local de una ciudad de mediano tamaño situada en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia. Con una tirada de 26.000 ejemplares, la tendencia es a la baja, a pesar de sus leales abonados. En los últimos 23 años, la tirada ha descendido en un 27 por ciento.

***