domingo, 21 de julio de 2019

Entrevista al periodista Gilmer Alfredo Rivas Zambrano



***


Ernest Hemingway: ¿El gran macho o el gran fabulador de la literatura?

Ernest Hemingway, escritor y periodista estadounidense.

Infobae. A través de su obra literaria, el gran escritor estadounidense construyó un estereotipo de virilidad que aún sigue vigente. Sin embargo, una serie de biografías construyen una imagen alejada de este ideal y lo señalan como el “creador de su propia mitología”. A 120 años de su nacimiento, un repaso por sus contradicciones.


***


Daniel Ortega. El guerrillero convertido en autócrata


El País. Cuatro décadas después de la revolución sandinista, el líder se aferra al poder en Nicaragua.

***

Carlos Fernando Chamorro (d) estuvo una reunión con el mandatario ecuatoriano, Lenin Moreno.

El Mercurio. El periodista nicaragüense exiliado en Costa Rica Carlos Fernando Chamorro aseguró este martes en Ecuador que más de 60 colegas suyos se han visto forzados a salir del país para seguir trabajando desde el exterior, “manteniendo viva la llama de la libertad de prensa”. “Más de 60 periodistas nicaragüenses nos hemos visto obligados a recurrir al exilio para seguir trabajando desde el exterior”, aseguró Chamorro, tras reunirse con el jefe de Estado, Lenín Moreno, en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

***

Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro.

'Hacer periodismo en Nicaragua es un riesgo', dice la hija de Violeta Chamorro
El Diario. La periodista Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro, consideró que hacer periodismo en Nicaragua, que está inmersa en una crisis sociopolítica desde hace 17 meses y que ha dejado cientos de muertos y decenas de miles en el exilio, se ha convertido en una profesión de alto riesgo.

***

Los ataques al Periodismo en Nicaragua
Connetas. Video producido por el diario La Prensa de Managua que muestra la situación precaria a la que el gobierno de Daniel Ortega ha llevado a la prensa independiente.

***

Los retos del periodismo en Nicaragua en medio de la dictadura de Daniel Ortega
La Prensa. El periodismo tiene que adaptarse a los cambios tecnológicos, sobrevivir a la crisis económica y resistir a la dictadura de Ortega.

***

Periodista del New York Times fue agredida dos veces por orteguistas en presencia policial
Confidiencial. Un reporte periodístico del New York Times sobre la huelga de hambre en Masaya de los familiares de presos políticos, publicado este jueves, detalla las agresiones que sufrió la periodista Frances Robles, corresponsal de ese rotativo en Centroamérica, mientras reporteaba en Nicaragua. Robles fue atacada dos veces por partidarios de Daniel Ortega en presencia de la Policía, sin que los oficiales intervinieran para detener la agresión.

***

Investigación sobre un hijo de Ortega gana premio de periodismo en Nicaragua
El Diario. Una investigación periodística sobre una fundación que dirige Laureano Ortega Murillo, uno de los hijos del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ganó este jueves la edición número 14 de los premios "Pedro Joaquín Chamorro Cardenal", que otorga anualmente la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. La investigación, titulada "Laureano Ortega y el millonario negocio de la ópera", publicada en la plataforma digital "Artículo 66", ganó el primer lugar en la categoría Gobernanza y Transparencia Pública.

***


Periodistas exigen a Ortega cesar agresiones y censura
Yader Luna, Confidencial. El periodismo nicaragüense conmemora este primero de marzo el Día Nacional del Periodista en medio de la censura televisiva y más de dos mil agresiones contra la libertad de prensa por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, desde el inicio de las protestas ciudadanas en abril de 2018. La Fundación Violeta Barrios de Chamorro ha contabilizado desde el 18 de abril de 2018 hasta el 25 de febrero de 2020, al menos 2051 violaciones a la libertad de prensa. En lo que va del 2020 registran 72 nuevos ataques a periodistas.

***

La resistencia de la prensa en Nicaragua

***

El periodismo es una vocación comprometida con la verdad
Este 1 de marzo, el periodismo nicaragüense es celebrado en el Día Nacional del Periodista, más que una profesión una vocación comprometida con mostrar la verdad y servir al pueblo.

