martes, 7 de noviembre de 2023

Un conflicto letal también para los periodistas

 
El 27 de octubre Israel comunicó a las agencias AFP y Reuters que no podía asegurar el trabajo periodistico en Gaza (Foto Mohammed Abed, AFP, sitio Web FIP).

https://www.cadtm.org/. En las últimas tres semanas de octubre, más de treinta periodistas perdieron la vida mientras informaban desde la Franja de Gaza. El conflicto, con el corolario de decenas de miles de víctimas, no excluye a las y los trabajadores de la prensa. Para la Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización con sede en Bruselas, Bélgica, y que reúne a más de 600 mil comunicadores de 140 países, es fundamental que los protagonistas de este nuevo conflicto respeten el derecho a la información.


***

Las clínicas del miedo: los centros de conversión sexual en Ecuador

 
Alexis Serrano Carmona, Gatopardo. Ilustraciones de Roger Yeaza.


***

Premios RSF a la Libertad de Prensa: estos son los nominados de 2023

Annette Gerlach, periodista alemana.

Reporteros Sin Fronteras. La trigésimo primera edición de los Premios Reporteros Sin Fronteras (RSF) a la Libertad de Prensa se celebrará el 28 de noviembre de 2023 en Bruselas, en una ceremonia que conducirá la periodista Annette Gerlach. Veintiún periodistas, fotógrafos, medios de comunicación y asociaciones de prensa competirán con honores en las tres categorías tradicionales, Coraje, Impacto e Independencia, así como en una recién creada: el Premio de Fotografía Lucas Dolega-SAIF.


***