miércoles, 23 de marzo de 2022

Lasso condecora al periodista Emilio Palacio, tras su exilio en EE.UU.

 
Lasso condecoró a Emilio Palacio. Foto: Cortesía. 

El Comercio. El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso condecoró la tarde de este miércoles 23 de marzo del 2022 al periodista exiliado en Estados Unidos, Emilio Palacio, con la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Oficial “por su incansable lucha por la libertad de expresión en Ecuador”. “Es un inmenso honor condecorar a Emilio Palacio, a quien admiro mucho por defender uno de los derechos más sagrados: la libertad de expresión”, escribió Lasso en su cuenta de Twitter. “Emilio finalmente ha vuelto a su país, luego de años de persecución, a un Ecuador donde se respeta al otro. Le damos la bienvenida”, finalizó el presidente.


***

El Universo. El presidente Guillermo Lasso rindió un homenaje y entregó este miércoles –23 de marzo– una condecoración al periodista ecuatoriano y exeditor de Opinión de Diario EL UNIVERSO Emilio Palacio, quien está de visita en el país tras diez años de permanecer exiliado en Estados Unidos. “El tiempo pone todo en su sitio. Y en este mismo salón en donde Emilio fue atacado y humillado, hoy el Gobierno del Encuentro le rinde un merecido homenaje. Desde aquí mismo se amedrentaba incesantemente a medios de comunicación, a sus dueños, directivos y trabajadores. Hoy me complace decir que en este Palacio se les da la bienvenida con total apertura y transparencia”, manifestó el mandatario.

***

Otra periodista rusa murió por un bombardeo en Kiev

 
Aksana Baulina, periodista rusa.

La Voz. La periodista rusa Oksana Baulina falleció este miércoles (23-03-2022) en Kiev debido a un bombardeo ruso y se convirtió en la quinta trabajadora de prensa muerta en el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania iniciada el 24 de febrero pasado, informaron fuentes periodísticas. Oksana Baulina trabajaba para el diario digital The Insider, de Riga, Letonia, según reportó el propio periódico. Baulina murió a raíz del disparo de un cohete mientras grababa los daños causados por un bombardeo anterior sobre un centro comercial en el barrio de Podil, en el noroeste de Kiev.

Pagar por la información y otros retos del periodismo digital, a debate en Huesca

 
Encuentro de responsables de medios en Huesca. Verónica Lacasa. 

Heraldo. Responsables de 30 medios de comunicación digitales de todo el país analizan este miércoles en el XXIII Congreso de Periodismo de Huesca los retos de la información 'on line', en un año marcado por el despegue de las suscripciones en España. El grupo Henneo, La Vanguardia, El País, Expansión o La Voz de Galicia participan en un encuentro que debate sobre la medición de audiencias o los modelos de suscripción, abierto también a la radio y la televisión y a las fórmulas del streaming y los potcast. El congreso se inaugura oficialmente el jueves con una conferencia de la directora de El País, Pepa Bueno. Vuelve a su formato presencial, con 37 ponentes, que abordarán las tendencias y los retos del periodismo y los medios de comunicación. Pero hoy, previamente, se celebra el encuentro en el que representantes de periódicos digitales, radios y televisiones hacen balance del primer año del desarrollo de los modelos de suscripción a internet.


***

Huesca se convierte en la capital española de la comunicación en el XXIII Congreso de Periodismo

XXII Congreso Periodismo Huesca. (Foto: congresoperiodismo.com).

Por Susana Asín, Goaragon. El 24 y 25 de marzo la capital oscense acogerá en su Palacio de Congresos a periodistas de todas partes en uno de los eventos más importantes del país. Tras dos años lastrados por la pandemia, el Congreso de Periodismo de Huesca regresa al formato y fecha habituales en su 23º edición. Un total de 37 ponentes y profesionales de la comunicación venidos de fuera y de dentro de España se dan cita en un evento marcado por los nuevos retos y tendencias del periodismo actual. Mesas redondas, ponencias y conversaciones serán la tónica dominante de esta celebración, así como un espacio dedicado a los nuevos proyectos periodísticos.


