domingo, 2 de febrero de 2020

El coronavirus pone a prueba al periodismo

Carrie Lam, jefa del Gobierno autónomo de Hong Kong (Getty Images, Athony Kwan).

El País de España. La frontera entre la información y el alarmismo, o en temas de salud es muy tenue y la aparición de un nuevo coronavirus en China ha puesto otra vez a prueba a los medios de comunicación. El debate entre los lectores de El País saltó desde que se publicó la primera noticia hace tres semanas. Desde entonces, casi todos los días hay alguien que critica al diario porque cree que exagera el problema. Otros opinan lo contrario. La polémica no acaba pese a que el propio periódico ha llamado públicamente a la cautela y la mesura. Las autoridades sanitarias han aprendido de graves errores del pasado. Los periódicos, también.


***

El periodismo en tiempos de epidemias
Montse Esquerda, El Periódico. El periodismo tiene un papel clave, como garante de información, con una doble mirada: por un lado, facilitar los mensajes de fuentes contrastadas y fiables y, por otro, un papel de denuncia de aquellas desinformaciones, tergiversaciones más o menos malintencionadas que propagan libremente por los espacios virtuales. Las desinformaciones no son gratuitas, tienen riesgos y pueden producir daños.

***

¿Cómo está impactando la desinformación sobre el coronavirus?
El coronavirus se está convirtiendo en un desafío mayúsculo para la población mundial pero igualmente para los profesionales de la comunicación. Los periodistas deberían tener en cuenta algunas preguntas clave que surgen estos días de forma exponencial y rápida. Por ejemplo, la desinformación sobre este ámbito de la salud se están extendiendo rápidamente: ¿están Facebook, YouTube y Twitter a la altura del desafío? Es lo que se plantea Casey Newton en The Verge.

***

China expulsó a tres periodistas del diario estadounidense The Wall Street Journal por un titular 'racista'
Infobae. El régimen de Xi Jinping le dio cinco días a los reporteros y editores para que abandonen el país por una columna publicada por un destacado académico norteamericano sobre el coronavirus y los mercados asiáticos.

***


Periodismo en China: quince años de cárcel por denigrar al partido comunista
Por Mercedes Arancibia, Periodistas. El periodista y bloguero chino Chen Jieren, quien según la justicia habría “denigrado” al Partido Comunista y al gobierno de China, ha sido condenado, el 30 de abril de 2020, a quince años de cárcel y una multa de siete millones de yuans, equivalente a un millón de euros, por “el delito de provocación de disturbios, extorsión, comercio ilegal y corrupción”, según un comunicado que ha publicado online el Tribunal Popular de Guiyang, en la provincia de Hunan (centro de China).

***