lunes, 3 de abril de 2023

'Un periodista es un enorme curioso'

Antonio San José, periodista español.

J. I. Foces, Norte de Castilla. Antonio San José, el periodismo y El Norte de Castilla. Esta tríada explica la vida de este veterano periodista vallisoletano que un día se trasladó de la capital del Pisuerga a la de España y allí desarrolló una carrera profesional que es ya referencia en el mundo de la comunicación periodística. Recientemente ha sido galardonado con el Premio a la Trayectoria por su Carrera en Informativos en los Premios Radio Televisión. Un galardón que se une a una larga relación de reconocimientos que atesora este periodista que se inició en la vieja redacción de El Norte de la vallisoletana calle del Duque de la Victoria. "Siempre que voy a la facultad les digo a los alumnos de periodismo: Jamás perdáis la curiosidad. Un periodista es un enorme curioso". dice Antonio San José.


***

Andrés Seminario deja el cargo: El cuarto que abandona la SEGCOM

 
Andrés Seminario, periodista.

Radio La Calle. El secretario de Comunicación de la Presidencia, Andrés Seminario presentó su renuncia, así lo comunicó a través de sus redes sociales. El exfuncionario deja sus funciones luego de que el presidente Guillermo Lasso mencionara que la comunicación es el único fallo en su Gobierno. Cuatro secretarios de comunicación han pasado por el régimen de Lasso y al parecer ninguno, a su criterio, cumple las expectativas del puesto. El primer mandatario posesionó el pasado 12 de octubre de 2022 a Seminario como su secretario de Comunicación.


***

Detenida la mujer que entregó el explosivo al periodista ruso asesinado en San Petersburgo

 
Daria Trépova, arrestada por el asesinato del periodista Vladlén Tatarski este domingo.

Los Andes. La principal sospechosa del atentado terrorista que acabó el domingo con la vida del conocido periodista militar ruso Vladlén Tatarski reconoció hoy que entregó la estatuilla que causó la explosión en un café de San Petersburgo. La principal sospechosa del atentado terrorista que acabó el domingo con la vida del conocido periodista militar ruso Vladlén Tatarski reconoció hoy que entregó la estatuilla que causó la explosión en un café de San Petersburgo. “Yo llevé allí (al café) la estatuilla que explotó”, declaró Daria Trépova, según se desprende del vídeo del interrogatorio divulgado por el Ministerio del Interior. Trépova afirmó entender el motivo de su detención: “Yo diría que por encontrarme en el lugar del asesinato de Vladlén Tatarski”. En respuesta a la pregunta sobre quién le entregó la estatuilla, respondió que lo contará “más tarde”.


***

Vladlén Tatarski, periodista ruso.

Telam. Al menos un periodista muerto y otras 25 personas heridas dejó esta una explosión en un café en San Petersburgo, informó el gobierno de Rusia, que la calificó como acto de terrorismo y la vinculó con la reacción de Ucrania al conflicto armado, mientras Kiev lo atribuyó a "la lucha política interna" rusa. El Ministerio del Interior confirmó que el fallecido es el periodista ruso nacido en Donetsk, Vladlen Tatarski, conocido por su especialización en temas militares y su posición favorable a la intervención de Rusia en Ucrania, y precisó que 19 de los 25 heridos estaban hospitalizados esta noche.

Jonathan Gutiérrez (SJN): 'El periodismo de soluciones puede ayudar mucho para superar los desafíos del periodismo contemporáneo'

 
Jonathan Gutiérrez, periodista.

laboratoriodeperiodismo. El periodismo de soluciones aún está en construcción en América Latina. Su práctica en la región es muy reciente y hay cierto desconocimiento sobre esta metodología, que tiene la capacidad para reconectar con la audiencia, recuperar la confianza en las noticias y construir narrativas que respondan a las necesidades de las personas. Todo esto vuelve al enfoque muy útil para la monetización de contenido. Para darle impulso en la región y que se convierta en una práctica habitual en las redacciones, la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) nombró recientemente a Jonathan Gutiérrez como coordinador para América Latina. El periodista y editor venezolano es jefe y cofundador de Historias que laten, medio nativo digital de Venezuela que hace periodismo narrativo y de investigación, pero además promueve las coberturas constructivas con enfoque de soluciones.


***