jueves, 30 de diciembre de 2021

Solo Periodismo

Roque Rivas Zambrano, editor de Solo Periodismo.



***

Periodismo: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Gumersindo Lafuente, periodista.

Gumersindo Lafuente, Cuadernos de Comunicación. Estamos al borde de un precipicio. Los agobios económicos atenazan de tal manera que casi nadie es capaz de escapar al vértigo. El pensamiento negativo se ha apoderado de nosotros y cada vez cuesta más comprender el futuro. La industria de los medios, las estructuras que hasta hoy han sostenido al periodismo de calidad, se han convertido en una maquinaria tan pesada que se está hundiendo en el fango del cambio y la incertidumbre. Pero no todas las crisis han sido tan mortales en la historia reciente de nuestro oficio. Al contrario, las renovaciones, los aprendizajes y los saltos hacia adelante casi siempre han sido producto de los estados de necesidad que surgen en tiempos convulsos. Esos en los que el talento, la imaginación y la valentía han de suplir al poder o al dinero. Hay que encarar con valentía y sin arrogancia la nueva dimensión de nuestro negocio. Para sobrevivir y volver a ser grandes quizá debamos por un tiempo aceptar ser un poco más pequeños.


***

Asociaciones de medios de comunicación instan a valorar el periodismo en las plataformas digitales

 
Las asociaciones plantean “abordajes coherentes a nivel global para hacer efectivo un derecho que tiene su base tanto en la propiedad intelectual como en las normas de defensa de la competencia”. Foto: Archivo. Foto: Pexels.

El Universo. Dieciocho asociaciones internacionales y de las Américas de medios de comunicación solicitaron este martes alcanzar una retribución “justa y razonable” por la publicación de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales. La declaración “Medios de toda América llamamos a defender el valor del periodismo profesional en el ecosistema digital” fue suscrita por las asociaciones, que agrupan a más de 40.000 medios de comunicación de Canadá, Estados Unidos, México, Honduras, Jamaica, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Chile y Argentina. El documento menciona que “el sostenimiento del periodismo está en riesgo”.


***

‘Me le cortaron las alas’, el conmovedor relato del padre de Natalia Castillo, periodista asesinada en robo

 
Natalia Castillo, periodista colombiana.

Revista Semana. Nelson Castillo habló con SEMANA de su hija, su legado del periodismo y la solidaridad que ha recibido la familia tras el crimen de Natalia. La madrugada del 24 de diciembre, Natalia Castillo, la periodista que trabajaba para la Organización de las Naciones Unidas en Colombia para la Droga y el Delito (UNODC), fue asesinada por desconocidos en el sector de Galerías de Bogotá por robarle el celular, según se desprende de las primeras investigaciones. Hoy, su padre, en entrevista con SEMANA, la recuerda como hija y su aporte desde el periodismo a muchas causas, como el proceso de paz que vivió de cerca por su labor en la entidad en que laboraba. “Realmente es demasiado doloroso para muchas familias que sufren situaciones como la que, desgraciadamente, nos tocó a nosotros. Es algo tan fuerte, tan doloroso lo que estamos viviendo. Este es el día a día que tenemos en nuestra ciudad, en nuestro país”, señaló visiblemente conmocionado.


***

Infobae. La nueva diligencia determinará si se impone medida de aseguramiento en centro carcelario mientras continúa la investigación y el juicio en contra de los presuntos asesinos de la periodista.

***

Una ONG registró el asesinato de 45 periodistas en todo el mundo en 2021

 
Un periodista cubre una guerra (AFP).

Infobae. Asia fue la región más peligrosa para los comunicadores. Mientras que México es el país con el mayor número de crímenes a trabajadores de medios. La asociación mundial de periodistas International Press Institute (IPI) publicó un informe global este miércoles en el que denuncia el asesinato de 45 reporteros en 2021 por causas relacionadas a su trabajo. “El recuento refleja los riesgos continuos de hacer periodismo y reafirma la seguridad de los periodistas como un desafío global. El IPI hace un llamado a las autoridades para que pongan fin a la impunidad por estos crímenes y aseguren la protección de los periodistas, quienes deben poder realizar su trabajo con libertad y seguridad”, dice el informe. Según la investigación, de los 45 periodistas asesinados, 40 eran hombres y cinco mujeres. Además, de esta cifra, 28 fueron asesinado porque su trabajo molestó a algún poder, tres murieron mientras cubrían un conflicto, dos perdieron la vida cubriendo disturbios civiles y un periodista murió mientras realizaba un trabajo de reportería. La IPI señala que 11 casos aún están bajo investigación.


