lunes, 22 de mayo de 2023

Fernando del Rincón, en exclusiva para Café La Posta

 
Fernando del Rincón periodista, presentador de televisión y locutor de radio mexicano y Andersson Boscan, La Posta.


***

Alejandro Querejeta: 'Abrir el tokonoma'

 
Alejandro Quereteja Barceló, escritor y periodista cubano.

Martha María Montejo, https://hypermediamagazine.com/. El profundo azul del aire, nuevo cuaderno de poesía del escritor cubano Alejandro Querejeta Barceló (Holguín, 1947), ha sido publicado recientemente por Ediciones Furtivas en su Colección Exergo. Más que un libro, es el rastro de un largo exilio salvado en versos, irónicamente llamados odas en la Introducción del autor, donde también aclara que son “de fechas diferentes, alejados unos de otros, pero recorridos por el desapego en unos casos, y el hallazgo de nuevas fuentes de esperanza”. Son textos que hilvanan el camino anómalo del emigrante para conseguir un tokonoma personal del desarraigo e invitan con humildad a asomarse, contrario a la tradición japonesa de no mostrar las piezas que esta habitación típica guarda. Bajo la cuidada producción editorial de Karime Bourzac y con ilustración de cubierta del escritor y artista plástico Yanier H. Palao, El profundo azul del aire se suma a la obra de Querejeta, que también incluye narrativa, periodismo e investigación.


***


***

Hallan muerta a periodista que denunció abusos en Argentina

 
Griselda Blanco, periodista argentina. 

La Nación. La periodista Griselda Blanco, que había denunciado abusos policiales en la provincia de Corrientes, fue hallada golpeada y ahorcada, informaron el domingo (21.05.2023) fuentes policiales de Argentina. Su expareja fue detenida este domingo sospechado de femicidio, pero la familia vincula el crimen con las denuncias de Blanco, de 45 años. La mujer fue encontrada ahorcada el 20 de mayo por su hermano en su vivienda de la ciudad de Curuzú Cuatiá, 600 km al norte de Buenos aires, y tras las primeras pericias se descartó la hipótesis de suicidio, según fuentes policiales. Los equipos investigadores apuntan a un femicidio y detuvieron a su expareja, otro periodista de nombre Armando Jara.


***

Luis F. Molina: Las formas en nuestro periodismo

Fernando Felipe Molina, periodista colombiano.

La Patria. En redes sociales ha emergido una interesante conversación sobre la manera en la que hacemos periodismo en Colombia. Claramente, los medios de comunicación en nuestro país están todavía buscando una manera sensata de resolver los enormes retos financieros que tiene el sector ahora que la mina de oro de la publicidad ha migrado a la internet. Pero también hay una lucha por la confianza y el respeto por el oficio y la información.


***

Farnando Díaz Naranjo: 'El periodismo es una de las profesiones más nobles...'

Debe dejarse de estigmatizar al periodismo.

Fernando Díaz Naranjo, lasillarota.com. El periodismo es una de las profesiones más nobles y gratificantes para las personas que lo ejercen, ya que, entre otros aspectos, su ejercicio necesita de una ardua investigación, análisis, revisión y seguimiento de diversos temas que son de interés público, lo que permite dar a conocer información suficiente a la ciudadanía, incluso, para su toma de decisiones. Por lo mismo, como cualquier carrera, las instituciones que la imparten, ya sea a nivel licenciatura, maestría o realizan las capacitaciones especializadas respectivas, deben cumplir con altos estándares que les permitan a las y los alumnos desempeñar con profesionalismo esta profesión. Por ello, quiero destacar algunas reflexiones en torno a los 74 años de la Escuela decana del periodismo en México, Carlos Septién García, la Septién, como es conocida en el gremio periodístico y cuyo aniversario tuvo verificativo el pasado 18 de mayo en el Centro Cultural Bella Época de la Ciudad de México.


***