***

Rondasmontano. El XXIII Congreso de Periodismo de Huesca, que arranca este jueves 24 de marzo en el Palacio de Congresos de la capital oscense, se ha presentado esta mañana a los medios de comunicación para dar la bienvenida a los más de 40 profesionales de la comunicación que forman parte del programa y que ahonda en los nuevos formatos, la creación de contenido, las redes sociales, la renovación de las audiencias y la ampliación de los mercados.

***

Huesca, Canedaser. Durante los días 24 y 25 de marzo, el Palacio de Congresos de la capital oscense acoge la XXIII edición del Congreso de Periodismo en el que un total de 37 ponentes abordarán las tendencias y los retos del periodismo y los medios de comunicación a través de varias mesas redondas, ponencias y conversaciones. Como es habitual, en la previa a su inicio, este miércoles, se celebrará un taller de trabajo con la participación de responsables de medios de comunicación de España y Latinoamérica.

***

Juanma Trueba: 'La sensación es que el periodismo se encamina a un escenario en que solo la comida rápida será gratis'

Juanma Trueba, periodista español.

Periodismo Deportivo. Los medios periodísticos siguen buscando soluciones ante la compleja ecuación de la supervivencia económica sin renunciar a su esencia, producir contenidos de calidad, en tiempos de consumo rápido, viralidad y métricas de tráfico que priman el volumen como elemento definitorio del éxito. Por este motivo, son bienvenidas las iniciativas emprendedoras como A la Contra, un medio que recientemente se ha transformado en plataforma de generadores de contenido por suscripción y empieza a caminar con la ilusión renovada, esperando convencer a los aficionados de que merece la pena pagar por contenidos bien trabajados y, además, retribuir por ello a autores que, según su manifiesto fundacional, "no monetizan su trabajo o lo monetizan penosamente" al margen de los medios convencionales. Tal como reza su eslogan/hashtag en Twitter, A la Contra es un medio que "abre la puerta" a nuevos generadores de contenido de nicho, en formato artículo, podcast o vídeo y no solo sobre deporte, sino también sobre estilo de vida o cultura. De momento, cuenta con una veintena de autores, con Miguel Quintana, Antoni Daimiel, Sebas Álvaro, Carmen Calvo, Ander Isuskiza, Lartaun de Azurmendi o Celia Zurdo, entre otras firmas; una nómina que aspiran a ir aumentando en los meses venideros.Hemos conversado con su director, Juanma Trueba, para conocer algunos detalles más de los que encierra este emprendimiento ligado al periodismo deportivo y al entretenimiento de calidad y para que nos cuente las claves de la vocación de un proyecto en el que expresan con claridad su "deseo de salir de lo convencional".


***

Vivian Schiller: ‘Internet ha hecho florecer diferentes tipos de periodismo que nunca antes habían sido posibles’

 
Vivian Schiller, periodista estadounidense.

To. Aprovechando la visita a Madrid de la periodista Vivian Schiller, quisimos plantearnos conversar con ella sobre el gran tema ‘Periodismo-Democracia’. Schiller es la directora ejecutiva de Aspen Digital. Ha sido CEO del National Public Radio, y ex jefa de noticias y periodismo en Twitter y vicepresidenta senior y directora digital de NBC News. Es una de las voces más admiradas y premiadas en Estados Unidos por su defensa de la libertad de expresión. Nos recibió entre el seminario y la conferencia pública que impartía en el programa Tech & Society, organizado por Aspen Institute España y Fundación Telefónica.


***

Isabel Rodriguez, de España.

La Tercera. La ministra de política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado que “la libertad de expresión y de información no solo es un derecho constitucional sino que forma parte de los anclajes de la democracia en nuestro país y entendemos que, sin periodismo, no hay democracia”.

***