***

Infobae. La libertad de expresión retrocedió en 2021 en América, incluido Estados Unidos, con al menos 30 periodistas asesinados en el hemisferio y persecución de comunicadores en Nicaragua, El Salvador y Brasil, entre otros países. Latinoamérica sigue siendo una de las zonas más hostiles del mundo para ejercer el periodismo, y México es el país más peligroso, denunció la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios). La libertad de expresión retrocedió en 2021 en América, incluido Estados Unidos, con al menos 30 periodistas asesinados en el hemisferio y persecución de comunicadores en Nicaragua, El Salvador y Brasil, entre otros países.

***

Por Aldea de Periodistas. Los constantes ataques verbales y discursos estigmatizantes provenientes desde políticos han tenido efecto en las acciones que ciudadanos han emprendido en contra de la libertad de expresión en la región de América Latina, de acuerdo con un reporte anual de Fundamedios, titulado “La calidad de la Libertad de Expresión retrocedió en la región”. Durante los últimos 24 meses la organización registró el asesinato de 30 periodistas. México se convirtió́ en el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo con 16 casos; seguido de Guatemala y Honduras, con cuatro casos respectivamente; Colombia con tres; Venezuela con dos y Brasil con uno. Los ataques contra la prensa se hicieron presentes, en gran medida, durante manifestaciones donde grupos de ciudadanos atacaron a periodistas por el simple hecho de informar, señala el documento.

***

Clases de Periodismo. En el 2021 se produjeron 206 ataques a periodistas y medios de comunicación, según reporte de la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP). En un año marcado por las elecciones generales y la asunción de un nuevo gobierno los meses que registraron mayor número de ataques fueron abril, mayo y junio, con 30, 26 y 20 agresiones, respectivamente, coincidentes con los momentos más álgidos de la contienda electoral.

***

DW. En 2021, un año electoral y de cambio de Gobierno en Perú, la prensa y medios de comunicación peruanos sufrieron 206 ataques, en su mayoría amenazas y agresiones físicas y verbales, informó la ANP, según trascendió este sábado (01.01.2022). En los momentos más álgidos de la campaña electoral, las personas que ejercen periodismo sufrieron 30 agresiones en abril, 26 en mayo y 20 en junio, mientras se desarrollaba la votación a la Presidencia y la segunda vuelta electoral entre la excandidata derechista Keiko Fujimori y el actual mandatario, el izquierdista Pedro Castillo.

***

Por Luis Méndez, corresponsal El Universal México. Las investigaciones periodísticas independientes están descubriendo cada vez más casos de corrupción y malas praxis gubernamentales a nivel internacional, aunque sus repercusiones penales son mínimas, cuando no inexistentes. En 2021, varias indagaciones realizadas por un consorcio de medios de comunicación, agrupaciones civiles y expertos en ciberseguridad expusieron grandes escándalos relacionados con el espionaje transfronterizo y el fraude fiscal a gran escala. El primero de ellos saltó a las principales portadas a mediados de año, cuando se descubrió que jefes de Estado, políticos, activistas, periodistas y personajes notorios estaban siendo espiados telefónicamente a través de Pegasus, un programa originalmente ideado para combatir el terrorismo y la delincuencia, y que desde hace años se vende a gobiernos de todo el mundo.

***

Diario de Hong Kong cierra tras redada y arresto de periodistas

 
La detención de al menos siete directivos y exdirectivos del diario Stand News.

Señales. El medio digital hongkonés Stand News, afín a la oposición prodemocrática, anunció su cierre apenas unas horas después de que la Policía llevase a cabo una redada que se saldó con la detención de al menos siete directivos y exdirectivos. La operación policial, en la que también se congelaron activos por valor de 61 millones de dólares de Hong Kong (7,8 millones de dólares, 6,9 millones de euros), ha elevado los temores sobre la libertad de prensa en la ciudad, que, según las voces críticas, se ha deteriorado desde que Pekín comenzó una campaña contra el movimiento prodemocrático de la ciudad. Cerca de las 06.00 hora local, la unidad de Seguridad Nacional de la Policía hongkonesa inició la operación con la detención de seis trabajadores o antiguos trabajadores de Stand News por una supuesta "conspiración para difundir publicaciones sediciosas". Estos son el antiguo director, Chung Pui-kuen; el actual director en funciones, Patrick Lam, y cuatro exdirectivos entre los que figuran la abogada y exdiputada Margaret Ng, la activista y cantante Denise Ho y Christine Fang, prima de Anson Chan, una de las figuras más destacadas del movimiento prodemocracia de la ciudad.


***