martes, 7 de agosto de 2018

Mariela Castañón: ‘Sigo creyendo en el periodismo humano’

Mariela Castañón, periodista guatemalteca. 

Telesur.- Mariela Castañón es una periodista comprometida con la niñez y juventud, de las pocas que en Guatemala sienten y hacen suyo el compromiso de denunciar el abuso sistemático que sufren. Les da voz a esas personas invisibles para los derechos humanos, pero perfectamente visibles para el abuso.


***


***

El escritor y periodista Daniel Salinas Basave cuenta que apenas un par de años después de la llegada de la imprenta al territorio de la Nueva España, el primer libro no teológico que se publicó fue una crónica sobre un terremoto, el de Guatemala en 1541: Relación del espantable terremoto que ágora nuevamente ha acontecido en las Indias en una Ciudad llamada Guatemala.

***

Proceso, Antigua (Guatemala).- Destacados periodistas iberoamericanos coincidieron hoy en Guatemala en la necesidad urgente de que los medios de comunicación tradicionales recuperen su independencia y la confianza de los ciudadanos, durante el foro "El Periodismo y sus Atmósferas".

***

La Hora. La Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP), por medio de un comunicado se pronunció por el vencimiento del periodo de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Corte de Apelaciones.

***

Mariela Castañón, La Hora. Casi todos los días, el gremio periodístico informa sobre vulneración de derechos, o delitos cometidos en contra de la niñez y adolescencia, lo cual requiere de mecanismos acertados para informar una realidad que no se puede esconder, pero que debe realizarse con respeto y cuidado. La profesionalización y sensibilización son importantes para abordar temas con enfoque de derechos de niñez y adolescencia. Admito que no en todas las universidades implementan un pensum de estudios con este enfoque, aunque sería de mucha utilidad para cuando un comunicador social o periodista sale a enfrentarse con la dura realidad.

***

EE.UU.: Las historias del reportero que ha presenciado más de 400 ejecuciones

Michael Graczyk, periodista de Estados Unidos.

Infobae.- Michael Graczyk, poseedor del particular récord, se retiró recientemente de la agencia AP, pero continuará asistiendo a las condenas a muerte como freelance. En 1982, cuando Texas realizó su primera condena a muerte tras la autorización de la Corte Suprema para reanudar la pena capital en Estados Unidos, Michael Graczyk fue enviado a hacer un reportaje en primera persona sobre la ejecución. Tal vez creyó que se trataría de una experiencia única, pero la repitió más de 400 veces, convirtiéndose en la persona que más veces ha visto morir a una persona a manos del sistema judicial.


***



El periodista Diego Cabot contó cómo llegaron a sus manos ‘Los cuadernos de las coimas’

Diego Cabot, periodista argentino.

El Trece TV.- Diego Cabot, el periodista que destapó la investigación de corrupción conocida como “Los cuadernos de las coimas”, estuvo invitado en la mesa de Mirtha Legrand y contó cómo llegó a tener en sus manos esa serie de anotaciones que desataron el escándalo político. 


***


***

Diego Cabot: ‘Desarticular esta red requería labor entre periodismo y justicia’
El Universo.- Es una historia de poder, de dinero oscuro, que era sacado del Estado a través de los contratistas y regresaba a la política a través de coimas o aportes para campaña; de políticos y empresarios. Pero también de traiciones que hicieron posible una de las investigaciones periodísticas más relevantes sobre la corrupción en Argentina. Diego Cabot, el periodista al que le fueron entregados los ocho cuadernos en los que se detallaba cómo y a quién se pagaba el dinero ilegal, investigó durante siete meses para estar seguro de que lo que tenía era verdad y fue a la justicia antes de publicar la información.

***

La Asociación de Prensa de Tucumán en pie de lucha por el ajuste en Radio Nacional
Señales.- Dirigentes de la Asociación de Prensa de Tucumán se reunieron ayer con los trabajadores de Radio Nacional para avanzar en una serie de reclamos hacia la patronal.

***

Los medios de comunicación ¿nuevos fiscales de las sociedades?
Revista Rupturas.-Se llama Oscar Centeno y fungío como chofer de la familia Kitchner, y del gobierno K.  Durante años tuvo la prolijidad de escribir ocho cuadernos tamaño espiral, como si fuera notario,  sobre los envíos de centenares de miles de dólares que gerentes de compañías, comerciantes e industriales remitían a las oficinas y domicilios de la familia K.

***

Diego Cabot y Nicolás Wiñazki reflexionaron sobre ‘periodismo y justicia en la Argentina'
Análisis. Comprender por qué a veces "la Justicia es fuerte con el débil y débil con el fuerte", fue la enseñanza que se compartió en la disertación que tanto Diego Cabot (La Nación) y Nicolás Wiñazki (Clarín), ofrecieron anoche en el marco de la quinta jornada del Ciclo de Charlas Periodísticas 2019 que organiza la Revista ANÁLISIS -por su 30° aniversario-, su sitio digital, Canal Nueve Litoral y el Hotel Howard Johnson Mayorazgo.

***