miércoles, 28 de abril de 2021

Campaña contra periodistas guayaquileños circula en redes sociales

Los periodistas Rafael Cuesta de TC Televisión, Gabriel Arroba de radio Sucre y Blanca Moncada de Expreso, han sido víctimas de los montajes.

Fundamedios. La campaña digital “Enemigo de Guayaquil” empezó a circular con fuerza la noche de ayer en redes sociales y a través de cadenas de Whatsapp.  Los panfletos digitales que circulan tienen una misma línea gráfica y muestran los montajes de periodistas que sostienen un cartel con diversas leyendas que incluyen insultos y discurso estigmatizante. La periodista de Diario Expreso Blanca Moncada, el periodista de TC Televisión, Rafael Cuesta Caputi y el directivo de radio Sucre, Gabriel Arroba, han sido víctimas de los montajes.


***

El Universo. Fundamedios alertó este miércoles de un panfleto con la imagen de la periodista de diario Expreso Blanca Moncada y diversas expresiones denigrantes que circularon la noche del martes en redes sociales. En el panfleto se incluye una fotografía de la periodista sosteniendo un cartel con la leyenda “Blanca Moncada, periodista de las mentiras. No le importa la verdad, solo llenar sus bolsillos”. Y debajo del arte se colocó: “Periodista sin fuentes, relacionada directamente con la mafia de diario Expreso quienes se venden al mejor postor. Sacó un libro financiado con dinero de la mafia y extorsionadores. Ha tapado casos de corrupción ocultando la verdad y pruebas”. 

***

La Gazzetta del Zángano. La mañana de este miércoles 28 de abril la Fundación Periodistas Sin Cadenas extendió un comunicado, mediante sus redes oficiales, en el cual se rechazan las amenazas a muerte que se ha propugnado a la periodista de Diario Expreso Blanca Moncada. Y no sólo está Fundación, sino muchas otras organizaciones y periodistas dieron a escuchar su voz de protesta en contra del amedrentamiento a Moncada.

La situación tendría origen cuando Moncada se encontraba investigando las irregularidades en el Municipio de Guayaquil; entre ellas sobreprecios y  el caso murales de “Letras Vivas”, en el cual el Municipio no había pagado a los escritores de los cuales utilizaron sus frases.

Los ataques a la periodista no sólo se muestran como amenazas de muerte, sino también como un trollcenter activado en pro de deslegitimar el trabajo de Moncada. La comunicadora se siente disgustada y con miedo debido a los mensajes que ha recibido.

Blanca Moncada es una periodista ganadora del premio Jorge Mantilla. Entre su trabajo destacado reciente, a más de develar las irregularidades en el Municipio de Guayaquil, fue abrir un hilo de infectados y muertos por COVID-19 en Guayaquil ni bien comenzada la pandemia.

Las organizaciones y periodistas que se han manifestado exigen al Estado protección respecto al trabajo del periodista, ya que este debe ser llevado con la mayor integridad y salvedad posibles.

#ElZumbido

#YoMeInformoEnRedes

#EmergenciaSanitaria

#Ecuador

#BlancaMoncada

#Expreso

#CynthiaViteri

#MunicipioDeGuayaquil

***


***
Santiago Cuesta.


***

Plan Contenidos Argentinos: ‘Tenemos que ser capaces de llenar nuestras pantallas’, sostuvo el presidente Fernández

 
El presidente Alberto Fernández presentó el Plan Contenidos Argentinos, un acuerdo sectorial de la industria audiovisual.

Señales. El presidente Alberto Fernández presentó esta tarde en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada el Plan Contenidos Argentinos, un acuerdo sectorial de la industria audiovisual que es el primero alcanzado en el marco del Consejo Económico y Social (CES). “Que seamos capaces de pensar el futuro como lo estamos pensando ahora es muy auspicioso, porque la crisis no nos detiene, nada nos frena, y nos impulsa a lograr lo que más queremos, que es que nuestros actores y nuestras actrices vuelvan a trabajar a pleno”, expresó el Presidente.


***

La Nación. Para el director periodístico del Grupo Multimedia, Benjamín Livieres, las teorías y afirmaciones rotundas que hoy se dan sobre el futuro del periodismo no son ciertas, puesto que no considera que los medios tradicionales sean sustituidos, sino que más bien se suman herramientas digitales que se irán utilizando en el futuro. Recuerda que la esencia siempre dependerá de la formación profesional y del contenido. “Hay herramientas que se van a seguir utilizando a futuro y van a cambiar con celeridad plataformas y diversas maneras de comunicar con la ciudadanía”, reconoció en una entrevista especial de LN Live por el Día del Periodista. “En lo que hay que insistir es en el contenido, construir profesionales no es sencillo y lleva su tiempo, al salir de la universidad recién empieza la formación, por eso hay que insistir en contenidos”, recomendó Livieres.

***