***


Muere el periodista Sergio León a causa del coronavirus
La Prensa. El periodista y director de radio La Costeñísima, Sergio León Corea, falleció este domingo 14 de junio, después de 12 días de estar internado en el Hospital Regional Ernesto Sequeira Blanco de Bluefields, a causa del coronavirus. Él fue corresponsal de La Prensa por más de 15 años.

***


Matan a periodista, corresponsal de canal oficialista en El Cuá
La Prensa. El periodista William Jadirth González Jarquín, de 31 años, fue asesinado la noche del lunes en El Cuá, departamento de Jinotega, de al menos 14 navajazos. González fungía como corresponsal del oficialista Canal 4 en la zona de El Cuá y Bocay. En una nota de prensa, la Policía informó que el hecho ocurrió el 22 de junio a las 11:00 de la noche en el barrio Santiago Morán, en plena vía pública.

***


Periodista se burló del coronavirus y murió infectado
MDzol. Pepe Ruiz, un conocido comunicador de Nicaragua, dijo el mes pasado que el covid-19 era "maricón". Acaba de fallecer víctima de esa enfermedad.

***

Murió de coronavirus periodista centroamericano que se burló del virus en televisión estatal
Ámbito. José Francisco "Pepe" Ruiz falleció aseguró hace un mes que se trataba de un virus "maricón". Inclusive dio recetas caseras para combatirlo.

***

Periodistas del mundo exigen libertad de expresión en Nicaragua: “El régimen de Ortega ejerce una represión sistemática contra los disidentes
Infobae. Reporteros de todo el mundo denuncian la brutal censura del Gobierno contra los medios de comunicación. “Sin periodismo independiente no puede haber elecciones libres ni democracia”, advierten.

***

En ocasión del día nacional del periodista que se conmemora el primero de marzo de cada año en homenaje a la memoria de Rigoberto Cabezas, creador del diarismo en Nicaragua; deseo hacer algunas reflexiones sobre el quehacer de nuestra profesión. Desde hace algún tiempo observamos que los principios y valores que rigen al periodismo nacional, se han distorsionado y desacreditado, al estar la mayoría de empresas periodísticas controladas por el gran capital, la oligarquía o intereses extranjeros.

***

Hoy 1 de marzo es el Día Nacional del Periodista de Nicaragua. Esta es una buena oportunidad para reconocer la gran diferencia que hay entre el periodismo que se practicaba hace 57 años, cuando se instituyó esta celebración, y el que se practica en la actualidad.

***

Guillermo Rothschuh, periodista.

Guillermo Rothschuh, Confidencial. El joven periodista Helmut Canales Hernández me presentó un cuestionario y contesté todas sus preguntas, excepto una referida a la forma en que deberían comportarse los periodistas en la crisis que vive Nicaragua. Mi respuesta sobraba, basta asomarse a las páginas de diarios y periódicos, como a las diferentes plataformas digitales, para comprobar la manera beligerante con que asumen los desafíos que impone una situación política crítica y adversa. En esta ocasión, abordo sus preguntas de manera más amplia sin sacrificar su esencia. Sentí que era una obligación.

***

Jason Chatfield: ‘Publicar en The New Yorker es el Everest de la profesión'

Jason Chatfield, dibujante y comediante australiano residente en la ciudad de Nueva York.

Periodismo en Casa. Se necesita mucho sacrificio y constancia. A día de hoy puedo decir que me han publicado muchos trabajos en la revista, pero me ha llevado muchos años conseguirlo. He sido rechazado una y otra vez por The New Yorker. Tardé mucho tiempo en conseguir venderles una sola idea. Creo que la clave para llegar hasta aquí es familiarizarse con el rechazo.


***


Gisella Bayona deja Teleamazonas

Gisella Bayona, periodista y presentadora de televisión.

Expreso. La periodista y presentadora de televisión Gisella Bayona ha decidido alejarse de la pantalla tras más de una década de labor en Teleamazonas. Así lo anunció la mañana de este viernes 28 de junio de 2019. La comunicadora quiteña hizo el anuncio en el espacio de comunidad que presenta en ese canal, del que también es directora. “Han sido 16 años de intenso trabajo y de grandes sacrificios personales; pero también con experiencias hermosas”, dijo.


***