sábado, 27 de julio de 2019

Cuando Egan Bernal dejó el ciclismo por el periodismo

Egan Bernal, periodista colombiano.

El Espectador. Hoy, hace exactamente seis años, Egan Bernal vivía su primer día de universidad. ¿Su sueño? Ser periodista, pero no deportivo. La política y la economía lo sedujeron. Contaba con 16 años de vida, la bicicleta era lo suyo. Solo que no era consciente de que ese era su camino. Intentó hacer las dos cosas; misión imposible.


***

La Nación. "Si ahora tuviera que escribir sobre este momento, no sabría cómo hacerlo". Egan Bernal es colombiano, tiene 22 años y siempre anda sobre dos ruedas. En realidad, tiene dos pasiones: el ciclismo y el periodismo. En Zipaquirá, un municipio que está a unos 42 kilómetros de Bogotá, se imaginaba del otro lado del mostrador del Tour de France , levantando la mano derecha, con el celular en modo grabación en la otra, con la credencial pegada al cuello y una pregunta, al azar, al ganador. "Es que estuve por dejar la bici por el periodismo", sostiene el nuevo héroe de Colombia.

***

AS. Cursó un año de carrera, pero se decantó por la bici. Empezó en el mountain bike y dio el salto a Europa con Gianni Savio y su Androni en 2016.

***


Desconfiar de lo publicado

El periodista Bill Adair, fundador de 'PolitiFact' (Nacho Calonge).

Husmeando en Twitter encontré una cadena en que uno de los comentarios cuestionaba la respuesta que, supuestamente, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, daba a la carta que recibió de uno de los integrantes de ‘La Posta’, por un intercambio de mensajes en la plataforma que dio de qué hablar a los internautas. Otro usuario le aclaraba que se trataba de un perfil humorístico, que no era una declaración oficial.

Aun cuando la cuenta tiene su foto y está registrada como @JorgeYundaUIO, basta con leer la descripción para saber que se trata de una parodia. Es claro que las barreras entre lo real y lo ficticio desaparecen en las redes sociales. Perfiles falsos, publicidades engañosas, usurpación de identidades… todo es probable en la autopista de la información.

Sorprende que, a pesar de esto, quienes frecuentan los espacios virtuales pecan de ingenuidad, al creer que todo lo de sus ‘TimeLines’ es una nueva verdad. El actual panorama demuestra que el ‘fact-cheking’ o verificación es la variante del periodismo más importante en la era digital.

Recientemente, Vanguardia publicó un artículo en el que habla de Bill Adair, el fundador de Politifact y ganador del premio Pulitzer por la cobertura de las elecciones estadounidenses de 2018. Para este especialista, el negocio más lucrativo en esta época son las “noticias falsas”, de las cuales se aprovechan los grupos políticos para reforzar creencias entre sus seguidores.

El mecanismo es sencillo: mediante algoritmos, él y su equipo, buscan declaraciones repetidas en la esfera política, registran transcripciones e impacto en redes y, finalmente, generan alertas que señalan las declaraciones sospechosas. Son pocos los medios que en nuestro país han adoptado esta práctica, imprescindible para un periodismo más responsable y comprometido.

Roque Rivas Zambrano


***

La Vanguardia. El fundador de Politifact y periodista ganador de un premio Pulitzer, el estadounidense Bill Adair, ha asegurado que el "fact-cheking" o verificación es "la variante del periodismo más importante en la era digital".

***

El Mundo. El fundador de la web 'PolitiFact' recomienda a los ciudadanos ser escépticos ante las noticias en las redes sociales: "Para estar bien informados, también es conveniente leer periodismo de opinión", añade.

***


***


***